identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Junta vecinal Lago Moreno

Tel: 15-579862 (de 9:30 a 12 hs)



Mapa de Ubicación

Junta vecinal Lago Moreno

Playa Barrio Lago Moreno “Otra temporada sin respuestas en una comunidad que no cuida a los demás"

Playa Barrio Lago Moreno “Otra temporada sin respuestas en una comunidad que no cuida a los demás"





 
Las familias de vecinos y la Junta Vecinal del Barrio Lago Moreno hacemos pública la situación que hemos vivido, una vez más, en el barrio y la Playa del Viento durante todo el verano como consecuencia de la falta de conciencia de muchos visitantes y la ausencia de controles por parte de las áreas del Estado que tienen responsabilidad en la zona.

En la temporada estival que está terminando, la playa del Viento del Lago Moreno fue un sitio de gran afluencia de turistas y visitantes locales que corrieron serios riesgos de padecer traumas similares o peores al provocado recientemente en la playa del Lago Traful por un hombre que pasó por arriba de dos niños con su embarcación, causándole serias lesiones a uno de ellos. En nuestra playa hemos visto reiteradas veces la misma imagen: vehículos y embarcaciones a motor circulando entre las personas sin ningún tipo de cuidado.

Previendo esta situación, ya en el mes de septiembre de 2013, desde la Junta Vecinal Lago Moreno iniciamos gestiones como todos los años para que se interviniera en el manejo integral de la zona de la playa del Lago Moreno. En las reiteradas notas presentadas al municipio y Concejo Deliberante anticipamos los siguientes problemas: un muelle deteriorado en el que nuestros chicos pueden lastimarse en cualquier momento; centenares de vehículos circulando y estacionando en cualquier lugar de la playa con el riesgo evidente que esto implica especialmente para los niños que lógicamente esperan poder jugar allí; un tránsito en el interior del barrio que aumenta considerablemente sin ningún tipo de control de velocidad; la irrupción diaria de prestadores de excursiones en camionetas 4x4 que realizan maniobras “rally”, metiéndose en el agua por la orilla, girando en círculo por las piedras de la playa, dañando el entorno natural y amenazando la seguridad de transeúntes al tiempo que usufructúan del espacio público; niños menores manejando cuatriciclos, el encendido de fogones a pesar de la prohibición expresa de hacer fuego y la práctica de actividades náuticas (ski acuático, moto de agua, windsurf y kitersurf) sin control ninguno, muy cerca de la orilla, en muchas ocasiones rozando con lanchas y sogas a las personas que se están bañando o remando en botes sin motor, quienes bajan con vehículos a la playa lo hacen con un total desprecio a la cartelería que indica no hacerlo y que además señala los accesos a los estacionamientos que se habilitaron a tal fin. Sobra explicar los riesgos para la integridad física que todos estos hechos ocasionan, más aún provocándose todos de manera simultánea en una misma tarde, como es la cotidianeidad en la playa durante el verano. En todos los casos somos los mismos vecinos los que corremos a apagar fuegos, a intentar disuadir a los imprudentes, a tratar de convencer a los automovilistas de estacionar en el predio destinado a ello, que está justo antes de la playa, lo cual generalmente nos hace soportar insultos, malos tratos y hasta gestos de violencia por quienes no tienen ninguna consideración por el otro.

Sabemos que cada tema planteado corresponde a ámbitos institucionales diferentes, pero es el Estado Municipal quien debe velar por la integridad física de las familias de esta comunidad y de los visitantes que todos los años son afectados por este desmanejo en la zona. El Estado Municipal asumió la obligación de ordenar participativamente el área a través de una Ordenanza Municipal que define acciones y responsabilidades concretas que no han sido cumplidas. Esperamos en todo caso que se ocupe de lo que le corresponde, por ejemplo el control del tránsito, y gestione con otras áreas lo que sea necesario para garantizar nuestra seguridad. Es lamentable comprobar que el responsable de Tránsito nos haya dicho -personalmente y a través de una entrevista en Radio Nacional Bariloche- que algo iba a hacer, pero luego no se haya concretado ninguna acción al respecto.

Estamos seguros que no estamos proponiendo objetivos inalcanzables, ni acciones que impliquen grandes erogaciones presupuestarias. Sin embargo, la falta de responsabilidad en este sentido está creando las condiciones para que tardíamente lamentemos consecuencias fatales y ambientales imposibles de remediar. Hay que comprender que nuestra zona ya no es agreste y despoblada como lo fue hasta hace algunos años. Hoy cientos de familias viven aquí y la playa es cada vez más concurrida; habría que repensar y ordenar las actividades habilitadas para realizar en ella..

Pero si nos preocupa la falta de planificación y controles, más aún nos alarma percibir que la nuestra es una comunidad que no cuida al otro, donde prima la indiferencia, donde no hay conciencia del daño que podemos causar a los demás o a nuestra propia familia. Reproducimos sólo uno de los diálogos -increíbles- que hemos vivido, que ilustran tristemente esta realidad. Un hombre estaba acomodando su vela de kitersurf en la orilla del lago, donde había varios nenes jugando, mientras soplaba un viento muy fuerte que hacía volar las sogas de la vela para todos lados. Un vecino del barrio se le acercó y le pidió que fuera más cuidadoso e hiciera esas maniobras en un lugar más alejado porque si llegaba a dar un latigazo a un nene podía lastimarlo o hasta matarlo. El hombre se limitó a contestar: "pero tengo seguro".

A pesar de estas repudiables conductas, somos muchos los vecinos del Barrio Lago Moreno que nos resistimos a resignarnos; esperamos que la sociedad incorpore conductas más respetuosas y exigimos de nuestras autoridades un compromiso mayor en el cumplimiento de sus funciones.

Al mismo tiempo, sin tener otra alternativa, en tanto continúe la inacción municipal y sigamos estando en riesgo, hemos decidido que iniciaremos acciones jurídicas y de implementación de barreras físicas para garantizar el derecho al disfrute y la seguridad de nuestras familias.

Familias de Vecinos del Barrio Lago Moreno
Comisión Junta Vecinal Lago Moreno
Comisión ambiente y espacios verdes

Junta vecinal Lago Moreno

Tel: 15-579862 (de 9:30 a 12 hs)
CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA

CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA

Se comunica a los vecinos de Lago Moreno que el día lunes 15 de noviembre se realizarán arreglos en la red de agua, en el tr ...

Leer más




Nuevo canal de comunicación

Nuevo canal de comunicación

Estimados/as vecinos/as: Nos complace informarles que a partir del día de la fecha queda abierta esta vía de ...

Leer más




INFORME DE TAREAS

INFORME DE TAREAS

INFORME DE TAREAS Estimados/as vecinos/as: Se comunica que bajo el marco del acuerdo del Plan de Trabajo Con ...

Leer más






Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.