identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 07, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros





 Los agujeros negros son objetos que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas, fascinan en múltiples películas de ciencia ficción y han generado innumerables debates en la comunidad física. Ahora, un equipo de físicos, en el que participa Javier Magán, un científico español que trabaja en el Instituto Balseiro, Conicet y el Centro Atómico de Bariloche, propuso una explicación de por qué se comportan como “objetos termodinámicos”.

La física teórica que se hace en el Instituto Balseiro atrae a profesionales de distintos países que llegan cada año a esta institución ubicada en la ciudad de Bariloche. Javier Magán, un científico español, que trabaja en la actualidad en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), CONICET y el Centro Atómico de Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica, acaba de publicar con colegas de otros países un paper en el que proponen una solución al problema del “origen microscópico de la entropía de agujeros negros”, esos objetos astrofísicos con alta concentración de materia y energía que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas.

 

El artículo, publicado el 1 de abril en la revista Physical Review Letters, fue seleccionado y reconocido por la American Physical Society (APS), que es una de las asociaciones de física más importantes, para su envío a medios de comunicación de distintos países del mundo.

 

El punto es que desde que el físico Karl Schwarzschild predijo la existencia de los agujeros negros en base a la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la física de estos monstruosos objetos del espacio ha intrigado a la ciencia. En el artículo recién publicado, el equipo integrado por Magán y colegas logró explicar y probar, a partir de un novedoso modelo teórico de “microestados” de agujeros negros, un famoso planteo realizado en 1970 por otros dos físicos, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking, sobre el comportamiento “termodinámico” y la “entropía” de los agujeros negros.

 

La entropía y sus microestados

 

La termodinámica describe la dinámica energética de sistemas de muchos átomos, o subpartículas, a través de magnitudes macroscópicas, como la temperatura, la presión y la entropía. Esta disciplina ayudó a comprender y desarrollar, por ejemplo, la máquina de vapor y los motores a combustión de las máquinas que transportan a personas en todo el mundo. Una de sus leyes, la segunda, plantea que la entropía termodinámica sólo puede crecer o permanecer constante.

 

¿Pero qué es la entropía termodinámica a nivel microscópico? En palabras muy simples, la entropía tiene que ver con el grado de desorden de un sistema termodinámico. Cuanta mayor la cantidad de elementos, mayor la cantidad de potencial desorden y, por tanto, mayor la cantidad de entropía. Esto fue formulado por Ludwig Boltzmann, a fines del siglo XIX, quien vinculó la entropía termodinámica con el número de posibles estados o “microestados” de un sistema.

 

Bekenstein y Hawking, por su parte, propusieron, en base a la teoría de la relatividad general y la física cuántica, que los agujeros negros siguen las leyes de la termodinámica y que, por tanto, tienen una entropía. Sorprendentemente, descubrieron que la entropía del agujero negro no es proporcional al volumen o al tamaño del objeto, como ocurre en todos los sistemas físicos conocidos, sino que en el caso de un agujero negro su entropía es proporcional a su área. El desafío pendiente, siguiendo los planteamientos de Boltzmann, era dar una explicación microscópica de esta entropía, es decir relacionarla con el número de microestados posibles de un agujero negro.

 

En el reciente paper, publicado en abril, y también en un reciente trabajo publicado previamente en Physical Review X, Magán, y sus colegas Vijay Balasubramanian, Albion Lawrence y Martín Sasieta, que investigan en los Estados Unidos, lograron construir un modelo teórico de microestados de agujeros negros. Usando esta construcción, probaron que el número de microestados es consistente con la fórmula de la entropía Bekenstein-Hawking.

 

Un aporte para entender el universo

 

“Probablemente el aspecto más sorprendente de nuestro trabajo es la construcción explícita y universal de estos microestados de agujeros negros, y de superposiciones de ellos. Los conjuntos construidos contienen infinitos microestados que describen la velocidad y la posición de un gas de partículas en el interior del agujero negro, y todos ellos tienen descripciones geométricas diferentes entre sí”, contó el investigador del CONICET Javier Magán. Y agregó: “Nuestra construcción aplica a todo agujero negro y despeja las dudas que había acerca de la existencia de microestados con descripciones semiclásicas, geométricas, con horizontes de eventos y singularidades”.

 

“El segundo aspecto novedoso de nuestro trabajo es la técnica para determinar la entropía del agujero negro, que está basada en la determinación del número de estados cuánticos independientes entre un conjunto dado. Esto se consigue gracias a la consideración y construcción de agujeros de gusano, que son túneles que proveen atajos entre diferentes regiones del espacio-tiempo, o que conectan incluso diferentes espacio-tiempos. Estos agujeros de gusano implican relaciones no triviales entre los infinitos microestados construidos”, agregó Magán, que es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche.

 

Los investigadores también utilizaron este modelo teórico de microestados para resolver una conjetura sobre el tamaño del interior del agujero negro. “Leonard Susskind había conjeturado que había un límite superior al tamaño interior de un agujero negro, y que este límite estaba controlado por su entropía. En nuestra construcción, el problema de entender el origen estadístico de la entropía del agujero negro y el problema de demostrar el límite del tamaño interior del agujero se vuelven uno solo, y quedan resueltos a la vez gracias a la consideración de los agujeros de gusano”, explicó Magán, que además de investigar en este campo de la física teórica se dedica a dirigir tesis de licenciatura y maestrías sobre estas temáticas en el Instituto Balseiro, institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

 

“Básicamente, microestados de agujeros negros con interiores suficientemente grandes, por encima del límite conjeturado, se pueden escribir como superposiciones cuánticas de microestados de agujeros negros con interiores más pequeños. Este fenómeno de superposición cuántica macroscópica es un aspecto bastante impactante de la dinámica de agujeros negros y de sus microestados”, agregó el físico.

 

Miradas de colegas

 

Horacio Casini, profesor del Instituto Balseiro e investigador del citado grupo en el Centro Atómico Bariloche, que no participó en el citado artículo, utilizó una metáfora para explicar el aporte de Magán y colegas. “Si el agujero negro fuera un dado de seis caras, entonces Bekenstein y Hawking habrían descubierto hace 50 años que su entropía era logaritmo de seis. Describir la entropía de un agujero negro a partir de sus microestados, que es algo que plantean Magán y sus colegas, es lograr entender que esta entropía se origina en el conjunto de todas las caras posibles de ese dado: la cara del 1 arriba, o la del 2, o la del 3 y así”, comentó.

 

A su vez, Casini destacó que siempre se pensó que los microestados del agujero negro serían muy complicados de describir ya que todos ellos tienen el mismo aspecto vistos desde fuera. “En este trabajo Javier Magán y sus colaboradores mostraron algo sorprendente: esos microestados se pueden describir con las mismas ecuaciones de Einstein como diferentes cosas que están pasando dentro del agujero negro”, destacó el investigador del CONICET, que es referente mundial de la física teórica.

 

Por su parte, Roberto Emparan, investigador de ICREA (siglas de Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y que no participó en la investigación, puso en contexto: “Hace ya medio siglo, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking propusieron una idea radical: los agujeros negros, que no son sino espacio-tiempo curvado al límite de forma que nada puede escapar de ellos, son, a un nivel fundamental, sistemas cuánticos extremadamente desordenados—es decir, poseen una enorme entropía. Pero su propuesta no aclaraba el origen microscópico de esta entropía, esto es, cuál es el análogo a las moléculas en movimiento caótico que explica la entropía de un gas. Desde entonces, pese a avances muy significativos, en especial empleando las teorías de cuerdas, el problema sigue sin encontrar una respuesta totalmente satisfactoria”.

 

Para Emparan, el equipo de Javier Magán y colegas ha realizado un avance muy significativo en esa dirección. “Han demostrado que la entropía del agujero negro se puede entender como originada por una gran cantidad de diferentes geometrías interiores que, sin embargo, son indistinguibles para cualquier observador que permanezca en el exterior del agujero negro. La construcción que han hecho es muy general, clara, y basada en ideas y métodos de amplia aplicabilidad, y sus resultados indican que bajo la descripción geométrica del espaciotiempo, subyace una irreducible aleatoriedad fundamental”.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los siguientes pasos? Una posible dirección, planteó Magán, es extender este tipo de construcciones teóricas al universo en su conjunto. Aunque como es común en la ciencia de frontera, nunca se sabe qué otros interrogantes y caminos se pueden despertar. De hecho, cuando a principios del siglo XX Albert Einstein presentó la Teoría de la Relatividad General nadie sabía que sus cálculos tendrían impacto en el nacimiento de la física cuántica, y en el desarrollo de nuevas tecnologías como las comunicaciones de telefonía celular y hasta los GPS. Habrá que esperar para ver cómo sigue esta historia.

Gacetilla de prensa

Precaución por máquinas trabajando en calle 20 de Junio

Precaución por máquinas trabajando en calle 20 de Junio

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que, en el marco de las tareas de bacheo de la calle 20 de Junio, hoy ...

Leer más

Intensifican controles en el sector turístico

Intensifican controles en el sector turístico

La Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad, en conjunto con la Subsecretaría de Transporte de la pr ...

Leer más

Invitan a inscribirse para el programa Clubes Argentinos

Invitan a inscribirse para el programa Clubes Argentinos

La Subsecretaría de Deportes del Municipio convoca a los clubes de nuestra ciudad a inscribirse al programa Clubes Argentinos, p ...

Leer más

García Larraburu inició gestiones para eliminar los vertidos cloacales en el lago Nahuel Huapi

García Larraburu inició gestiones para eliminar los vertidos cloacales en el lago Nahuel Huapi

La senadora Silvina García Larraburu se comunicó con Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de la P ...

Leer más

DINA HUAPI CLASIFICA RESIDUOS

DINA HUAPI CLASIFICA RESIDUOS

La Municipalidad de Dina Huapi comenzó la clasificación de residuos para su disposición en el vertedero, a trav&ea ...

Leer más

El jueves inicia curso Payamédicos

El jueves inicia curso Payamédicos

El próximo jueves 7 de abril a las 18 comienza una nueva formación de payamédicos en la zona de los kilómet ...

Leer más

Tranquilizan por estado del Volcán Villarica

Tranquilizan por estado del Volcán Villarica

La Dirección General de Protección Civil desea tranquilizar a la población ante la información que es de p& ...

Leer más

2 de Abril: sentido homenaje a los caídos y los veteranos de Malvinas

2 de Abril: sentido homenaje a los caídos y los veteranos de Malvinas

Este sábado (02/04) por la mañana se realizó el acto oficial y desfile por el Día del Veterano y los Ca&iac ...

Leer más

Se firmó la resolución para la concreción del Monumento a los Caídos y Héroes de Malvinas

Se firmó la resolución para la concreción del Monumento a los Caídos y Héroes de Malvinas

El viernes por la mañana en la Sala de Situación del Palacio Comunal, acompañado por Rubén Pablos, ex comba ...

Leer más

García Larraburu en contra del endeudamiento

García Larraburu en contra del endeudamiento

La senadora Silvina García Larraburu en contra de la ley que endeudará al país por 15 mil millones de dólar ...

Leer más

Proyecto productivo de construcción e inclusión

Proyecto productivo de construcción e inclusión

Este jueves (31/03) al mediodía, el intendente Gustavo Gennuso mantuvo un encuentro con diversas instituciones que participan de ...

Leer más

BiciCalles: Recorrido interbarrial amigable para bicis y peatones

BiciCalles: Recorrido interbarrial amigable para bicis y peatones

En Bariloche mucha gente usa el coche para hacer recorridos de pocas cuadras como llevar los chicos a la escuela del barrio, ir al supe ...

Leer más

Comenzará la semana próxima el registro de venta ambulante

Comenzará la semana próxima el registro de venta ambulante

A partir del próximo lunes 4 de abril, los interesados en registrarse como vendedores ambulantes deberán acercarse a la D ...

Leer más

Se prorroga la atención de la SUBE

Se prorroga la atención de la SUBE

El plazo que vencía el 31 de marzo fue extendido hasta el viernes 08 de abril. No obstante, no se atenderá la SUBE el vie ...

Leer más

Se amplía el área de Estacionamiento Medido

Se amplía el área de Estacionamiento Medido

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que se ha ampliado la z ...

Leer más

Municipio y DPA sanean en conjunto el A° Ñireco

Municipio y DPA sanean en conjunto el A° Ñireco

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA), se encuentra trabajando en el s ...

Leer más

Plan de Contingencia para Eventos Multitudinarios

Plan de Contingencia para Eventos Multitudinarios

La titular de la Dirección General de Protección Civil, Patricia Díaz, presentó esta mañana el plan ...

Leer más

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche informa que se encuentra abierta la inscripción de la ...

Leer más

Entradas agotadas para el concierto gratuito de Edgardo Cardozo

Entradas agotadas para el concierto gratuito de Edgardo Cardozo

Les informamos que no hay más localidades disponibles para el concierto de Edgardo Cardozo, de este viernes 8 de abril, en sal&o ...

Leer más

Tranquilizan por estado del Volcán Villarica

Tranquilizan por estado del Volcán Villarica

La Dirección General de Protección Civil desea tranquilizar a la población ante la información que es de p& ...

Leer más

Más de 500 corredores participaron de la Carrera de Miguel

Más de 500 corredores participaron de la Carrera de Miguel

La prueba se dividió en tres categorías Fue el cierre de las actividades por el golpe de 1976 ...

Leer más

Calzada reducida por bacheo en calle 20 de Junio

Calzada reducida por bacheo en calle 20 de Junio

La Dirección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, informa que hoy lunes 4 ...

Leer más

Plan Estratégico de Turismo para Bariloche

Plan Estratégico de Turismo para Bariloche

Esta tarde (01/04) se presentó el anteproyecto que busca generar una agenda de desarrollo de infraestructura e industria tur&iac ...

Leer más

Se conocerán los oferentes para la compra de camiones y equipamiento para la nieve

Se conocerán los oferentes para la compra de camiones y equipamiento para la nieve

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio comunica que el viernes 1° de abril a partir de las 10hs, e ...

Leer más

No hay fecha cierta para la reapertura de La Llave

No hay fecha cierta para la reapertura de La Llave

Personal municipal se encuentra abocado al trabajo de las obras para la mejora de las conexiones de gas del histórico edificio d ...

Leer más

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda convoca a vecinos

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda convoca a vecinos

La Dirección de Abordaje Territorial del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) solicit ...

Leer más

Chivos y corderos en el Mercado Comunitario

Chivos y corderos en el Mercado Comunitario

La Subsecretaría de Desarrollo Local comunica que esta semana ha recibido chivos y corderos provenientes de la Línea Sur. ...

Leer más

Precaución al circular por Avda Pioneros a la altura del km 1,200

Precaución al circular por Avda Pioneros a la altura del km 1,200

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche solicita a los automovilistas circular con precaución por Avda Pioneros a la altura ...

Leer más

 cenizas en suspensión y baja visibilidad

cenizas en suspensión y baja visibilidad

La Dirección de Protección Civil informa que la poca visibilidad que se observa en la región se debe a incendios q ...

Leer más

Inauguraron la Bicicalle

Inauguraron la Bicicalle

Gran cantidad de ciclistas y vecinos se dieron cita a la inauguración oficial del recorrido de la Bicicalle. Bajo la iniciativa ...

Leer más


Arriba