identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

A disfrutar el curanto en Colonia Suiza

El próximo domingo se llevará a cabo una Feria Regional Artesanal en Colonia Suiza, organizada por la junta vecinal. Habrá distintos espectáculos y se podrá disfrutar el tradicional curanto.

El evento se anuncia para las 11.30 aproximadamente. Iniciará la función a las 12 el Tata Chango. Luego actuará (a las 13 hs.) el grupo de Danza Folclórica Los Cerrillos. A las 14 Rola Gitana. A las 15 habrá tango con Gustavo y Guillermina. A las 16 La Verde. A las 17 Panela. De 18 a 18.45 Buenos Vecinos y cerrará el show a partir de las 19. Tu Mambo.

Los organizadores informaron que se habilitará el patio de comidas, con curanto, repostería y pizzas caseras, hamburguesas de cordero, truchas al disco, tacos, parrilla, empanadas, pancho alemán, tortas fritas, cervezas artesanales y el tradicional paseo de artesanos.

También la empresa Mi Bus anuncia que el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la línea 10 irá directo a Colonia Suiza, como es habitual, y la línea 20 hasta la rotonda del km. 18 y allí se debe hacer trasbordo a la número 13. La prestación se llevará a cabo desde las 8.30 y cada hora hasta las 20.30 a Colonia-Rondín. Por último, se indicó que el estacionamiento de vehículos particulares será gratuito en el predio de la feria (atrás de la escuela).

El curanto

Se trata de una ceremonia consistente en la cocción de los alimentos por medio del calor de piedras bocha, colocadas en un pozo cavado en la tierra.

Los colonos suizos se asentaron en Colonia Suiza, a pocos kilómetros de Bariloche, a fines del siglo pasado. Sus vidas fueron de campesinos y dieron actividad y movimiento a toda esta parte de la región. La mayor parte de estos inmigrantes llegó a Chile y más tarde cruzó la cordillera. Muy pocos llegaron desde Buenos Aires, uno fue Eduardo Goye, padre de Emilio Goye, pionero del curanto comercial.

La preparación del curanto consiste en cavar un hoyo en la tierra, de 15 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de comensales), dentro del cual se coloca piedra bocha (típica de los lagos sureños) que se calientan en una hoguera. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y después todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno de cocción.

Cuando la preparación está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo. Al destapar el curanto se ven todos los alimentos perfectamente cocidos por el calor de las piedras.


 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.