identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Parques Nacionales instala “pasos” para huemules en Siete Lagos

 DESPUES DE LA MUERTE DE UN EJEMPLAR -

Desde el organismo de protección aseguran que estas modificaciones en los alambrados permiten que los animales de la especie, declarada Monumento Natural Nacional y considerada en peligro de extinción, puedan cruzar los alambrados en forma segura, sin riesgo de engancharse y de manera rápida.

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com

La APN (Administración de Parques Nacionales), informó a través de un comunicado de prensa, que en el marco de las acciones del Programa Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales, personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y aspirantes del XXVIII Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente, colocaron los primeros pasos para huemul en los alambrados periviales de la Ruta de los Siete Lagos (Ruta Nacional 40), en el límite Norte del área protegida.

Se trata de una zona en la que se había registrado la presencia de un ejemplar intentando franquear el alambrado.

“Frente a este tipo de situaciones, los pasos instalados permiten que los huemules puedan cruzar en forma segura, sin riesgo a engancharse y de manera rápida, evitando el peligro que implica permanecer por mucho tiempo en la ruta. Asimismo, debido al tamaño de la abertura, impiden que el ganado vacuno pueda atravesarlo”, se indicó.

Aseguran que la existencia de pasos en los alambrados periviales, “contribuye a reducir el efecto barrera de las rutas, favoreciendo que se produzca el necesario intercambio genético entre diferentes grupos, indispensable para asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie” declarada Monumento Natural Nacional en 1996 y considerada actualmente en peligro de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los “pasos” elaborados por el personal de Parques consisten, en unas aberturas en los alambrados ya existentes, donde se colocan unas maderas en los extremos para sostener el alto del mismo y unas mangueras de goma en la parte superior e inferior de la abertura, de modo que se eviten las raspaduras y que se enganchen allí los animales.

Cabe mencionar, que luego del ejemplar de huemul fallecido en El Manso hace un año y medio, Parques Nacionales recién ahora hace pública información oficial vinculada a la mejora de la protección de este animal, aunque en otro sector del Parque Nacional. Además, se informó que son los primeros que se aplican, pese a que el ejemplar es considerado Monumento Nacional hace ya 21 años.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.