identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Alumnos de Enfermería del CRUB cuentan con un gabinete de prácticas simuladas

Este martes quedó oficialmente inaugurado el gabinete de prácticas simuladas de la carrera de Enfermería en el Centro Regional Universitario Bariloche, de calle Quintral 1250. Este año hay 550 alumnos cursando de primero a quinto año, quienes, a partir de ahora, realizarán sus prácticas en un ambiente más familiar a lo que será su ámbito de trabajo una vez finalizada la carrera.

El evento fue dividido en tres etapas por una cuestión de espacios, primero el acto oficial, luego el corte de cinta en el gabinete ubicado en el primer piso, y para finalizar, un ágape donde se compartió una torta con los presentes.

El acto tuvo la presencia de Marcelo Alonso, decano del CRUB, Carolina Suárez, coordinadora de la carrera, las licenciadas Miriam González, jefa de Enfermería del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, y Oyarzo, supervisora de dicha área, coordinadoras de la carrera, Germán Guaresti, director de DAPA del Hospital Zonal Bariloche, autoridades y alumnos.

El primero en tomar la palabra fue el decano, quien expresó: “Nos convoca un acto largamente esperado, se cristalizan hoy aquí la decisión definida de nuestro consejo directivo mediante Resolución 1562, de 2018, que aprobó el proyecto propuesto por el decano Báez en el que se definió el espacio físico para la creación del gabinete”.

“Las gestiones para la obtención de recursos para adecuación y equipamiento del espacio y el trabajo de integrantes de la comunidad universitaria pusieron su empeño y su esfuerzo en la tarea”, agregó.

Detalló que la carrera, con su título intermedio, se dicta desde hace doce años, “es una de las que mayor interés despierta entre las y los jóvenes de Bariloche”. Durante estos años se ha ido desarrollando, creciendo y consolidando, “muchas veces con dificultades y necesidades que no siempre se han podido cubrir, con requerimientos que nos excedieron pero con un potencial enorme de los profesionales del área y el compromiso, dedicación y trabajo de su cuerpo docente y coordinadores”.

Citó que aún hay muchos problemas por resolver “pero hoy podemos cortar la cinta de este logro que no es poco, la inauguración de este espacio salda parte de una necesidad que ha significado un importante esfuerzo en la asignación de recursos en estos tiempos tan complicados de ajuste y desfinanciamiento por parte del gobierno nacional”.

Consideró que “cuando los recursos económicos son deficientes es necesario agudizar el ingenio y buscar soluciones originales y solidarias”.

Luego tomó la palabra la coordinadora de la carrera, quien celebró la inauguración de un espacio tan esperado por todos.

Por su parte, Beatriz Macedo, que coordinó la carrera durante ocho años, dijo “sinceramente este es un momento histórico para todos, una de las cosas que merecíamos era este gabinete para que nuestros estudiantes realizaran sus procedimientos mucho antes de tener que ejercer en el sistema de salud”. Muy emocionada agradeció a todos los que sumaron su aporte para lograr tener el nuevo gabinete.

Asimismo habló a los presentes una alumna, Daiana Marileo, “estamos muy contentos porque es un reclamo estudiantil que tenemos desde hace años, creemos que la organización junto con una universidad que acompaña nos lleva a lograr estos pasos”.

“Esperamos seguir avanzando en más espacios de participación y en más áreas como la investigación”. Aprovechó el momento para remarcar la importancia que tienen en la sociedad como enfermeros, “es una condición necesaria para el desarrollo de otros aspectos del desarrollo humano que tienen que ver con la educación, el trabajo y la justicia social”.

“Si bien el presidente y su gobierno consideran que no somos profesionales de la salud, si bien somos nuevos en la educación superior estamos acá para ser futuros enfermeros y enfermeras, críticos tanto de las instituciones en las que somos formados como de las de ejercicio profesional y de los modelos y sistemas en los que vamos a estar inmersos”.

La doctora Carolina Moreno sumó su beneplácito al discurso de la alumna, “solo quiero recordarles que si esto se consiguió es porque hubo mucha gente antes que lo consideró necesario y reclamó por ello, por eso hay que tener en cuenta a todos aquellos que en su momento, lo pusieron como un tema relevante”.

Suárez, en diálogo con El Cordillerano, señaló que “después de doce años de la carrera en el CRUB logramos contar con un gabinete de prácticas, un logro enorme que se pudo materializar”. Los fondos fueron aportados por gestión de la Universidad del Comahue, con donaciones de particulares, del Concejo Deliberante de Dina Huapi y el Hospital Zonal Bariloche, entre otros.

De los cinco años que abarca la carrera, los primeros tres son para el título de enfermero universitario y los dos siguientes para la licenciatura.

Finalizada la primera instancia los estudiantes están habilitados para ejercer en ámbitos de la salud, los dos años finales sirven para abocarse más a la investigación y desempeñarse en la docencia.

Hasta ahora ha sido muy complicado llevar adelante las prácticas, Suárez quien desde hace 11 años es docente de segundo año y en este 2019 a cargo de la coordinación, lo explicó: “recreábamos en las aulas lo que hoy vamos a hacer en el gabinete, nos teníamos que imaginar cómo sería”. Por eso esto significa un gran avance tanto para docentes como para alumnos.

Uno de los grandes logros con financiamientos de la universidad ha sido el simulador adulto, un elemento que simula ser una persona de tamaño real sobre el cual podrán practicar los procedimientos que estén estudiando.

El gabinete

Luego, se invitó a todos a subir al primer piso y conocer el gabinete, que ya está a disposición de las prácticas de los alumnos de la carrera de Enfermería.

Se trata de una réplica de un consultorio con el equipamiento necesario, incluyendo los descartables que se usan de manera cotidiana en la atención de los pacientes.

Cuenta con una camilla y una cama sobre la cual está el simulador humano recostado, que es impactante a primera vista. Un logro más del CRUB y, tal como todos lo mencionaron, van por muchos más.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.