identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aval para no quedarse sin señal en las rutas

Los “baches” que se generan en la señal de telefonía móvil en tramos de las rutas de la región, incluso a pocos kilómetros de Bariloche, motivó el impulso de los concejales para acompañar un proyecto de ley nacional que se debate en el Congreso, mediante la cual se obligaría la cobertura de telefonía móvil en todas las rutas nacionales.

Bariloche está rodeada por las rutas nacionales 40, 23 y 237. Desde esas arterias se llega a la ciudad y en ellas hay puntos ciegos (en algunos casos por cientos de kilómetros) de la red de telefonía móvil que impiden la comunicación ante situaciones de emergencia de quienes transiten por el lugar.

Sin ir más lejos, en la ruta nacional 40 se pierde la señal a pocos kilómetros del puente del río Limay y es deficiente (casi nulo) el servicio a la altura de Villa Llanquín. Lo mismo ocurre en dirección al Sur, donde por largos tramos se pierde la señal que se recupera en El Bolsón.

En la ruta 23 en dirección a Pilcaniyeu también se generan lagunas de señal de telefonía y en varios tramos del camino hacia Villa la Angostura y el Paso Internacional Cardenal Samoré.

La ruta 237 que conduce a Neuquén, tiene un extenso trayecto sin señal que se recupera con normalidad recién al llegar a Piedra del Águila, distante a unos 200 kilómetros de Bariloche.

Un proyecto nacional que desde 2016 está bajo análisis en la Cámara de Diputados, pretende declarar la obligatoriedad de la prestación integral de Red de Tercera Generación (3G) de manera uniforme y continua en los trayectos de las rutas nacionales, autopistas y autovías del territorio nacional.

La medida comprendería las rutas de la región donde la falta de señal es un problema para los automovilistas, por eso el Concejo Municipal aprobó en la última sesión una comunicación de respaldo a esta medida.

Entre los fundamentos de los concejales el principal problema en las rutas de la región se presenta en invierno por la complejidad del tránsito y las adversidades climáticas pero también en verano porque el flujo de turistas por vía terrestre se multiplica, pero se encuentran con la “inexistencia de señal de telefonía móvil por parte de todas las empresas prestadoras del servicio”.

Los concejales abocan al derecho humano universal de la comunicación y señalan que “la falta de comunicación puede devenir en situaciones trágicas que podrían ser previstas o atenuadas con una pronta respuesta, como es el caso de muchos accidentes vehiculares”.

También desde Bariloche se respaldó otro proyecto de ley que se analiza en el Congreso por el cual se programa la instalación de postes de comunicación SOS en las rutas nacionales 22 y 251, en cercanías de Choele Choel, Río Colorado y General Conesa. En este caso el área de afectación de la norma no se acerca a Bariloche pero los concejales entienden que de salir esa ley se podría extender la aplicación a otras vías de tránsito de importancia como las rutas de la región cordillerana.


En las rutas nacionales 23, 40 y 237 la falta de señal de telefonía móvil se registra a pocos kilómetros de Bariloche.


El pedidodel Concejo  Municipal
El Concejo Municipal planteó al Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) “la necesidad de regular, garantizar y controlar la adecuada conectividad telefónica en rutas nacionales, como mecanismo sustancial en la respuesta de emergencias viales, incendios forestales y atención de otras contingencias”.



 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.