identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Biomasa: generación de energía limpia

 Bariloche y, en algunas oportunidades, Villa La Angostura sufren a partir de sus vertederos colapsados. Los incendios se producen en forma periódica y las comunas no encuentran solución. Mientras tanto en otros puntos del país existe el “Programa Probiomasa” para aprovechar energéticamente fuentes biomásicas.

Por Juan Carlos Montiel
jcmontiel@elcordillerano.com.ar

Desde la interesante propuesta se puede lograr producir, a través de una planta, energía eléctrica con aprovechamiento de desechos madereros. Material que en Bariloche abunda a partir de los residuos forestales que en muchas oportunidades van a parar al basurero municipal. La idea tiene la finalidad de generar energía limpia por biomasa.

Los productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son consideradas biomasa forestal. Son una fuente de energía renovable basada en la utilización de la materia orgánica que sirve como fuente de energía limpia. Además, permite mantener bien gestionado el ambiente y gracias a su extracción, evita problemas como incendios, que implican una gran capacidad destructora.

El aprovechamiento de estos materiales -como pueden ser los residuos de los seres vivos, troncos, ramas, frutos y residuos vegetales-, tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.

El territorio bonaerense -por ejemplo- es sede de interesantes proyectos, como el de la empresa Oilfox, que utiliza estiércol aviar para alimentar con biogas motores generadores de electricidad en Brandsen; el del emprendedor Ángel Porfiri, que promueve el uso de materiales vegetales para fines energéticos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el de la organización Recic Lando, que apuesta al aprovechamiento de los residuos de podas urbanas en Don Torcuato; el del Grupo IFES y la Fundación Energizar, que idearon un biodigestor tubular para procesar efluentes porcinos en San Antonio de Areco; y el llevado a cabo en soledad por el Grupo IFES en Pergamino, donde un biodigestor satisface las necesidades de energía de una escuela rural a partir de efluentes de un tambo contiguo. En otras palabras, múltiples utilidades.

Dentro de otros proyectos se puede citar a la vinculación para el aprovechamiento biomásico a partir del aserrín, impulsado por la compañía Lare; el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). También se trabaja en la explotación sustentable de pastizales naturales para generar bioenergía, postulada por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y el aprovechamiento de residuos madereros.

La Provincia de Chubut apuesta por la cogeneración energética a partir de biomasa residual leñosa. Están dedicados a promocionar la producción energética por las vías térmica y eléctrica sobre la base de recursos biomásicos para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también trabaja en distintos proyectos, junto con la Dirección General de Economía Social y Solidaria realizan capacitaciones sobre cómo obtener energía de diferentes fuentes para uso doméstico. Apuntan a un aprovechamiento de elementos cotidianos.

Técnicos del instituto trabajan en el aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos para convertirlos en energía. Alejandra Lara, técnica del INTA, destacó la necesidad y la importancia de despertar la curiosidad y la iniciativa de construir elementos que produzcan energía útil no contaminante.

“El objetivo principal es debatir e intercambiar ideas acerca de las formas en que se presenta la energía y de qué manera puede aprovecharse”, señaló Lara y agregó: “Acercamos tecnologías apropiadas y promovemos la autoconstrucción de diferentes prototipos con materiales de descarte”.

Mediante la energía solar térmica se puede trabajar en colectores solares y en hornos; mientras que la energía química (biodigestión) se utiliza en la combustión aplicada a cocinas y estufas rocket. (Con datos del INTA y de la Dirección General de Economía Social).

 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.