identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Buscan desalentar la urbanización en el oeste para proteger el ambiente

La Municipalidad de Bariloche se encuentra diseñando un plan estratégico para ordenar el crecimiento urbano de la ciudad y priorizar la protección de los recursos naturales de la zona oeste.

En el marco del proyecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano hizo tres grandes divisiones para trazar ejes en cada zona y convocó a los vecinos del oeste con el objetivo de discutir las medidas para resguardar el ambiente.

“La dinámica cambia mucho a partir del km 10. El oeste tiene como punto central la protección del paisaje y del recurso natural, que para la ciudad además es un recurso económico por el atractivo visual turístico” explicó el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude en diálogo con El Vespertino de Radio Seis.

“No quiere decir que el resto del territorio municipal no requiera de protección ambiental, sino que en este lugar el punto central a resolver es cómo habitar el territorio sin seguir destruyéndolo, porque no venimos administrando bien el territorio en los últimos 30; 40 ó 50 años” admitió.

El funcionario diferenció esta zona del centro de la ciudad y el Alto, que “tiene la particularidad de ser el más urbanizado de la ciudad, donde vive el 75% de la población”. En ese sector “ lo que tenemos que resolver es como mejorar la calidad urbana y completar los servicios”. Además en el este, “el eje es el control de la expansión urbana, una expansión de muy baja densidad”.

“Bariloche es una ciudad inabarcable, no es eficiente ni en lo económico ni en la protección del territorio. Vivimos en una ciudad que tiene un solo centro y un gran suburbio” sostuvo Bullaude.

Por eso, “tenemos que orientar la forma de que la ciudad crezca hacia el este y establecer en qué etapas y momentos”.

En ese sentido, informó que desde diciembre se inició una metodología participativa a través del Consejo de Planificación Estratégica, en ese marco se hicieron 100 entrevistas y en marzo iniciaron talleres de trabajo con representantes de la sociedad civil, ONGs, Concejo, Cámaras, etc.

“El consenso es bastante complejo” reconoció Bullaude. Pese a ello, “el primer consenso al que se llega en estas aulas es que el oeste es un lugar para proteger, que tiene otra forma totalmente distinta de administrarlo que no es urbano. Ese es el eje con el que se sigue trabajando”.

“Lo que estamos haciendo es considerar todo el oeste como un área de protección del paisaje o de reserva” resumió el funcionario.

Por ejemplo, a partir del proyecto “no vamos a permitir más subdivisiones, más loteos. Lo dice la Carta Orgánica pero lo vamos a poner en una normativa” aclaró.

El próximo jueves 25 a las 17:30 habrá un taller en el salón comunitario de Colonia Suiza para continuar discutiendo el mapa. Invitan a todos los vecinos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.