identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Cada vez son más las familias que realizan compras mayoristas

 Crecen las compras mayoristas que realizan distintas familias o amigos en Bariloche. Los conocidos se juntan y realizan adquisiciones al por mayor. Se estima que la modalidad alcanza a 2 o 3 grupos de “amigos”, de 10, que adoptan por estos días el sistema al por mayor. En esta ciudad existen varios puntos de ventas en donde se puede acceder a productos alimenticios o de limpieza en gran cantidad.

Por Juan Carlos Montiel
jcmontiel@elcordillerano.com.ar

Es evidente que todo se debe a la alta inflación reinante y por ello, aunque no es sencillo, familias amigas, por lo general del mismo barrio, hacen sus listas y compran alimentos o artículos de limpieza al por mayor. La modalidad aporta interesantes ahorros para el bolsillo de los compradores.

Hoy por hoy, las estadísticas marcan que de cada 10 hogares, entre 2 y 3, ya compran en los comercios mayoristas, como un modo de atenuar valores y a favor de las arcas familiares y en detrimento de los minoristas, supermercados y almacenes barriales. También creció la participación de este sistema en el primer trimestre de este año respecto de 2016.

Todo se debe a la pérdida de poder adquisitivo que soportan distintas familias, de esta manera grupos de amigos hacen reuniones, se juntan, aportan pequeños capitales, hacen la respectiva lista de productos, van a comprar y luego fraccionan la mercadería. Con dicha modalidad abaratan sensiblemente distintos alimentos, carne, artículos de limpieza y otros productos de consumo básico diario.

Si bien la tendencia va creciendo lentamente, el fenómeno se viene observando desde el año anterior y un estudio de la consultora Kantar Worldpanel precisó que a nivel país, durante el primer trimestre de este año el 30% de los hogares visitó el canal mayorista y ya está muy cerca de alcanzar el 33% de penetración que tiene el hipermercado.

Según el informe el canal mayorista viene ganando participación de manera constante en la canasta de consumo masivo, son familias que pueden hacer el desembolso y adquirir productos en gran cantidad, para luego fraccionarlos entre los hogares participantes. El mencionado estudio se hizo en base a una muestra de 5.330 casas en todo el país.

También se indica que la penetración de los hipermercados cayó del 39% en el primer trimestre del año pasado al 33% registrado en el mismo período de 2017. Como contraposición, el canal mayorista creció en el mismo lapso del 27% al 30%. El resto se mantuvo constante. Los autoservicios y los supermercados siguen siendo los canales más populares. A su vez, la visita al almacén creció del 59% el año pasado al 62% en 2017.

Es menester mencionar que en Bariloche existen algunos mayoristas que venden al menudeo, allí se nota una importante diferencia en los costos. Comprar en packs cerrados o en hormas -de queso por ejemplo-, produce una marcada baja en el precio de los productos. Por otra parte cada vez más los mayoristas adhieren a que se pueda abonar con dinero plástico.

A pesar de la alta inflación y la caída del consumo varias consultoras que se dedican a medir la actividad indican que la evolución de las compras, en abril, volvió a mostrar una caída interanual (casi 5%) y que mayo se mantiene en la misma tendencia, pero de todas maneras, se percibe una desaceleración en la contracción, lo que hace pensar a los analistas y empresarios del supermercadismo que el ciclo -en baja- podría comenzar a darse vuelta.

Como contrapartida fuentes de una cadena de supermercados precisaron que si bien en algunas categorías básicas las primeras marcas se sostienen porque la gente se sigue dando algunos gustos, en otros rubros se destaca el alza de las marcas propias, que "tienen una buena combinación precio-calidad".

Mientras artículos de necesidad, como los lácteos, sufrieron importantes alzas, otro sector que también está afectado por la suba de precios son las gaseosas, que al no ser un artículo de necesidad imperiosa tiene una notoria disminución en las ventas.

Crecimiento mayorista

La diferencia entre la cantidad de hogares compradores en el hipermercado y en el mayorista se achicó considerablemente en el último año, precisó Kantar Worldpanel. Antes era de 12 puntos y ahora es de apenas tres. Se debe no sólo al crecimiento genuino del mayorista, sino también a una contracción real de compradores que sufre el hipermercado hace más de cuatro años.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.