identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Causa Cárdenas Carrasco: Pidieron 6 años de prisión efectiva para los exjefes policiales

Con la exposición de la abogada Marina Schifrin en representación de Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco, comenzó la formulación de alegatos en el marco del juicio que lleva adelante el Tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia, Juan Alberto Lagomarsino y Emilio Riat.

Schifrin solicitó se imponga 6 años de "prisión efectiva, inmediata y preventiva" y 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a los cinco ex jefes policiales imputados por el crimen del joven Carrasco cuando tenía de 16 años de edad, el 17 de junio de 2010. Solicitó estas condenas en relación a Jorge Carrizo (exjefe de la Unidad 28), Fidel Veroiza (ex segundo jefe de la Regional Tercera), Argentino Hermosa (exjefe de la Regional Tercera), Jorge Villanova (exjefe de la Policía de Río Negro) y Víctor Cufré (ex secretario de Seguridad de Río Negro).

Previo a solicitar las penas mencionadas Schifrin realizó un pormenorizado análisis de las distintas medidas de prueba que fueran ventiladas a lo largo de las jornadas del juicio oral y público, testimonios y pericias. Señaló que si bien no se ha logrado identificar a los autores, ha quedado demostrado que fueron balas policiales las que dieron muerte a Carrasco. "No hubo turba, no fue una pueblada" señaló y agrego que "fue un grupo de jóvenes". Con respecto a las conductas atribuidas a los policías señaló que son las vejaciones de siempre y una permanente "posición de señoría". "Hay estadísticas que demuestran que los delitos tales como vejaciones o torturas son muy altos". La querellante consideró que el 17 de junio 2010 hubo una "ausencia de conducción planificada" y esa tarea correspondía al excomisario de la Unidad 28, Jorge Carrizo. Además dijo que los exjefes que se ausentaron de la ciudad en horas de la tarde cuando ya tenían "previsibilidad de los hechos".

En otro tramo de su alocución lamentó que las fuerzas policiales no pensaran en que la gente que se reunió en el lugar, eran vecinos, no manifestantes, “era una franja etaria juvenil". Por otro lado señaló que los jefes policiales mandaron gente sin los elementos, tal como lo señaló el testigo Miranda, sin abrigo, sin elementos de protección. Por otra parte acotó si la intención era proteger el lugar (la Comisaría 28) debió haberse vallado el mismo. "Tiraron con postas de plomo y los mataron", sostuvo y agregó que "hubo quien quiso matar y mató".

Solicitó se los declare autores de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por omisión. También solicitó para todos, encuadrar la condena por la imprudencia, negligencia e impericia de sus acciones que causaron la muerte de Nicolás Carrasco, el amedrentamiento a testigos obstrucción a la justicia, y homicidio culposo. Asimismo solicitó la remisión de la documentación pertinente a la Fiscalía en turno, al considerar que dos testigos podrían verse inmersos en la figura del falso testimonio.

Mañana, jueves 8 de noviembre a partir de las 9,30 horas alegará la abogada Natalia Araya, querellante por la familia de Sergio Cárdenas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.