identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Dolor por el fallecimiento de Mónica Segovia

 Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar
Profunda consternación se apoderó del ambiente artístico de Bariloche al trascender el fallecimiento de Mónica Segovia, persistente organizadora del Festival de Titiriteros Andariegos, durante casi dos décadas en esta ciudad. La titiritera residió en los últimos años en la localidad cordobesa de Río Ceballos, aunque siempre mantuvo vínculos entrañables con la escena teatral barilochense.

La noticia tomó por sorpresa a colegas y gente cercana, ya que no hace mucho que se desarmaron los retablos de la 17ª versión del encuentro titiritero. Era tradición que al aproximarse mayo, Segovia se instalara en Bariloche para reencontrarse con sus amistades y para poner en marcha el engranaje que usualmente, durante algo más de una semana, reviviera la ceremonia de los retablos, los muñecos y la curiosidad infantil.

Titiritera ella misma, dio vida a El Abrojito, su propio grupo. Abrazó ese lenguaje artístico entrañable desde 1986, al que entendió como oficio y sostén laboral. Fiel a las tradiciones del género y al nombre que eligió para su festival, Mónica Segovia viajó y viajó con sus títeres. Probablemente fuera en ese peregrinar interminable que dejara la vida, muy antes de tiempo. Al igual que su hermano Eduardo, quien en su tiempo fuera artífice de la Biblioteca Sarmiento…

Prolija organizadora, el festival que ideó para Bariloche supo recibir a titiriteros de los más diversos orígenes, cultores de diferentes técnicas. Más allá del disfrute de las funciones, carácter prácticamente ritual alcanzó año tras año el Desfile de los Gigantes, marcha que con el paso de los años se dejó apropiar por escuelas barilochenses y grupos de diverso origen. Hito en el año que ahora quedó con suerte incierta.

Unas palabras que dejó Mónica en su blog parecen a propósito para la dolorosa circunstancia: “Y cuando miro para atrás, me hace muy feliz contemplar el camino andado, historias y anécdotas transcurridas y disfrutadas, amistades, viajes... Una gran parte de mi vida con este lenguaje que me permitió crecer como intérprete y como persona”. Su espíritu andariego la condujo de manera caprichosa hacia insondables dimensiones y por aquí, de ahora en más se irá a extrañar su sonrisa invencible.

Por su parte el equipo que integra el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar con profundo dolor el fallecimiento de su creadora, Mónica Segovia. “Nuestra querida compañera -dicen- perdió la vida el lunes 26 en un accidente vehicular en la Ruta Nacional 226, en el partido de Olavarría”.

“Queremos compartir nuestro pesar por esta gran pérdida y nuestro más cálido y querido recuerdo a esta increíble persona que, por 17 años, nos hizo amar el arte titiritero. Seguirás por siempre en cada sonrisa, en cada niño, y tu legado ya ha quedado en nuestros corazones”. (María Celia Fernandez, Nancy Gonzalez, María Pinnola, Nicolás Robredo, Cecilia Sorianello, Soledad Anselmi, Roxana Ramospé, Hernán Pirato Mazza, Agustín Demichelis y Sandra Guerrero).


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.