identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Educación privada: una opción que gana terreno en Bariloche

La educación sin dudas es uno de los temas centrales en la mayoría de las familias. A la hora de mandar a sus hijos a estudiar, los padres buscan las opciones más convenientes, ya sea por horarios, ubicación geográfica, oferta académica o precio en el caso de las pagas.

En Bariloche, la educación privada es uno de los ámbitos que va ganando terreno año a año. ¿Los motivos? Variados. Lo cierto es que en una ciudad con una población estimada de 150 mil habitantes, los establecimientos educativos privados son cada vez más.

Actualmente, hay alrededor de 50 escuelas entre los tres niveles que maneja la Supervisión de Educación Privada, es decir, nivel inicial, primario y secundario.

En los últimos años, al contrario de lo que se puede llegar a pensar debido a la inflación que trae aparejado aumentos en los servicios y en las cuotas de escuelas privadas, el número de estudiantes en estas escuelas, aumentó.

 

En números

Marisa Izuel, supervisora de la Educación Privada en la zona andina, indicó a ANB que según los números que se manejaron en 2017, la matrícula general de estudiantes era de 12,800 aproximadamente.

“Los índices siempre se manejan a mediados de abril, debido a que marzo es un mes de ‘movilidad’, es decir que muchos de los alumnos todavía deciden pasarse de un sistema a otro en este período”, explicó.

Sobre los motivos del aumento de la matrícula en escuelas privadas, Izuel manifestó que “hay prejuicios en relación a la educación pública, por eso son muchos los padres que deciden apostar a la educación privada como una inversión”.

En este sentido, añadió que la mayoría de las familias que vienen de otras provincias a radicarse a Bariloche, eligen el sistema privado debido a que tienen ciertos “miedos” con respecto a los establecimientos estatales.

En la zona andina, que comprende hasta Jacobacci y El Bolsón, hay alrededor de 80 establecimientos privados, 50 de los cuales aproximadamente, pertenecen a Bariloche. El número engloba a las escuelas de los tres niveles y de tres tipos: de gestión social, aranceladas y de gestión privada.

La Supervisión de Educación Privada se conformó en 2008 y desde entonces se encarga de llevar adelante todo lo pedagógico relacionado con las escuelas. En el último tiempo, el auge de la educación privada demandó la creación de más escuelas. “Hay muchos establecimientos que se están gestando, y también está el caso de aquellos que contaban con un solo nivel y comienzan a expandirse”, señaló Izuel.

La matrícula total de las escuelas privadas, representa en Bariloche entre el 20 y 25 por ciento de la población educativa total. Es un número “alto” aunque comparado con otras localidades como las del Valle, el porcentaje todavía es menor. En el último año, sin ir más lejos, hubo un crecimiento de entre el 3 y el 10 por ciento, escuela por escuela, según cifras que maneja Izuel.

¿Por qué la escuela privada?

“Lo considero una inversión para darle herramientas para su futuro”, aseguró Mariana, cuyo hijo va a la Escuela Técnica Los Andes.

Es su único hijo por lo que aseguró que “no se hace tan pesado de sostener”. Al consultarle por qué tomó la decisión de no enviar a su hijo a una escuela de gestión pública aseguró que “es cada vez mayor la brecha entre los contenidos que ven en las escuelas privadas y las escuelas públicas, lamentablemente, porque sigo creyendo en la escuela pública”.

Dijo que su hijo durante la primaria fue al Woodville, “por una decisión de que fuera a una escuela bilingüe”.

Sostener esta decisión significa designar una parte importante del presupuesto familiar en la educación. “Es un 20 o 25% de los ingresos de la familia, pero prefiero limitar algunos otros gastos del grupo familiar en pos de esto”, señaló Mariana.

La palabra del docente

Pablo es profesor en una escuela de gestión privada y una de gestión pública. “Creo que ningún docente debería trabajar sólo en el sector privado, ya que te quita la perspectiva, te perdés de una parte de la película”, analizó.

El docente contó que “los alumnos, tanto de los establecimientos públicos como privados, siempre preguntan en qué otra escuela doy clases para saber cómo son los otros colegios”.

“Hay que aprovechar esas preguntas para trabajar sobre eso, porque aunque más atenuadas y menos frecuentes muchas de las problemáticas de los chicos de la escuela pública también se ven en los de la escuela privada”, remarcó.

El docente aseveró que “toda educación ya sea que se imparta desde el sector privado o público, debe ser de calidad, tiene que buscar formar ciudadanos críticos”.

La educación pública

El secretario general de Unter Bariloche informó a este medio que en la ciudad hay 120 establecimientos públicos, entre jardines, y colegios primarios y secundarios.

Señaló que actualmente se encuentran ejerciendo en la educación estatal unos 4.500 profesores.

El gremialista aclaró que en los últimos diez años se registra un estancamiento en la matrícula de los niveles inicial, primario y secundario.

Dijo que desde hace un tiempo a esta parte muchos son los padres que deciden enviar a sus hijos a escuelas privadas por un “falso sentido común”. “Creen que la escuela pública es mejor que la privada, y eso no es así”, entendió.

Straini atribuyó este fenómeno a que “Bariloche es una sociedad en la que existe una gran diferenciación social”. “Hay sectores muy pobres por un lado, y otros de clase media y alta por el otro”, añadió.

“Hoy en día la escuela pública absorbe la demanda de las familias más vulneradas de la sociedad”, sostuvo.

“Creo que la educación privada no es mejor que la pública. Además, habría que ver cuáles son los parámetros para evaluar esto”, indicó el referente local de Unter, quien remarcó que los establecimientos privados tienen la ventaja de que brindan una serie de actividades a contraturno como inglés, computación, talleres o deportes.

Señaló que otro punto a favor de la educación privada es que se garantizan los días de clases durante todo el año.

No obstante, dijo que las escuelas públicas “brindan una buena educación”, independientemente de todos los problemas que padecen. Sobre este punto, resaltó que “es muy positivo que en las aulas siempre se busque crear un pensamiento crítico en los chicos”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.