identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El hospital de Bariloche es referencia en cirugías contra la obesidad

“Mi forma de comer no era normal. Pero había pasado por muchos tratamientos sin suerte. Sufrí mucho. Averigüé en Córdoba pero la operación era muy cara. El año pasado, me hicieron un baipás gástrico en el hospital de Bariloche y mi vida cambió.

Ya llevo 100 kilos abajo. Cambié anímica y físicamente y, hasta pude volver a trabajar”, relató la mujer de 48 años que dos semanas después de la operación, logró conseguir empleo como cocinera.

Al igual que Patricia, otros 40 pacientes con problemas de obesidad y obesidad mórbida lograron someterse a la cirugía bariátrica en el hospital zonal de Bariloche, el único centro público de Río Negro que realiza este tipo de intervenciones y que se convirtió en centro de referencia de la provincia y la región.

“Todo esto surgió en respuesta a un problema de salud importante que crece cada vez más, como es la obesidad que aumenta, a su vez, el riesgo de contraer otras enfermedades.

En su momento, planteamos esta necesidad a la dirección del hospital que a su vez, lo elevó al Ministerio de Salud de la provincia. Hoy recibimos pacientes de El Bolsón también, Línea Sur, Choele Choel”, explicó el cirujano Bartolomé Daniel, coordinador del equipo multidisciplinario de cirugía bariátrica.

Este profesional se capacitó en Buenos Aires durante dos años a fin de poder realizar este tipo de cirugías y en el 2015, encabezó la primera intervención quirúrgica en el hospital.

Hoy los pacientes en tratamiento tienen entre 18 y 65 años –como especifica la ley aunque se atienden también a jóvenes a partir de 16 años– Sin embargo, la cirugía no es el principio y la solución a la enfermedad.

La condición es que el paciente realice un tratamiento integral previo que puede tomar hasta 6 meses. Después de la operación, debe realizarse controles a largo plazo.

“Hay un equipo multidisciplinario que acompaña al paciente para encarar la enfermedad de manera integral. Debe haber un cambio de los hábitos alimenticios y actividad física que se coordina con el equipo de kinesiología para evitar lesiones. Se hace una evaluación clínica, nutricional y psicológica”, detalló Daniel.

Oyarzún aseguró que “un seguimiento tan cercano ayuda mucho. De otro modo, los pacientes nos perdemos y terminamos abandonando. Acá nos dan apoyo psicológico y los mismos médicos te preguntan y te acompañan, aún fuera de su trabajo en el hospital. Hay un acompañamiento genuino que alienta a seguir adelante ya que es mucho sacrificio”.

Son pocos quienes llegan al tratamiento por un interés personal. La mayoría desembarca derivada por otros médicos. “No hay mucha conciencia respecto a los problemas que conlleva la obesidad, desde lo psicológico, lo sociocultural hasta problemas médicos, endrocrinológicos, entre otros”, coinciden los médicos.

Daniel es contundente: “La obesidad es un factor de mortalidad. Por eso, el objetivo de todo esto no es llegar a un peso determinado sino disminuir el riesgo de mortalidad, la remisión de enfermedades asociadas y mejorar calidad de vida. Nunca es tarde para resolver un problema de salud”.

En los casos en que el tratamiento se sostiene en el tiempo, las patologías asociadas a la obesidad terminan por desaparecer o bien, mejorar notablemente.

“Pasé por muchos tratamientos pero bajaba y volvía a subir de peso. Averigüé para operarme en Córdoba pero era muy cara la operación. Cuando logré operarme, se me fue la hipertensión y la diabetes”, resaltó Oyarzún.

En Bariloche está la vía para empezar a resolver el tema. Y desde lo público es el único que en la provincia de Río Negro hace las cirugías que sobre todo mejoran la calidad de vida.

El dato: 2015 Es el año en que se realizó la primera cirugía de estas características en el hospital de Bariloche. “Para hablar del éxito en la cirugía se debe mantener una disminución de, al menos, un 50% del exceso de peso a los 5 años”.


 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.