Bariloche, lunes 23, abril 2018
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Este jueves, paro de trabajadores del estado

En diálogo con Radio Seis sostuvo que "este jueves nos debe servir para poner de manifiesto estos reclamos, todavía no tenemos noticias de las paritarias provinciales".

Respecto al reclamo salarial sostuvo que "este año la razón la tenemos los trabajadores en relación a la insuficiencia de este techo salarial que pretenden imponer desde el gobierno de un 15 por ciento".

Teniendo en cuenta un informe realizado por los propios trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró que el deterioro del poder adquisitivo de los estatales se aceleró desde la asunción de la gestión macrista.

Luego de cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003," los ingresos han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años, pero durante la administración de Cambiemos esta pérdida se aceleró y parece no tener fin".

"Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional el deterioro de nuestros salarios se vio acelerado y ya hemos perdido dos sueldos y un medio aguinaldo. Nuestro rechazo al techo del 15% para las paritarias 2018 se basa en datos reales, en estadísticas. En los inicios del 2016 y 2017 los cálculos oficiales de la inflación se ubicaron un 50% por debajo del impacto real reconocido al final de cada uno de esos períodos", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

En el acumulado desde el mes de Noviembre 2015 y Diciembre 2017 un asalariado en el Estado nacional ha perdido poder de compra equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo. En términos reales esto se traduce indicando que a finales del 2017 el salario resulta un 11,3% inferior al del Noviembre 2015.

Otro dato que surge del análisis realizado por ATE es que la caída del salario estatal es mayor a la observada en el ámbito laboral privado, cuyo promedio muestra una disminución del 3% desde que asumió el nuevo Gobierno.

La entidad sindical señaló que las paritarias 2018 no pueden basarse en el techo del 15% pretendido por el Ejecutivo Nacional, considerando que en el 2016 y 2017 la inflación se ubicó más de un 50% por encima de las metas oficiales fijadas al inicio de esos años.

Por último, el sindicato sostuvo que al igual que en la provincia y las municipalidades, cualquier acuerdo que se alcance debe respaldarse con una clausula gatillo de aplicación inmediata a diferencia de la que se estableció en la última paritaria.

Luego del paro del 15 van a analizar la participación de ATE en la movilización del 21.


Arriba