identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Están recolectando firmas para que se instale una guardia veterinaria permanente

 Vecinos autoconvocados de Bariloche están reuniendo firmas para que se implemente un sistema de guardias veterinarias en horarios nocturnos, fines de semana y feriados. Impulsados por la firme convicción de que no es ético dejar sin asistencia durante tantas horas a aquellos animales que dependen del cuidado, exponiéndolos muchas veces a infinito sufrimiento o incluso a la muerte, hasta que se reanude la atención al público y puedan ser asistidos.


Por Susana Alegría
salegria@elcordillerano.com.ar

El Cordillerano dialogó con Silvia Ruffini, quien junto a Ana Inés Ratti, Laura Katz, Matías Baez, Pepo Telmo, Lautaro Burotto y Jorge Amblitti tomaron la iniciativa.


Vienen hace mucho tiempo trabajando en el tema y han redactado un proyecto de ordenanza para presentar ante las autoridades municipales, el que será respaldado con las planillas para firmar, que están circulando por la ciudad.

“Vecinos autoconvocados somos en realidad, todos los habitantes que nos preocupamos por los animales, que nos damos cuenta que no se puede jugar a la lotería con su salud”, dijo Ruffini.

“Hay pacientes que están siendo seguidos con mucha responsabilidad y mucho amor por los veterinarios, pero lógicamente cuando cierran finalizando su horario de atención al público, esos pacientes quedan abandonados”, solo bajo la atención permanente de sus dueños, los que muchas veces no saben a quién acudir ante una emergencia.

“Son situaciones que estresan y amargan, causando gran impotencia”, agregó. “Puede ocurrir que atropellan a un gatito o un perro y la persona que lo encuentra no tiene a dónde pedir ayuda, o simplemente por una pelea”.

“Incluso aquellos que en las redes sociales ofrecen sus servicios de urgencias, casi nunca están disponibles cuando uno los llama, y no estamos hablando de otro tema importante que son los costos, porque si tuviéramos esa asistencia, seguramente, como lo hacemos siempre, de algún lado sacaríamos el dinero para pagarlo” agregó. Y aun suponiendo que los dos o tres profesionales que publicitan servicio las 24 horas den respuesta real, tampoco es justo que la carga de toda una ciudad quede siempre en unos pocos veterinarios.

“Directamente no hay profesionales disponibles fuera de horario comercial”, afirmó una de las impulsoras del proyecto que será presentado a la brevedad.

La idea central está inspirada en una iniciativa que se está impulsando en Río Grande, Tierra del Fuego. “Lo mismo que sucede con las farmacias de turno, pedimos que ocurra con las veterinarias”, dijo.

Según comentarios de algunos veterinarios, esto no se pude implementar por una serie de motivos, veterinarias que tienen hijos muy pequeños y los riesgos de permanecer en horarios nocturnos por la inseguridad. Por eso habían pensado incluso en dejar veterinarias disponibles para que los profesionales vayan rotando en las mismas, aunque esto significaría tener que permitir que utilicen sus consultorios privados.

“Estamos hablando de algo mucho más simple, que se organice exactamente igual que las farmacias, donde cada veterinario deja a una persona a cargo durante esas horas”, sin la necesidad de salir a recorrer los barrios por la noche. “La prevención de delitos seguramente sería similar”.

“Me parece que tenemos que sumar medidas y propuestas para llegar de manera urgente a una solución”, opinó. En muchas ocasiones el veterinario, con la mejor predisposición entrega a los dueños de las mascotas con problemas de salud, un inyectable para aplicarles en caso de complicarse la situación, pero no todos se sienten capacitados para hacerlo, por diferentes motivos.

“Por eso queremos que el tema se debata en el Concejo Deliberante, donde tanto los profesionales como los dueños de los animales podamos explayarnos y por medio de las autoridades, llegar a una solución favorable para todos”.

“No podemos darnos por vencido con quienes son parte de nuestra familia, el artículo 2 de la Ley Nacional 14.346 de protección animal en nuestro país dice que se considera un acto de maltrato el ‘no alimentar en calidad o cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos’. Del mismo modo consideramos que es un acto de maltrato dejarlos sin asistencia veterinaria en calidad o cantidad suficiente, por eso el desamparo médico veterinario puede ser considerado también una forma de maltrato animal”, afirmó.

“Las guardias veterinarias rotativas obligatorias se están impulsando ya en otras localidades y son una solución fácil y viable si se reparten los días del mes entre los veterinarios habilitados en nuestra ciudad, al igual que se reparten los feriados y los horarios nocturnos entre las farmacias existentes. No tienen por qué significar una pérdida económica para nadie y sí un beneficio para todos.”

“Estamos convencidos que sabrán debatir con inteligencia cómo resolver cuestiones tales como posibles riesgos para la seguridad de los profesionales que deban prestar una vez por mes servicios en horas nocturnas o cómo se organizará cada cual para cubrir las exigencias laborales diurnas al día siguiente de la guardia. Sin duda existen maneras de encontrar una solución. Lo que debe quedar muy en claro es que seguir dejando a los animales librados a su suerte no es una opción”, dijo Julia Ruffini.

“Llevemos el problema al Concejo, las personas somos inteligentes, por eso podemos debatir y ver la manera de implementar algo que es de suma urgencia en la ciudad.”

“Actualmente ni siquiera tenemos un profesional que telefónicamente nos guié sobre qué hacer ante la emergencia, eso ya es abandono de paciente”, comentó.

Remarcó que no quieren ir al conflicto sino todo lo contrario, unificar pensamientos encontrando una solución lógica acorde a las necesidades de la comunidad y sus mascotas.

Quienes deseen mayor información pueden comunicarse en Facebook a Guardias Veterinarias en Bariloche, donde además encontrarán las planillas para imprimir y colaborar con la recolección de firmas.

Continuamente grupos de vecinos se dedican al rescate de animales en la vía pública y necesitan de la atención inmediata de esas mascotas, no siendo sus dueños, solo los mueve el amor, entre todos seguramente podrán llegar a una solución acorde a las circunstancias.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.