identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Finalizaron las "II Jornadas Patagónicas de Investigación Forense"

Bongianino celebró la continuidad de la formación de los operadores de justicia en temas vinculados a otras ciencias. En este marco destacó el proyecto federal que impulsó la entonces Procuradora General de Río Negro Dra. Liliana Piccinini , cuando en el año 2010 dio impulso a la creacion de los "Laboratorios Regionales de Investigación Forense", un proyecto de alcance federal que incorporó la tecnología y las herramientas de otras ciencias en el proceso de investigación de los delitos penales. "Por años hemos estado aplicando el derecho demasiado solos" consignó. Por ello es preciso, señaló, la incorporación de científicos a la justicia y la continuidad de las capacitaciones. Con respecto a los laboratorios consideró necesarios los controles de calidad permanentes para garantizar un horizonte de trabajo fructífero.

La última jornada contó con las disertación de Florencia Graziano, especialista en "Antropologìa Jurídica", quien expuso sobre el proyecto que integra en relación a "Justicia Restaurativa". Este proyecto, que tiene la dirección de la Dra. Carla Villalta, estudia las prácticas formales e informales del poder judicial en 24 jurisdicciones y en la justicia nacional y/o federal, en relación al uso de medidas alternativas al proceso penal , como la mediación, la suspensión de juicio a prueba etc.

Las ponencias continuaron con la presencia del Dr. Ricardo Ernesto Risso,médico psiquiatra y perito del Cuerpo Méico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Fiscal de Bariloche, Martín Lozada, quien expuso sobre "La naturaleza como entidad autónoma y detentora de derechos".
El último tramo convocó a Rolando González José, investigador principal del CONICET, director del Centro de referencia y Biobanco Genómico Poblacional Argentino, quien abordó el análisis del rostro humano en la practica forense, a partir de tres ejes: el reconocimiento facial, la fenotipificación del ADN y la predicción de comporatamiento.

Por su parte el Dr. Daniel Corach, investigador superior del CONICET y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) expuso sobre la situación actual de los proyectos de la creación de Bancos Géneticos. Cabe señalar que el servicio que dirige el Dr. Corach es la primera institución argentina dedicada a la Biología Molecular Forense. Ha trabajado en el esclarecimiento de casos como el atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA, el accidente de aviación de LAPA, el suicidio de Alfredo Yabrán, el accidente del avión de SOL y la muerte de Ángeles Rawson. Corach integra el programa “Ciencia y Justicia” el que propone establecer un nexo entre los requerimientos de la Justicia y la asistencia científico-tecnológica que pueden ofrecer los centros de investigación científica pertenecientes al CONICET.


 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.