identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

INVAP: Fundación y Empresa en interesante fusión para aportar tecnología social

 Por Juan Carlos Montiel
jcmontiel@elcordillerano.com.ar

Este viernes (17/11) se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde la directora ejecutiva, Verónica Garea, explicó que “somos una Fundación ejecutiva”, con la idea de conformar distintos proyectos que funcionen como “motor del desarrollo de la sociedad y las personas.

En la oportunidad estuvieron presentes la directora ejecutiva de la Fundación, la Verónica Garea, su presidente, Héctor Otheguy, el gerente general y CEO de INVAP, Dr. Vicente Campenni; la directora del Proyecto Emprendé ConCiencia, Natalia Ca; y el responsable de la Fundación San José Obrero, Fernando Fernández Herrero.

Garea explicó que la idea es “fortalecer el valor de la tecnología como generadora de cambios en la sociedad, la difusión de las buenas prácticas de la gestión tecnológica y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en la que INVAP desarrolla sus actividades”.

Además la directora, contó a través del programa El Expreso Periodístico que se emite por Rivadavia-Bariloche El Cordillerano radio (93.7) que conduce de lunes a viernes de 9 a 12 Antonio Zidar, que como acción desde la Fundación se articulan “cinco ejes: fortalecimiento del ecosistema CyT; tecnología y equidad; alfabetización en CyT; desarrollo de políticas y programas; y arte, ciencia y tecnología”, ya que "no somos una fundación donante, sino ejecutiva".

Otheguy por su parte, se mostró agradecido por el trabajo que desarrollan los responsables de la Fundación que ha logrado "fortalecer ese espíritu que tuvo la empresa desde su fundación, de contribuir con los problemas de la comunidad".

Desde la Fundación se indica que se trabaja para la gente, con la gente y por ello se promueven cambios para la comunidad con la participación activa de sus integrantes. Por eso buscan sumar a las personas involucradas en la gestación de de los cambios, mejorando su entorno y su calidad de vida en el proceso. Además proponen trabajar junto a las organizaciones de la sociedad civil que caminan la ciudad de Bariloche y la región patagónica y escuchando las necesidades de la gente.

Los ejes de acción

Alfabetización en Ciencia y Tecnología: los niños, niñas y jóvenes son centrales en las tareas y objetivos de la Fundación INVAP. Por eso acompañamos a las instituciones educativas de Bariloche y Rio Negro en proyectos dentro y fuera de la escuela, acercando a alumnos y alumnas el mundo de la investigación y el desarrollo. Promover y contagiar vocaciones en ciencia y tecnología es una de nuestras mayores satisfacciones.

Tecnología y Equidad: queremos una sociedad más equitativa y trabajamos en consecuencia. Ponemos el conocimiento tecnológico y de gestión desarrollado por INVAP al servicio de la gente. Acompañamos a organizaciones sociales en territorio para contribuir a mejorar procesos y resolver problemas. Este eje de trabajo es el espacio para el desarrollo de un proyecto financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) para el establecimiento de un emprendimiento productivo operado por cooperativas de trabajo y basado en el aprovechamiento de residuos forestales.

Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia y Tecnología: Queremos contribuir a la diversificación de la matriz productiva de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región. Por eso articulamos entre el sector de ciencia y tecnología y el sector productivo con el fin de crear nuevos procesos de producción que estén basados en el conocimiento. Se realizan vinculaciones con estamentos técnicos y científicos y en este eje de acción desarrollamos, junto con el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), una incubadora de empresas también de base CyT en la ciudad de Bariloche.

Políticas y Programas en Ciencia y Tecnología: este eje tiene como objetivo crear un espacio público-privado para la discusión y el análisis de las políticas y programas que comprenden al sector de ciencia y tecnología. Queremos ser parte del debate. Queremos aportar nuestra experiencia y defender el lugar de la ciencia y tecnología nacional como eje del desarrollo de nuestro país.

Arte, Ciencia y Tecnología: Cruzar fronteras. Ciencia, Tecnología y arte. Científicos, tecnólogos y artistas. La creatividad como puente. Este eje de acción de la Fundación es posible gracias a la cesión, por parte de INVAP SE en beneficio de la Fundación INVAP, de la casa Soria Moria ubicada en Llao Llao, Bariloche. Es nuestro propósito crear en este lugar maravilloso un espacio innovador para científicos, artistas y creadores que les permita interactuar, haciendo crecer y desafiar su tarea creativa. (Con datos de Fundación INVAP).


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.