identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La Filarmónica y Hecheleitner cautivaron con “Grandes maestros argentinos”

La Orquesta Filarmónica de Río Negro y el autor, recopilador y guitarrista, Ángel Hechenleitner, cautivaron al público de Choele Choel y Los Menucos con el concierto “Grandes maestros argentinos” en una gira que también incluyó varias actuaciones didácticas en escuelas del Valle Medio ante cientos de alumnos.

Los conciertos que llevó adelante la orquesta, organizados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se basaron en obras compuestas o recopiladas por Hechenleitner, otras de grandes del folklore como Atahualpa Yupanqui o Gustavo “Cuchi” Leguizamón, o temas y arreglos de Néstor Guestrín, y la célebre Suite de Danzas del Ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera.

Cabe destacar que la actuación de Choele Choel se produjo en el marco de la apertura del Festival Provincial de Folklore y el Pre Cosquín 2019. En Los Menucos los dirigidos por Martín Fraile ofrecieron el mismo concierto que en la localidad del Valle Medio, el cual contó con el atractivo de la presentación previa de la joven pianista Antonella Alessandrini y del Dúo Vocal Viento Sur, compuesto por Pedro “Cacho” Villegas y Rubén Barrios.

Con estas presentaciones la Filarmónica logró el objetivo propuesto para este año de estar en las siete localidades de Valle Medio, lo que demandó una intensa gira con inéditos conciertos didácticos simultáneos y una formación de cuerdas coordinada por el flautista Leonardo Spelzini y el concertino de la orquesta Luis Salva, y otra de vientos a cargo del director Fraile.

Además de ser muy divertidos, los conciertos didácticos logran captar la atención de los estudiantes de todos los niveles escolares, quienes interactúan con la orquesta, dirigiéndola y en algunos casos tocando algunos instrumentos.

Tras culminar la gira Fraile expresó su alegría por el resultado de la misma y la experiencia vivida, destacando que el repertorio folklórico presentado en esta gira “plantea una exigencia interesante para los músicos de la orquesta ya que agregamos en las versiones una cantidad importante de instrumentos y eso es difícil”.

Por otra parte, el director de la orquesta agregó “el repertorio folklórico argentino y latinoamericano le demanda a una orquesta responder y asimilar ese lenguaje novedoso”.

A su vez el músico nacido en Carmen de Patagones, Ángel Hechenleitner, también manifestó su felicidad y entusiasmo de tocar por primera vez con la Filarmónica: “la orquesta le da un volumen importante a mis obras, es realmente satisfactorio. Estos músicos tienen una formación académica muy sólida y no es fácil adaptarse a la sonoridad folklórica, pero lo hacen muy bien”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.