identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La reconstrucción del Jakob más cerca: subieron domos y materiales para la obra

 El Club Andino Bariloche (CAB) avanza a paso rápido hacia la reconstrucción del refugio San Martín (junto a la laguna Jackob), y con más de una veintena de vuelos de helicóptero llevaron hasta el lugar toneladas de materiales y los dos domos que funcionarán hasta tanto se termine la obra de la nueva estructura.

Como lo anticipó Económicas Bariloche hace tres semanas (ver nota) comenzaron los vuelos en helicóptero, primero para el traslado de los domos, uno de los que ya comenzó a armarse la semana pasada y apenas finalizado se completará el otro.

jakob 2La idea es que sirvan como vivienda para las personas que trabajarán en la obra, que como es lógico no pueden subir y bajar diariamente, y además como refugio para caminantes y grupos que todos los años van al refugio Jakob para tomarlo como base y realizar actividades de montaña.

Los domos fueron llevados por un helicóptero privado que trabajaba en Cholila y se aprovechó en su regreso a Buenos Aires, y que subió otros elementos para usar en los trabajos, con unos diez vuelos en total.

Luego realizó otros 25 vuelos un helicóptero de Gendarmería Nacional gestionado por Parques Nacionales, y cedido gratuitamente al CAB para la reconstruir el refugio, destruido por un incendio intencional a fines de julio pasado.

El presidente del CAB, Martín Enevolsen, explicó a Económicas Bariloche que entre los materiales ya subieron las bases de cemento para el refugio nuevo, que pesan entre 400 y 600 kilos cada una, además de los caños de la turbina hidroeléctrica que funcionará arriba, el sidding de revestimiento exterior, cemento, áridos y cerámicos para los pisos.

El vicepresidente Manuel Gómez agregó que arriba hay mucha nieve, entre 2 y 3 metros en algunos sectores, y que la primera tarea fue palear para despejar las superficies en donde irán los domos. Luego harán lo mismo para la base del nuevo refugio.

“Hay que destacar la colaboración de Catedral Alta Patagonia (Capsa), que acondicionó la playa de estacionamiento para la operación de los helicópteros, además de jakob 3ayudarnos con tarea de logística. Y también un gran agradecimiento al Ministerio de Ambiente, que a través de Parques Nacionales, nos posibilitó contar con el helicóptero y los pilotos de Gendarmería, que trabajaron fuertemente en los traslados”, expresó Enevoldsen.

El CAB estimaba invertir alrededor de 700.000 dólares en la obra, de los que lograron ahorrar casi 200.000 con la colaboración de Parques Nacionales y Gendarmería con el helicóptero.

Para juntar los fondos abrió exclusivamente la cuenta corriente en pesos N° 12679/4, en la sucursal 137 del banco Creedicop, con el CBU 1910137055013701267946.

Además de esta colecta cuentan con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, quien les anunció ayuda con el financiamiento. (Económicas Bariloche)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.