identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 20, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Las precipitaciones anuales están en su punto más bajo desde 1965

Miguel Agüero es un guía de turismo que heredó un viejo interés de parte de su suegro, el histórico poblador José Brendstrup. Es que, desde Dina Huapi, realiza una medición diaria de la cantidad de lluvia que cae sobre la región y confirmó que este verano será el más seco desde 1965.

“Desde el 2001 en adelante tengo un registro de precipitación anual en Dina Huapi”, explicó a Radio Seis acerca del preciso momento en el que le dio continuidad a una tradición familiar. En un primer análisis, dijo que los datos indican que “hay una disminución de lluvias bien notable y que este año es alarmante”.

“Por lejos, desde 1965 a la fecha, es el más seco”, mencionó acerca de un año en el que, con el paso de la tormenta del lunes, no logra pasar los 270 milímetros (mm) anuales frente a un registro histórico que marcaba unos 600mm a lo largo de doce meses.

Miguel comentó que en las próximas semanas de diciembre deberían llover unos 100mm para alcanzar el registro más bajo de los últimos años. Es que el faltante de agua en el suelo y en los cursos de agua ya se puede notar en el escalón que se forma en la naciente del río Limay. “Se nota en el lago y en las playas que está muy bajo”, agregó.

Pero este aficionado sabe que no se trata de un suceso sorpresivo sino que el estrés hídrico ya marcaba una tendencia pronunciada hace tres años. A modo de ejemplo, y a partir de su trabajo, alertó acerca del suelo en los bosques y la presencia de tierra suelta en comparación con otras épocas o la necesidad de fabricar nieve en la montaña cuando en la década del 90 no hacía falta.


Arriba