identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Los puntos más importantes del proyecto de prórroga aprobado por el oficialismo

Sobre la idea inicial hubo algunos cambios, pero el eje es el mismo: 38 años de concesión, el poder concedente para la Comuna y un desarrollo inmobiliario público privado.

El acta acuerdo firmada con la empresa Catedral Alta Patagonia y que tuvo su primer aval ayer jueves, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir la prórroga y readecuación del contrato de “Concesión para perfeccionar y modernizar la infraestructura de servicios del centro de esquí Antonio Lynch del cerro Catedral”, por el plazo de 30 años, a la firma Catedral Alta Patagonia S.A., a ser computados desde el vencimiento del plazo originario de la licitación, de modo tal que la vigencia del contrato de concesión se extienda hasta el 31 de octubre del 2056.

“Ello a los fines de que la firma concesionaria pueda producir el recupero y amortización de las inversiones comprometidas, tomando en consideración las características del contrato vigente y el mantenimiento de la ecuación económica financiera del emprendimiento”, expuso el intendente en el documento que ingresó al Concejo.

El acta zanja una larga discusión y ratifica que la Municipalidad de Bariloche es la titular del poder concedente de la obra pública para la explotación del cerro Catedral. En consecuencia, se acuerda que todos los efectos derivados del contrato de concesión, se someterán a la Jurisdicción Tribunalicia de los Tribunales Ordinarios de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, con asiento en la ciudad de Bariloche, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción. Además, implica el desistimiento de la firma concesionaria de todas las acciones judiciales iniciadas a la fecha contra el municipio.

En primera lectura, se aprobaron además, las obras presentadas en el Plan de Modernización que involucra una inversión en el cerro Catedral de 22 millones de dólares, a culminarse antes del inicio de la temporada invernal de 2023. Se iniciarán en octubre de este año. El acuerdo acepta el modelo de explotación de los “Complejo Hotelero – Lote en Villa Catedral y Campo de Golf o para desarrollo y explotación de deportes extensivos y concesión de tierras para desarrollo urbanístico”, que figuraban en el contrato de concesión vigente rubricado en 1992. Estos se crearían “a través de un contrato fiduciario, de modo tal que el municipio en su carácter de fiduciante pueda percibir ingresos genuinos como beneficiario del mismo”.

En cuanto al complejo hotelero, en el pliego del año 1992 se fijaron pautas de explotación en concesión por un plazo de 50 años y se ratificaría esa extensión con la aprobación de los concejales.

En esta planificación proyectada, la Municipalidad de Bariloche recibe el producto de la explotación y/o comercialización, siendo beneficiaria del contrato fiduciario en un porcentaje a definir entre concedente y concesionario en el contrato particular a celebrarse, y conforme plan de negocios que la empresa deberá presentar en los plazos previstos.

El texto original incorporó algunos cambios por lo que cualquier desarrollo urbanístico que se quiera instalar en un área de 70 hectáreas, deberá contar con un Estudio de Impacto Ambiental y un análisis geológico geotécnico, antes de derivar su tratamiento por Rango Temático I.

Esta herramienta de planificación prevé que cada proyecto sea evaluado a través de un proceso amplio de participación técnica, política y ciudadana, para luego ser enviado al Concejo Municipal, para su análisis, estudio y posible aprobación.

Si bien los concejales oficialistas decidieron que no se analizará actualizar el canon de la empresa hasta dentro de 15 años, se determinó que el 15% del mismo, se destinará a obras y servicios de infraestructura para los barrios de la ciudad ubicados en las zonas 3A y 3B, definidos por la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

Los concejales también incluyeron una nueva cláusula para la inversión propuesta por la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresaria. De esta forma se amplió el importe inicial de 5 millones, que podrá extenderse hasta los 8 millones de pesos para la construcción de dos nuevos gimnasios municipales.

Otro de los puntos anuncia la creación de pases peatonales gratuitos para residentes en la última semana de las temporadas de invierno y verano, y descuentos de hasta un 50% en los pases para principiantes.

También se logró un acuerdo que estipula una nueva zona de acceso público y gratuito en la base del cerro. El espacio estará comprendido entre el hotel Pire Hué y la línea Cóndor I, donde los peatones podrán disfrutar de la montaña sin restricciones de actividades.

Además se garantizó la permanencia de un cañón para la fabricación de nieve en la plaza Catalina Reynal, y así garantizar el pleno acceso a uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

 

El plan de modernización

El acta acuerdo incluye las siguientes obras: nueva telesilla troncal desde Base la a Plaza que traslade a 2.500 pasajeros hora (se entiende que es un reemplazo de la actual Princesa uno), nueva telesilla recirculación Conexión de 1.800 pasajeros hora y la refuncionalización telesilla Princesa Uno en nueva Pista La Herradura.

También se colocarán dos nuevas Magic Carpet de 1.500 pasajeros hora en sector Base (medio de arrastre), reemplazo del Telesquí Del Centro por telesilla refuncionalizada Princesa II, ampliación superficie esquiable Pista Paralela y la ampliación de la superficie esquiable en pista La Garganta (estas dos últimas ubicadas en el tercio superior Sur de la montaña entre Punta Princesa y Nubes). Además, se prevé crear un “Nuevo Estadio de Entrenamiento” en La Garganta, la mejora del Camino Central y Conexiones en Ladera Norte, mejora de la pista Séxtuple a la Hoya, de la pista de La Hoya a Plaza, proyecto de innivación, consistente en la duplicación de la superficie innivada en la base de una hectárea, como en la pista La Herradura y en el bajador azul de plaza a la Base en una superficie de cinco hectáreas.

“Sin perjuicio de las obras e inversiones señaladas hasta aquí, también se comprende el anillado eléctrico de la montaña, nuevas celdas de energía y protección, un reservorio de agua para la fabricación de la nieve de 110.000 metros cúbicos y un nuevo sistema de intervención de avalanchas”, se expone en el proyecto. Se ratifica al Ente Autárquico Municipal del cerro Catedral (EAMCEC), como única Autoridad de Aplicación del plexo contractual.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.