identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Maldonado: llevará unos diez días conocer el resultado de las pericias

 Por primera vez habló el juez que investiga la desaparición de Santiago Maldonado: “En ningún momento afirmé que ya esté confirmada la responsabilidad de Gendarmería, lo seguimos investigando; ni lo niego ni lo afirmo”, sostuvo ayer Guido Otranto, del juzgado federal de Esquel. Mientras los familiares del joven desaparecido y organizaciones de derechos humanos sostienen la “desaparición forzada”, en el ministerio de Seguridad, aunque no se cierran a ninguna hipótesis, afirman que los últimos indicios harían perder fuerza a la versión de que la desaparición de Maldonado se produjo hace diecisiete días durante la represión de Gendarmería de una protesta mapuche.

Según el testimonio de testigos reservados, y los tres pedidos de hábeas corpus que constan en la causa, Maldonado fue detenido por gendarmes y subido a una camioneta el 1º de agosto, durante el desalojo de una protesta con barricadas en la Ruta 40 de Chubut, en Cushamen.

En declaraciones a radio El Mundo, Otranto estimó que “en una semana o diez días” estarán listos “los cotejos de ADN y de las huellas dactilares que se levantaron en cada uno de los móviles de Gendarmería”, y las “pruebas para ver si las manchas que indicó el luminol son o no son de sangre”. En un allanamiento hace una semana al Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, de la ciudad de El Bolsón, se encontraron cabellos largos y una soga con manchas que podrían ser de sangre. El miércoles, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura rastrillaron el punto en el que habría sido visto por última vez. Se encontró un collar que los peritajes deben determinar si perteneció a Maldonado.

El juez afirmó que la fiscalía federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, “está poniendo la lupa sobre lo que sucedió con la Gendarmería durante el procedimiento”, pero que hay pocas cosas “en concreto”: “Lo que tenemos son las denuncias; los datos que nos trajeron los denunciantes, que dicen que esa tarde estaba Santiago en el lugar e integraba el grupo que era perseguido por Gendarmería y de ahí no se lo vio más”, agregó.

En el ministerio de Seguridad, según dijeron a Río Negro fuentes oficiales, consideran que los últimos indicios ponen en duda la versión de que Maldonado habría sido detenido y desaparecido por Gendarmería el 1° de agosto. En la investigación figuran tres líneas de celulares que testigos vincularon con el joven: una no tuvo actividad desde el 21 de julio, y la otra desde el 27. La tercera es una línea chilena, país que había visitado Maldonado poco antes, y no registra actividad en Argentina.

La fecha del 21 de julio despertó una hipótesis en Seguridad. En la madrugada de ese viernes, un grupo de encapuchados quemó un puesto de la estancia El Maitén, del grupo Benetton, en una zona de Epuyén conocida como paraje El Retamo. En el lugar se encontraron panfletos de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El puestero, Evaristo Jones, declaró que se defendió con un cuchillo e hirió a uno de los atacantes. Pero nadie fue atendido en ninguna dependencia de salud durante los días siguientes. En Seguridad, tal como insinuó la ministra Patricia Bullrich durante su paso por el Senado el miércoles, evalúan la posibilidad de que el herido haya sido el joven Maldonado.

De todos modos, ni en el juzgado, ni en el ministerio, se atreven a descartar ninguna hipótesis.

Garavano: “Están todos los recursos del Estado”
De paso por Neuquén, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que el gobierno va a poner a disposición de la Justicia todos los recursos necesarios para esclarecer la situación de Santiago Maldonado, pero prefirió no explayarse sobre las acusaciones contra Gendarmería por parte de los familiares y de la comunidad mapuche.

“Nosotros estamos apoyando a la Justicia para tratar de esclarecer que fue lo que pasó y tratar de que aparezca Maldonado, estamos poniendo todos los recursos del estado con esa finalidad”. afirmó el ministro, y adelantó que en los próximos días se estará reuniendo con organizaciones de Derechos Humanos, que vienen denunciando la desaparición forzada.

“En ningún momento afirmé que ya esté confirmada la responsabilidad de Gendarmería; se está investigando. Ni lo niego ni lo afirmo”.
“Los datos que nos trajeron dicen que esa tarde Santiago estaba en el lugar e integraba el grupo que era perseguido por Gendarmería”.

Guido Otranto, juez federal de Esquel


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.