identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Optimizar la separación de residuos en origen y promover la economía circular: todo en una aplicación

El modelo de desarrollo sostenible que promueve la agenda 2030 debe necesariamente incluir una gestión de residuos en el marco de una economía circular. En este sentido, la empresa social SUEMA ha diseñado una aplicación libre y gratuita para teléfonos móviles que apunta a promover y fortalecer la cultura de separación de residuos en origen, un proceso indispensable para generar sistemas exitosos para la gestión sostenible de los residuos. “Recíclatelo” tiene una premisa sencilla pero poderosa: permitirá a ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de México recibir beneficios por separar sus residuos sólidos y entregarlos correctamente al sistema de acopio y reciclaje inclusivo de la ciudad.

¿Cómo funciona?

“Recíclatelo” propone al usuario cuatro pasos: identificar residuos plásticos, registrarlos en la app, entregarlos al reciclador o recicladora más cercano y, finalmente, acumular puntos y canjearlos por productos y servicios de negocios locales adheridos a la iniciativa. Este modelo tiene como primer objetivo fomentar la separación de residuos plásticos a nivel doméstico, en casas y oficinas, para que los trabajadores del sistema de reciclaje reciban los insumos ya separados y no tengan que realizar esta labor ellos mismos en las calles de la ciudad. Así, se espera implementar una solución tecnológica, social y económica al sistema de gestión de residuos de México, para promover acciones que favorezcan el reciclaje con inclusión social, la economía circular y la mitigación del cambio climático.

Por otro lado, los usuarios contarán con información detallada sobre cómo clasificar los materiales y disponerlos de forma correcta para su entrega. Además, estarán conectados directamente con sus recicladores de base, para coordinar con ellos la entrega del material. Las y los recicladores, una vez recibidos los insumos, liberarán los puntos a los usuarios para que luego estos puedan canjearlos por beneficios de los negocios adheridos.

Los residuos urbanos en América Latina

La sostenibilidad es el pilar del modelo de desarrollo a largo plazo que asegure el bienestar social y el progreso económico en un marco de armonía con el ambiente. En este sentido, los residuos urbanos se han convertido en uno de los grandes desafíos: las tendencias actuales de consumo y extracción de recursos naturales es incompatible con el modelo de desarrollo sostenible definido en la agenda 2030. En América Latina, se generan diariamente 541.000 toneladas de residuos urbanos, cifra que, de no revertirse la tendencia actual, aumentará en un 25% al 2050, según un informe de ONU Medio Ambiente.

Por esto, la gestión de residuos urbanos es una prioridad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y la economía circular está dando opciones claras y contundentes que marcan el camino a seguir para construir sociedades sostenibles y de bienestar.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.