identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Otro invierno sin gas para miles de hogares que esperan el gasoducto

La familia Hernández del barrio El Frutillar construyó una casa de dos plantas con esfuerzo propio. Ricardo cumplió después de muchos años el sueño de la casa propia en el barrio Omega y Celina Wildner y su esposo invirtieron sus ahorros en edificar tres PH, a la altura del kilómetro 13 de la avenida Bustillo, con la expectativa de comercializar esas unidades. Todos viven en diferentes sectores de la ciudad, pero comparten un mismo problema: no tienen gas natural a pesar de que la red, como una ironía, pasa delante de las viviendas.

Como miles de habitantes de esta ciudad, la familia Hernández, la de Ricardo y de Celina esperan desde hace años que se cumpla la promesa de la ampliación del gasoducto cordillerano patagónico para poder acceder al gas de red domiciliario.

Sin embargo, deberán prepararse para enfrentar otro invierno sin gas de red porque la obra aún no empezó en Bariloche y ni siquiera hay fecha de inicio de los trabajos porque el gobierno nacional todavía no envió los caños.

Así lo explicó una alta fuente de la empresa Contreras Hermanos SA, que ganó la licitación pública que convocó el año pasado el Ministerio de Energía de la Nación, para la obra de ampliación del Sistema Cordillerano-Patagónico, que abastece con gas natural a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

Tras esta información, el intendente Gustavo Gennuso en su cuenta de twitter respondió que el plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la firma del acta de inicio con la firma contratista, que tuvo lugar el 2 de noviembre pasado y aclaró que “a la fecha no se registran atrasos en el avance del programa general de la obra”.

Explicó que el plazo incluye el “relevamiento en campo, desarrollo y aprobación de la ingeniería, provisión de los caños, elaboración del estudio de impacto ambiental a cargo de la empresa contratista y posterior aprobación por parte de cada autoridad provincial, la movilización de obradores y por último la ejecución física de los trabajos de campo”.

También detalló que la obra total de cañerías consiste en la ejecución de 10 loops, de los cuales 2 corresponden a Bariloche. “La ejecución está prevista a partir de mayo, compatibilizando con las posibilidades climáticas”, indicó Gennuso.

Según el intendente, la contratista cuenta con obradores ya instalados en El Hoyo (Chubut) y los caños se están entregando.
Otro invierno sin gas para miles de hogares que esperan el gasoducto
El intendente difundió la llegada de los caños a El Hoyo. (Gentileza)

Diez partes

La fuente de la empresa explicó que la obra está dividida en diez etapas. Y que todo indica que empezarán en el corto plazo por las obras proyectadas en El Bolsón, Lago Puelo y Collón Cura, en la provincia de Neuquén, porque desde Nación están por enviar los caños correspondientes a esos tramos.

Señaló que se trata de una obra que comprende etapas con caños de diferentes pulgadas y la demora tiene que ver con su fabricación.

La fuente de la empresa adjudicataria explicó que el caño que provee de gas natural al gasoducto cordillerano tiene alrededor de 30 años y no da abasto. La idea, entonces, es colocar una especie de by pass con un caño paralelo de varios cientos de kilómetros, que tenga un punto de entrada y de salida, y que funciona como si fuera “una garrafa de gas gigante”.

El objetivo es inyectar mayor volumen de gas natural en épocas críticas de mayor demanda como ocurre en invierno.

Desde Camuzzi Gas del Sur informaron que hay unos 98.600 clientes conectados al gasoducto cordillerano en 25 localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut. Pero Bariloche concentra alrededor de 41.000 usuarios, lo que representa casi el 42 por ciento del total de los clientes.

Sin embargo, en Camuzzi explicaron que no hay datos sobre la cantidad de usuarios que esperan por la ampliación del gasoducto para acceder al gas natural en Bariloche.
Otro invierno sin gas para miles de hogares que esperan el gasoducto

 

Inversión

Las fuentes de Camuzzi recordaron que la obra que se ejecutará demandará una inversión de unos 2 mil millones de pesos por parte de Nación. De esa inversión, alrededor de 300 millones corresponden a las obras en Río Negro, lo que “va a permitir 11.800 usuarios adicionales”.

La fuente de la empresa adjudicada con la obra comentó que en octubre o noviembre pasado, las señales desde el gobierno nacional indicaban que los primeros caños que la empresa recibiría serían para empezar la obra de Bariloche. Pero no ocurrió. “No hay fecha de inicio de obra para Bariloche porque no sabemos cuándo mandan los caños”, explicó la fuente. Sin caños, no se podrá avanzar con la ampliación del gasoducto cordillerano en esta ciudad, que tiene dos tramos urbanos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Alfredo Milano, dijo que “hace unos quince días estuvo la gente de Contreras Hermanos y nos consultó por la traza del gasoducto que ellos tienen propuesto”.

Comentó que el encuentro fue para coordinar las autorizaciones que necesita la empresa del municipio. Milano señaló que la firma proyecta iniciar el ramal desde el barrio La Colina y avanzará al costado de la ruta hasta la calle Cabo Campos. Desde ese punto tiene que llegar hasta la planta que Camuzzi tiene en la zona del barrio Ñireco. Milano explicó que en ese encuentro los representantes de la empresa no informaron sobre la fecha de inicio de obra.

Aunque fuentes de Camuzzi aseguraron que la obra que el Ministerio de Energía de Nación ejecutará “está siendo encarada para dar respuesta a toda la demanda insatisfecha y la proyectada según el crecimiento vegetativo de las distintas ciudades del sistema para los próximos 5 años como mínimo”, de acuerdo a los planes quinquenales trazados por la firma concesionaria.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.