identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Parques reconoce el “error” y que el aviso a Provincia fue por WhatsApp

 Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

Damián Mujica, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, dialogó con el programa radial Costumbres Argentinas (de lunes a viernes de 16 a 18, por la FM 93.7) y remarcó que no se ponen excusas ante la muerte del animal y que habrá que mejorar los mecanismos de trabajo conjunto con la delegación Zona Andina de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (más conocida como Fauna de la Provincia).
El hecho al que hace mención es el hallazgo de un águila mora (especie nativa), que apareció herida en la zona del aeropuerto; la mujer que la encontró, avisó a Parques. Sin embargo, pese a hablar con una técnica, en tres días nadie fue a rescatar al animal, que terminó muriendo, aunque tenía un estado general de salud bueno, salvo en sus patas, que estaban infectadas.

En primer término, la respuesta de Mujica había sido que se dio aviso a la Provincia, por ser su jurisdicción y por esa razón no intervino el organismo de conservación que preside.

“Hay que rever cómo seguimos trabajando porque la Provincia no atendió al águila herida y pasó lo que pasó. No es una excusa, pero hay que rever el acuerdo porque claro está, que no tuvo buenos resultados. Por eso hay que empezar a atender los casos cuando nos llamen y ver cómo asistimos aunque se esté en otras jurisdicciones”, manifestó Mujica.

El funcionario reconoció que la institución a la que representa avisó a Fauna y se desentendió del tema y consideró que “eso salió mal”. Aunque consultado al respecto, admitió que el aviso lo hizo una especialista de Parques a una técnica de la cartera provincial (Beatriz Marqués), a través de un mensaje de WhatsApp. Lo cual no le pareció mal. Además, cabe mencionar, que Marqués nunca respondió, sino que sólo vio el mensaje.

“Es así, no se tuvo respuesta de la persona con la que se acordó comunicarse. Cuando uno asume el error, no hay excusas, hay que corregir los procedimientos”, entendió Mujica, quien añadió que “tenemos que rever el acuerdo y cerciorarnos de que se haga el rescate”.

Asimismo, expuso que la mujer que encontró el ave herida dijo que había sido en el camino junto al aeropuerto, “lo cual es claramente jurisdicción provincial, porque el límite es el río Ñirihuau. Esto fue un error que se cometió, de pasar la comunicación y desentendernos del tema. No es una excusa, porque las aves no saben de jurisdicciones y los turistas tampoco”, finalizó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.