identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Parques se sumó a la mesa de diálogo por el conflicto mapuche

 Un representante de la Administración de Parques Nacionales se sumó a la mesa de diálogo que se conformó para resolver el conflicto territorial en Villa Mascardi tras la muerte de Rafael Nahuel.
“Desde un primer momento entendíamos que debía estar sentado en la mesa Parques Nacionales y hoy lo hizo a través de su coordinador jurídico a nivel nacional” celebró el titular del parlamento mapuche Luis Pilquiman en diálogo con El Vespertino de Radio Seis.
Pilquimán dijo que “plantearon su posición” y ahora “analizaremos perspectivas de cómo poder abordar esta situación y encontrarle una solución en conjunto”.
Otro de los puntos que destacó Pilquimán es que se sumaron a la mesa representantes de la comunidad Wilitray, quienes aclararon que “ellos no fueron parte de la denuncia” por la usurpación de las tierras. El representante del Parque también remarcó que “fue la intendencia quien había realizado esta denuncia judicial”
El representante mapuche recordó que la mesa fue convocada luego de la muerte del joven “pero antes ya nos habíamos acercado al Parque, al Comanejo, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas antes que se realizara el desalojo, la represión y el asesinato de nuestro hermano el Rafita Nahuel”.
La idea ahora es “tratar de escucharlos y darnos el tiempo todos para ponernos de acuerdo en algunas cuestiones, pero fundamentalmente es el diálogo que nos tiene que orientar para encontrarnos” reflexionó. “Esto no es nuevo en el pueblo mapuche porque nuestros lonkos parlamentaban durante semanas pero alcanzaban acuerdos” rememoró.
“Hay como una situación que pareciera que algunos no quieren que exista el diálogo y no son los mapuches” sostuvo.
Pilquimán destacó la intervención del abogado de la APDH Rubén Marigo y del obispo de Bariloche Juan José Chaparro “que dieron un aporte muy importante, permitieron acceder al juez y hacer una presentación para facilitar el diálogo. Esto ha sido muy valioso y estamos tremendamente agradecidos”.
Según dijo, Parques tiene “una muy buena predisposición al diálogo” y ahora el representante “va a llevar una serie de propuestas para analizar con el directorio y la semana que viene vamos a retomar la mesa a ver si podemos tener otro avance”.
“Hay muchas expectativas y seguiremos trabajando a través del diálogo” expresó el representante mapuche.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.