identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Preocupa la disminución del suministro de medicamentos del exprograma REMEDIAR

 Por Juan Carlos Montiel
jcmontiel@elcordillerano.com.ar

Las autoridades del actual gobierno nacional informaron que en los botiquines de las próximas entregas se verá reducida la cantidad de medicamentos para luego alcanzar los estándares deseados en la composición de los mencionados botiquines.
El informe -de Salud- advierte que durante el 2017 el panorama no parece mejorar y la distribución de medicamentos será menor. La última compra realizada por Licitación Pública Internacional ha sido recientemente adjudicada con una primera entrega que contiene 39 medicamentos.

Es preciso recordar que el programa REMEDIAR logró reducir el gasto total en medicamentos por parte de los individuos de sectores más bajos, principalmente en aquellos en situación de mayor vulnerabilidad. Sectores de la oposición sostienen que “es difícil comprender la decisión de poner fin al programa, pues, por ejemplo, en 2016 la compra del botiquín desde el programa REMEDIAR valía 4.991 pesos y de forma particular en farmacias ascendía a 15.675 pesos”.

Otro ejemplo de lo que provocará el cierre del programa y/o su recorte es que una persona de sesenta años, diabética, como lo es el 10% de la población adulta e hipertensa (33% de la población adulta), empezaría a gastar más dinero mensualmente.

En Argentina también tiene un papel decisivo la producción de medicamentos y la Ley Nacional 25.649, sancionada hace quince años con el objetivo de promover la utilización de medicamentos por su nombre genérico, es decir, subrayar la importancia de la droga que la compone y no del laboratorio, que en su mayoría son grandes monopolios internacionales.

En ese sentido, los profesionales del sector farmacéutico indican que buena parte de los medicamentos que adquiría el Programa REMEDIAR provenían de la Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos, generándose un círculo virtuoso entre desarrollo industrial y tecnológico, producción pública de medicamentos, investigación, rectoría sanitaria, regulación de precios del mercado y garantía en el acceso a un bien social como es el medicamento.

Pedido de informe

Hace ya unos días la senadora Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) transmitió su preocupación por la supresión del programa REMEDIAR, que fue reemplazado por la Cobertura Universal de Salud (CUS). Advirtió que la nueva implementación contiene menor cantidad de medicamentos, lo cual implica discontinuar una política de Estado preventiva.

Refiere que el programa REMEDIAR funcionó durante más de 16 años, realizado inicialmente por el entonces ministro de Salud Ginés González García. “Colocó a la Argentina entre los países con mejor cobertura preventiva para enfermedades de tipo respiratorias, hipertensión y diabetes, entre otras muchas, y logró disminuir de modo permanente las tasas de mortalidad de la población”, señaló la senadora.

Agregó que “contenía 74 medicamentos esenciales en su Vademécum, garantizando el acceso a 1,7 millones de personas por mes, con el propósito de abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares; su objetivo primigenio y más importante era el acceso universal a los medicamentos”.

Asimismo explicó que “reemplazar el programa REMEDIAR por el CUS, no sólo implica disminuir la cantidad de medicamentos de los botiquines de 74 a 39 y de las partidas a los 8.000 Centros de Salud de las Provincias y CABA de 174 a poco menos de 100 para este año, sino que delegaría a las provincias esas funciones que hasta hoy garantizaba -como corresponde- el Ministerio de Salud de la Nación”.

Resaltó que diversas instituciones rionegrinas han planteado que las cajas recibidas contienen cada vez menor cantidad de medicamentos, lo cual actúa en detrimento de la salud de la población. “Se trata del derecho humano básico y la asistencia del Estado nacional es fundamental para garantizarlo en todo el territorio argentino”, finalizó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.