Bariloche, jueves 21, noviembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Preocupación en el concejo por recortes en la Universidad del Comahue

A raíz de un proyecto del bloque de concejales del oficialismo, ideado por Cristina Painefil, el Concejo aprobó una comunicación dirigida al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, expresando su “honda preocupación por el recorte presupuestario” a la Universidad Nacional del Comahue.

El documento que fue aprobado sobre tablas en al sesión de cuerpo legislativo municipal, solicita al funcionario nacional, que se tenga en cuenta las 17 sedes que tiene la UNCo en las provincias de Neuquén y Río Negro, y se asigne un presupuesto acorde al singular funcionamiento de la misma.

En los fundamentos, los concejales consideraron que durante los últimos años, la UNCo recibió cada vez menos presupuesto en relación al solicitado. “Esto afectó y sigue afectando de manera grave a todas las funciones que la universidad debe cumplir, tales como la creación de conocimientos a través de la investigación, la transferencia de esos conocimientos a través de la vinculación, el intercambio de saberes a través de la extensión y la formación de recursos humanos a través de la oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado”, expusieron.

Entienden que además dificulta la expresión plena del derecho al acceso a la educación superior para los jóvenes.

“La asignación de fondos insuficientes que se verifica a través de presupuestos menores a los solicitados, parece no considerar la complejidad de esta Casa de Estudios, sus necesidades de crecimiento, dispersión territorial y variedad de campos del conocimiento involucrados”, argumentaron los ediles.

Otro aspecto grave de los recortes o asignaciones menores a las solicitadas – señalaron - impide atender graves problemáticas de nuestra sociedad, tales como el aumento en la cantidad de becas de ayuda económica solicitadas por los estudiantes, así como las dificultades y las adecuaciones edilicias, de equipamiento y de contratación de recursos humanos que aseguren la accesibilidad de estudiantes a las carreras y espacios universitarios.

“Por todo lo expuesto es que comunicamos al Ministerio de Educación de la Nación nuestra honda preocupación por la asignación insuficiente de recursos a la Universidad Nacional del Comahue y solicitamos que se tenga en cuenta para dicha asignación la complejidad que representa la dispersión territorial y particularidades de las 17 sedes que tiene la UNCo en las provincias de Neuquén y Río Negro”, manifestaron.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.