identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Proponen crear modernas garitas de colectivos con fondos de la Ecotasa

Se trata de una propuesta del concejal Gerardo Ávila a la comisión que controla el dinero ingresado por la tasa que se les cobra a los visitantes por pernoctar en la ciudad. Tomó como parámetros a Rosario, Capital, Ushuaia, Estocolmo y Helsinski.

Se trata de un proyecto integral, donde pide al Coordinador de Proyectos de Obra de Infraestructura, David Natan (quien coordina las obras de la Ecotasa), que tengan en cuenta el diseño, financiamiento y construcción de paradores del servicio de transporte urbano de pasajeros en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones que se les brindan tanto a los vecinos, como a los turistas.

En su propuesta, el concejal del oficialismo detalla 15 ubicaciones, a priori, “necesarias de intervención, siempre en un esquema progresivo y que podría a futuro ser reproducido en otras áreas de la ciudad”.

Se detallan también ejemplos de infraestructura, de diferentes escalas de intervención, propios de diferentes locaciones geográficas, tanto nacionales como internacionales y que presentan similitudes, en muchos casos, con las condiciones climáticas que deben ser tenidas en cuenta en nuestra ciudad.

Se plantean conceptos generales de diseño e implantación que, aunque no pretenden ser definitivos, sí establecen una pauta general que contempla las necesidades actuales de los usuarios y que, de concretarse en su totalidad, “posicionarían a nuestra ciudad como un destino más amigable, accesible y ambientalmente más equilibrado en cuanto al desarrollo de su red vial y uso del espacio público”, resalta el edil.

“Aportar al fortalecimiento de nuestra red de servicios de transporte, representa velar por el crecimiento sustentable de nuestra ciudad, fortalecer el ordenamiento de nuestra red vial, incrementar las condiciones de seguridad y accesibilidad para los usuarios, sean residentes o turistas y mejorar las condiciones de acceso al servicio”, expuso Ávila.

Además, consideró que “resultará de un alto impacto positivo, poder concretar esta acción, al poner en valor sectores que son de uso cotidiano por los usuarios del sistema en zonas de alto tránsito peatonal y de importancia turística o comercial, lo que tendrá sin dudas una valoración positiva en nuestra presentación como destino turístico y en poder mejorar notablemente la infraestructura de uso público en puntos de conexión utilizados por nuestros vecinos y visitantes”.

El edil realizó un análisis de situación, en el que opinó que “resulta evidente, al realizar un relevamiento de los diferentes sectores de interés turístico y comercial, la ausencia de mobiliario urbano vinculado al TUP. Sigue existiendo una brecha en la infraestructura necesaria para zonas comerciales ubicadas en vías principales tales como Elordi y Onelli (entre Tiscornia y Moreno), Moreno (Entre Onelli y Urquiza), Av. San Martín (entre Urquiza y Juan Manuel de Rosas) o Av. 12 de Octubre, como así también en cercanía a puntos de interés turístico tales como el complejo Teleférico Cerro Otto, complejo Cerro Campanario, Puerto Pañuelo y Llao Llao, Colonia Suiza y Villa Los Coihues – Lago Gutiérrez”.

Entiende que, en la actualidad, existe una valoración negativa de parte de los usuarios del sistema ante la falta de paradores adecuados en zonas de alto tránsito y combinación de líneas, y que, en zonas céntricas, esto repercute negativamente sobre el sector comercial, en especial, en jornadas con presencia de lluvias o condiciones climáticas adversas, lo que en repetidas ocasiones, genera acumulación de público sobre vidrieras o ingreso a comercios, ante la búsqueda de refugios durante la espera de las unidades del TUP.

Moderno diseño

Con imágenes, Ávila plantea para estos paradores, “un diseño armónico, moderno y acorde a las necesidades de la ciudad y los usuarios”. En esta línea, se pueden observar diferentes modelos de paradores, que son utilizados en diferentes ciudades del país y en el mundo, que representarían modelos apropiados a considerar en la mejora requerida y en el acceso al servicio de TUP.

En los casos nacionales, el edil toma como ejemplos las ciudades de Buenos Aires, Ushuaia y Rosario. Mientras que también evaluó un muestreo ejemplificando con paradores de ciudades como Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia) y de Alemania.

En todos los casos, en los diseños, se pone en evidencia una valoración de los usuarios en términos de seguridad y confort, en su estructura vidriada o con paneles acrílicos que permiten una mejor visual dentro y fuera del sector de espera del servicio de colectivos, iluminación (en muchos casos inteligente y con fuentes renovables como energía solar), una estructura soporte de rápida instalación, preferentemente de material metálico o materiales que soporten las inclemencias climáticas y exijan un bajo mantenimiento sin comprometer su durabilidad.

También se contemplan diseños con rampas y señalización especial para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y disminuir los desniveles entre el parador y el acceso a la unidad de transporte. “Es sustancial la existencia de cartelería con diseños en idiomas extranjeros y mapas que den cuenta de sitios de interés comercial y turístico. Finalmente, y no menos importante, es valorable la incorporación de asientos y cestos de residuos para mejor confort y conservación de la limpieza con un diseño anti vandálico y durable”, sostiene el concejal.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.