identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Protección Civil recibió 2.500 llamados en cuatro meses

Es el número que arrojó un informe realizado por esa área municipal desde el 28 de octubre al 28 de febrero, en plena temporada de verano. Incendios forestales y atenciones domiciliarias, las dos razones que más se repiten.

La Subsecretaría de Protección Civil de la Comuna, a cargo de Patricia Díaz, elaboró un pormenorizado informe acerca de la gran cantidad de llamadas que recibieron este verano al teléfono de emergencias (103).

Desde la implementación del KOBO (programa de gestión de datos de la Universidad de Harvard, que se utiliza a nivel internacional por Naciones Unidas y autorizados por ellos para la utilización en gestión de riesgos), que es desde el 28 de octubre pasado hasta el 28 de febrero, se han registrado diferentes datos.

Los horarios de mayor cantidad de llamados se sitúan en la franja de 18 a 24 horas para la época de verano, totalizando 2.498 llamadas.

El principal motivo de los requerimientos a Protección Civil fueron los incendios forestales o de interfase, con 353 llamados. Por atenciones domiciliarias hubo 331 casos, 237 por automóviles mal estacionados, 171 por accidentes vehiculares, 165 por personas caídas en la vía pública, 74 llamados por animales sueltos y otros 72 por ruidos molestos, entre muchos ítems.

“Aunque parezca fuerte este número es relativamente normal, porque en verano se reciben llamados más que nada por los incendios y este verano hubo muchos incendios. Pero el número anual de llamados promedia los 15 mil”, comentó Patricia Díaz a El Cordillerano.

“A raíz de la implementación del KOBO nos dimos cuenta de la magnitud de la cantidad de los llamados y hay que destacar que los 2.500 llamados, son aquellos a los que se dieron respuesta, porque también hubo otro montón de llamados por preguntas pequeñas como farmacias turnos o incluso gente que llama haciendo chistes o molestando. Las 2.500 son llamadas que se recibieron y que tuvieron una respuesta o una activación de algún tipo”, recalcó la funcionaria.

Un llamado al 103 puede ser por múltiples razones o problemas en la ciudad. Protección Civil decide inmediatamente a qué organismo pide intervención según la denuncia. “Si es por falta de agua en un barrio nos comunicamos con ARSA, si hay un desborde en el arroyo Gutiérrez se acude al DPA y se apoya con el SPLIF, pero articulamos con 36 instituciones privadas, publicas, el Estado nacional, provincial y municipal”, informó la titular de Protección Civil.

“Tuvimos un verano con muy buena respuesta de todos los organismos de extinción de incendios y eso quiero destacarlo y agradecerlo. También tuvimos mucha colaboración por parte de la población, porque la gente veía una pequeña columna de humo y llamaba. Eso genera que las respuestas sean mucho más rápidas”, relató y dijo que es preferible que alguien llame por las dudas, antes que no lo haga.

Díaz se mostró asombrada por la consecución de incendios este verano y la repetición de los lugares, lo cual confirma la intencionalidad de los mismos. “El 99 por ciento de los incendios que se registraron este verano fueron intencionales. Desconozco la razón o la motivación de los mismos, pero es un dato preocupante”, cerró la funcionaria municipal.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.