identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Regularizaron y ampliaron el comodato del edificio donde funciona el Museo Paleontológico

Los concejales autorizaron la suscripción del comodato y permiso de uso del espacio público por 50 años para la Asociación Paleontológica Bariloche (APB), a raíz de un proyecto presentado por el intendente Gustavo Gennuso.

Se regulariza así una añeja situación dominial, permitiendo a la organización contar con autorización formal para el uso de la parcela delimitada, documentación indispensable para darle continuidad al proyecto cultural y para gestionar proyectos y financiamientos.

De esta manera, se le extenderá el comodato por otras cinco décadas, para la permanencia de esa organización en la Costanera. Se harán sustanciales mejoras y ampliaciones en el tradicional museo que redundará en más servicios para los visitantes. Además, se le otorgará un espacio total de 3 mil metros cuadrados, siempre con los mismos fines.

El museo funciona desde el año 1990 ininterrumpidamente en el actual edificio de 12 de Octubre y Sarmiento. Es un museo de gestión social dirigido por la APB, pero con un fuerte arraigo en la comunidad de Bariloche y alrededores, habiendo sido reconocido como de Interés Municipal en dos oportunidades, de Interés Provincial por la Legislatura de Río Negro y de interés Nacional por el Senado de la Nación Argentina.

El actual edificio resulta insuficiente para exponer de forma apropiada los importantes y valiosos (en término de ciencia, turismo y cultura) materiales fósiles que en él se resguardan y exponen. Por esto la APB tratará de obtener recursos para expandir las salas de exposición y un auditorio. Dicho espacio será cedido en comodato por el municipio por el término de 50 años con el objeto de uso exclusivo para las posibles instalaciones del Museo Paleontológico Bariloche.

También es necesaria la expansión de la zona de trabajo y preparación de material fósil que llega al museo (se pretende expandirlo en al menos 56 m2), la cual además permitirá el acceso a la colección (contenedor herméticamente cerrado y seguro) por dentro del edificio, y no por fuera como lo es actualmente, con el peligro que ello conlleva para el movimiento de las piezas fósiles de la colección al taller y viceversa.

Se pretende la ampliación de la zona de recepción (en unos 60 m2) para albergar contingentes (pudiendo ser de hasta 50 personas, en el caso de colegios), y de esta forma no tener que fraccionar las visitas dejando visitantes a la espera fuera del edificio (inclusive con clima desfavorable). Esta ampliación también permitirá la colocación de otro baño.

El comodato

La Asociación Paleontológica Bariloche tendrá a su cargo la limpieza y mantenimiento del espacio durante la vigencia del contrato de comodato y permiso de uso. Además, se establece un plazo de cinco años para el comienzo de las obras de ampliación del museo y un máximo de diez para su finalización.

El incumplimiento por parte de la Asociación, como así también el vencimiento de los plazos previstos, conllevará en cada caso y en forma automática, sin necesidad de intimación previa, la revocación del comodato y permiso de uso, quedando las mejoras realizadas en propiedad del municipio, e incorporadas al patrimonio municipal, sin necesidad de declaración alguna.

Sin perjuicio de ello, la Municipalidad podrá disponer la prórroga de los plazos, mediante resolución fundada y una vez verificada la persistencia de los fines institucionales tenidos en cuenta para el otorgamiento del comodato, la que deberá ser autorizada por el Concejo Municipal oportunamente.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.