identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Renunció el presidente de la asociación del cerro por acuerdo entre empresa y municipio

 El titular de la Asociación Empresarial del Área Catedral, Alberto Del Giudice, decidió dar un paso al costado, tras conocerse el acta acuerdo entre el gobierno municipal y la firma Catedral Alta Patagonia, para la extensión del contrato de explotación por 30 años más. Dijo que el convenio está “plagado de inconsistencias” y que se hizo “a espaldas de la comunidad”.

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

Del Giudice ya se había manifestado en contra a este convenio, que deberá pasar por el Concejo Deliberante y todo indica, que tiene los votos necesarios para refrendar dicha acta.

El empresario había dicho días atrás a este medio, que estaba a favor de “un plan que lleven a cabo especialistas, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que un especialista desarrolle un estudio serio y que nos diga qué debemos hacer en cuanto a las inversiones y a la funcionalidad del cerro” y agregó que “dicho estudio lo iba a realizar gente de las Naciones Unidas y profesionales europeos, personas que saben mucho del tema”.

También preguntó el empresario: “El convenio de prefactibilidad que se firmó, ¿quién lo hizo?, ¿la empresa? Ellos -por CAPSA- no pueden ser juez y parte”, indicó. Asimismo señaló que “se toman decisiones que van a joder a tres generaciones”.

Ahora, tras conocerse su postura públicamente, Del Giudice decidió renunciar a la asociación que encabeza desde hace 15 años. Lo hizo a través de una carta dirigida a dicha entidad y a la Cámara de Comercio, órgano que también integra la empresarial del cerro.

“Por intermedio de la presente, deseo comunicar mi decisión de renunciar en forma indeclinable, a la presidencia de la Asociación Empresarial Área Catedral y a su representación como prosecretario en la Cámara de Turismo de Bariloche. En contra de mis intereses particulares, es conocida mi posición respecto del proceso de modernización del cerro Catedral, entendiendo que Bariloche tiene una oportunidad histórica e irrepetible, de construir un proyecto serio e imparcial para el desarrollo de este recurso turístico fundamental para nuestro destino. En un momento donde la cámara de Viedma, despejó dudas sobre la legitimidad de dominio y con una concesión que recién vence en el 2026”, aseguró el empresario.

Agregó que se había avanzado, en conjunto con el intendente y sus funcionarios, en un esquema de consultoría con equipos de profesionales locales e internacionales, con el respaldo de la UNOPS de Naciones Unidas y fondos sin devolución a través de una gestión con el BID; con el cual el año pasado estuvieron de acuerdo la Cámara de Turismo, Comercio y el concejal Daniel González, entre otros.

Entiende que al final de ese proceso, no mayor a ocho meses, “el municipio de Bariloche contaría con un informe inobjetable desde lo técnico y que aportaría la visión y espaldas necesarias para interactuar con este concesionario, otros eventuales interesados o figuras novedosas de participación en el desarrollo y la comercialización del cerro, como es en casi todos los centros de esquí del mundo desarrollado, cosa que hasta hoy la figura de concesionario, con su poder dominante y un negocio monopólico, dónde como toda empresa, solo interesa el resultado económico. Bariloche, lejos está de cumplir con este objetivo y así estará por los próximos 39 años”.

Sostuvo además, que esa instancia debía incluir la perspectiva para toda el área interactuando incluso con la ciudad, contemplando aspectos socioeconómicos, ambientales y sanitarios, urbanísticos, de infraestructura y servicios, desarrollo inmobiliario, hotelero, etc.

“No puedo acompañar este proceso irresponsable, originado por necesidades coyunturales del momento, plagado de inconsistencias, e inexplicablemente apresurado, que además, compromete los próximos 39 años del cerro, plasmado entre gallos y media noche y a espaldas de la comunidad y de los actores comprometidos con la actividad”, opinó.

“No estoy dispuesto a luchar contra molinos de viento, sobre todo si los vientos no son patagónicos sino de la Capital Federal, con actores ajenos a la montaña, que desconocen nuestra realidad, las circunstancias y nuestros intereses. Con aciertos y errores, muchos defectos y algunas virtudes, he dado lo mejor de mí en diversos ámbitos institucionales por un Bariloche mejor, con compromiso y responsabilidad por más de 30 años”, agregó Del Giudice.

“Hay que buscar el mejor cerro para la ciudad”

En diálogo con El Cordillerano, Del Giudice sostuvo que en la actualidad el municipio detenta la concesión del cerro Catedral, otorgada por la cámara de Viedma. “Es el momento oportuno de tomar decisiones trascendentales con respecto al cerro, sobre todo teniendo 9 años por delante para que termine la concesión. Nada mejor que seguir las directivas del gobierno nacional y hacer un estudio profesional para saber cuál es el mejor cerro para la ciudad en su conjunto”, opinó.

“Desde siempre, la ciudad fue atrás de la rentabilidad de un concesionario, que como toda empresa, va al resultado y que seguramente, no es el mismo objetivo de la ciudad, que necesita al cerro como motor de la economía local”, añadió.

Del Giudice comentó que en Europa, casi la totalidad de los centros de esquí, están manejados políticamente por una entidad de la ciudad y es un privado quien los opera. “Esta puede la mejor ecuación para el binomio Bariloche - Catedral, ya que las decisiones importantes como ser la visión de hacia dónde, cómo y cuándo ir, las toma la ciudad y no una empresa privada”, aseguró.

“El cerro no es un hotel o una excursión más: es el producto estrella de Bariloche, único, monopólico y por supuesto, con una posición tremendamente dominante por sobre todo el resto, así que la única manera que sea beneficioso para la ciudad, es que Bariloche tome las decisiones”, manifestó.

En ese grupo de decisiones, graficó: el valor del pase, una política comercial inclusiva (agencias, hoteles, escuelas, rentals, etc.), política con los instructores, clubes y residentes, lugares donde fabricar nieve, espacio para peatones, para los estudiantes, dónde y cómo pisar nieve, dónde se promociona (a través de sinergia con Emprotur), entre algunos ejemplos.

“Y lo más importante de todo, es la visión que quiere Bariloche del cerro, si queremos ser el mejor centro de esquí de Sudamérica o un parque de nieve. Esto es una decisión que no puede quedar en manos de un privado, y más sabiendo cómo son y funcionan las licitaciones en este país”, finalizó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.