identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Señalizaron el exCentro Clandestino de Detención “Escuela de Instrucción A

 Este viernes por la mañana se realizó el acto de Señalización del exCentro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura cívico militar, en la Escuela de Instrucción Andina, de Bustillo en el km 9.

Estuvieron presentes Iván Molina y Germán González, ambos exdetenidos cuyo testimonio ante la Justicia posibilitó que se comenzara a revelar lo acontecido en esta ciudad.

Se trata del primer Sitio de la Memoria que se instala en Bariloche y el número 157 en el país, de los más de 700 identificados en la Argentina. Esta actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, en articulación con la Red Federal de Sitios de Memoria, y la participación de distintos organismos de derechos humanos locales, provinciales y nacionales.

Germán González recordó que “este acto no lo hubiéramos soñado nunca, más en el momento en que estuvimos detenidos. Nos tuvieron en el sector de la cancha de pelota paleta, estaqueados, con las manos extendidas, sin movimiento, vendados, sin comer ni beber, a la intemperie, desde el mediodía hasta la medianoche, amenazados de muerte. A la madrugada me llevaron a una salita y empezó un interrogatorio donde no tenía nada que ocultar y se dieron por vencidos. Yo lo único que tenía era militancia política y gremial”.

Más adelante, dijo que “después me persiguieron y me tuve que exiliar en el Alto Valle, hasta la vuelta de la democracia. Tenemos la suerte de hoy estar, en ese momento éramos aproximadamente 70 personas detenidas”.

En tanto, Iván Molina reseñó que “lo que pasó en este lugar es que los Derechos Humanos para muchos no tuvieron sentido. A nosotros nos pasó por tener un pensamiento, revolucionario, de querer cambiar situaciones; las únicas armas que teníamos nosotros eran la filosofía y la reivindicación laboral”.

Luego, puntualizó que “el tiempo que estuve yo acá fue para ver si aflojaba y vendía compañeros. Quizás hubiera sido de otra forma si nosotros colaborábamos. O tenes convicciones o te entregas, nosotros de aquí salimos sin haber vendido ningún compañero. Nuestra reflexión es que hay que luchar para preservar la democracia y no estar al lado de aquel que piensa en disponer de la libertad de alguien”.

Por su parte, el intendente Gennuso aseveró que “hoy hacemos justicia a la memoria” y agregó que, “el Nunca Más se da en la permanencia de la memoria, en tanto y en cuanto todos nosotros podamos tener fresco lo que pasó”.

Además se comprometió a poner especial atención a que esta señalización “sea una señalización viva, que esté presente en cada uno de los barilochenses, que no se diga que esto pasó en otro lado, lejos de acá. Pasó acá, en nuestro paisaje hermoso también estuvo presente el horror”.

La secretaria de los Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Laura Méndez, valoró este hecho de “una enorme simbología para la ciudad”, y agregó “la memoria es la única garantía que nos va a permitir mirar para atrás con la sabiduría de saber qué cosas no pueden volver a repetirse”.

Agradeció especialmente al Coronel Ricardo Doz al frente de la Escuela Militar de Montaña, quién estaba presente en el acto, “con quien comenzamos a charlar este proyecto hace un par de meses y que ha demostrado un profundo respeto por estas actividades, en la convicción en que las leyes tienen sentido si se transforman en actos cotidianos, y no caen en letras muertas”.

El Coro del Bicentenario “Canto Alegre” integrado por estudiantes de la Escuela Primaria Nº 328 compartieron dos canciones “En el país de la libertad” de León Gieco, y una de su propia autoría “Baguala”, luego de los discursos.

Posteriormente se descubrieron las dos placas ubicadas en el frente de la Escuela Militar de Montaña, que señalan a ese lugar como exCentro Clandestino de Detención, entre 1976 y 1983.

Participaron además, los legisladores Silvia Paz, Alfredo Martín, Leandro Lescano, los concejales Julia Fernández, Gerardo Avila, Ramón Chiocconi, Cristina Painefil, Ana Marks, la defensora del pueblo, Beatriz Oñate, e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.