identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Todo listo para el MICA Regional Patagonia

Tres jornadas muy intensas de interés para casi todos los sectores que se vinculan al arte y la cultura.

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer la programación del MICA Regional Patagonia, cuya concreción despierta expectativa no solo entre hacedores culturales de Bariloche, sino también del resto de la región. Las múltiples actividades se llevarán a cabo entre el viernes y el domingo próximos en varios escenarios de la ciudad, de interés para los protagonistas y también para el público ávido de espectáculos.

Las acreditaciones se podrán concretar desde las 10 del viernes en la Sala de Prensa de la Municipalidad y en ese mismo recinto, funcionará hasta las 11 el espacio de consulta del sector artesanías para las Rondas de Vínculos y Negocios. Se trata de una herramienta para optimizar las rondas de negocios que sigue las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Estará a cargo de María Angélica Gualmes, licenciada en Folklore por la UNA. La actividad será de interés para artesanos y artesanas.

Entre las 11 y las 13, siempre en la Sala de Prensa, se desarrollará una instancia para presentar invitados y actividades que tendrán lugar durante el MICA Regional Patagonia. “Invitados nacionales e internacionales de los distintos sectores abren el MICA contando quiénes son y qué buscan en el mundo de las industrias creativas”, según informó el ministerio organizador. Moderará Máximo Jacoby, director nacional de Economía Creativa.

Luego, desde las 14.30 hasta las 17, se extenderá el Taller de presentación de proyectos, que se orientará “a trabajar la comunicación de los proyectos culturales: la textualidad (qué digo, qué cuento, qué información es de interés, cuál no), la imagen (qué se muestra, y cómo) y la corporalidad (modo, tono, postura, mirada, tiempos). Estará a cargo de Fernando Gómez Carchak y Soledad González Aleman. La sede será de nuevo la Sala de Prensa y de incumbencia para participantes de las distintas disciplinas.

Apertura formal

Quince minutos después, se procederá a la apertura institucional, con un acto y “cóctel de encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales, invitados y productores culturales de la región”. En este caso, la actividad se trasladará al hotel Cacique Inacayal. En tanto, desde las 21 tendrá lugar el “Off del MICA: Encuentro de productores y proyección de videoclips a cargo del FAB”, según se detalló. “Nos encontramos para cerrar la jornada y compartir la selección de videoclips patagónicos del Festival Audiovisual Bariloche”, anunció la organización. La proyección tendrá lugar en Culturica – Bar de las Artes (Moreno 46).

Las cosas se reanudarán desde las 10 del sábado, con la sucesión de Rondas de vínculos y negocios, que se extenderán hasta las 13. “Este espacio constituye el corazón del mercado: se trata de reuniones donde los productores de todos los sectores se encuentran para generar posibles ventas o vínculos estratégicos. El objetivo es favorecer la generación de redes, el desarrollo profesional y el nacimiento de proyectos colaborativos”. Se llevará a cabo en el SCUM de Moreno y Villegas.

Después de la pausa del mediodía, desde las 14.30 se extenderá el espacio “Claves para hacer negocios con Chile”. Durante su transcurso, se abordarán “aspectos generales del comercio internacional de las industrias creativas entre Chile y Argentina”, más la “Presentación de la herramienta Exporta Fácil”. La instancia estará a cargo del Ministerio de Producción de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En este caso, la actividad funcionará en el aula 3 de la sede que la UNRN tiene en Mitre 630.

A la misma hora pero en el aula 1 de la casa de altos estudios, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) coordinará un espacio sobre “Gestión y producción de música en vivo”, que versará sobre “recursos para la producción y coordinación de eventos de música en vivo”. Estará a cargo de Karol Zingali, de la Oficina de Artistas de Córdoba.

En tanto, en el aula 4 de la misma dirección, se desarrollará a partir de las 14.30 el conversatorio “Gestión y circulación en espacios escénicos. Intercambio de experiencias y desafíos a la hora de crear, gestionar y programar”. Moderará las alternativas Héctor Segura, representante de Río Negro en el Instituto Nacional del Teatro (INT). Fueron invitados algunos seleccionados del Plan Nacional de Infraestructura del organismo: Héctor Pely Malgá (sala ATTP – Santa Rosa, La Pampa), Sebastián Pellegrini (sala La Juntadera - Esquel), Sandra Monteagudo (Espacio Trama, San Martín de los Andes) y Rosario Villagra (Teatro del Hain – Ushuaia).

A partir de las 17 y para el sector Artesanías, en el aula 2 de la UNRN, funcionará el espacio “Alfabetización digital para artesanos. ¿Cómo lanzar tu marca por Internet? Análisis de plataformas de difusión de marca”. Estará a cargo del Ministerio de Modernización y del MATRA. Media hora después en el aula 1, comenzará el foro “Emprendedores musicales patagónicos / Corredor de música en vivo / Sellos de música independiente”. El ámbito reunirá a salas, productoras, festivales, residencias, instituciones de formación, asociaciones del sector, sindicatos y artistas. Propicia el encuentro la Coordinación de Música del Ministerio de Cultura, con la moderación de Tweety Gonzalez y Eduardo Sempé.

En tanto, también desde las 17 aunque en el aula 3, se estirarán las Jornadas AUDED – Audiovisual + Editorial, con la siguiente temática: “¿Cómo armar un producto audiovisual a partir de una obra literaria de la región? Se capacitará a editores, productoras audiovisuales, autores, ilustradores, sobre los contenidos más adaptables a distintos formatos audiovisuales”. Estará a cargo Nico Zalcman (audiovisual) y Raquel Franco (editorial).

A partir de las 19, irá el seminario “Cómo hacer tu videoclip”, durante el cual “se capacitará a los participantes de la región en este formato de interés tanto para el sector audiovisual como para el sector música”. Contará con la dirección de Eric Dawindson y de ganadores de la competencia del Festival Audiovisual Bariloche. Funcionará en el aula 3, siempre de Mitre 630 (UNRN).

En tanto, el aula 4 albergará el conversatorio: “Creación de corredores de cooperación”, en el cual se trabajará en la posibilidad de creación de corredores y circuitos culturales en la región patagónica con Chile. Moderará el cordobés Marcelo Castillo con la participación de Francisca Peró (Complejo Regional del Bío Bío), Gabriela Recabarren Bahmonde (Festival Internacional de Teatro de Chiloé), Maxi Altieri (Consorcio CETA e INT) y Gustavo Mondino (Festival de Teatro de Rafaela). Para el resto del cronograma, se puede consultar https://mica.cultura.gob.ar/programacion-regional-patagonia. Hay bastante más.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.