identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Trabajadores piden continuar con el programa Sustentabilizar Hogares

La continuidad del programa Sustentabilizar Hogares generó interrogantes en los trabajadores que, hasta hace algunos meses, se encargaban de las refacciones en las viviendas. A pesar de que sus contratos como monotributistas tienen vigencia hasta finales de diciembre, algunos de ellos desconocen si podrán seguir con las tareas pendientes.

“Nos dijeron que no había plata y que nos dejaban sin trabajo”, aseguró Paola Palma respecto a una conversación en la que el presidente del Instituto de Tierra y Vivienda (Imtvhs), José Mella, les habría confirmado el cese de los trabajos que tenían como objetivo restaurar 1.000 casas.

En diálogo con Radio Seis, la mujer explicó que los problemas comenzaron en septiembre con la falta de pago a los 12 encargados de llevar adelante el programa en territorio. Explicó que debían cumplir con al menos dos casas terminadas por semana: “si no cumplíamos no nos pagaban”, añadió.

Paola comentó que el faltante de materiales y de coordinación de tareas también complicó los trabajos y que, en ocasiones, no lograron concretar el objetivo propuesto. “Fue muy estresante trabajar de esa manera”, dijo acerca de los compromisos asumidos a través de un contrato que firmaron y no pudieron volver a tener en sus manos.

En medio de esta problemática llegó la rescisión de los contratos. “Fui una de las únicas que no lo firmó”, dijo acerca de una maniobra que debía ser de común acuerdo, aunque Paola prefirió no seguir adelante porque “como mamá para llevar adelante una casa, me arruinó”.

Además recordó que el vínculo con el municipio comenzó hace tres años y que empezaron trabajando por medio del programa nacional Argentina Trabaja, que luego se transformó en Haciendo Futuro. “Nos pagaban lo del programa más 3.000 pesos del Instituto de Tierras y 1.200 pesos de Fovisee. Así empezamos”, describió.

Si bien destacó la posibilidad de trabajar dentro de la estructura del municipio, hizo referencia a la precariedad de la contratación y la firma de un documento del que no tienen copia. “Nos empezaron a pagar un poco más pero teníamos que pagar nuestra movilidad y herramientas”, aclaró acerca de quienes se encargaron de llevar adelante las intervenciones que demandaba el Imtvhs.

Esta denuncia se suma al pedido de informes que realizó hace una semana el concejal Daniel Natapof, quien solicitó conocer detalles acerca de la aplicación del programa que recibe fondos del gobierno nacional. En su nota requirió interiorizarse acerca del método de selección de los beneficiarios y las condiciones de contratación de las cuadrillas vinculadas a Sustentabilizar Hogares.

En las últimas horas se dio a conocer que el intendente Gustavo Gennuso viajó a Buenos Aires para reunirse con integrantes de la Secretaría de Vivienda. Allí presentó la rendición parcial del programa y, según fuentes del Ejecutivo, aceleró las gestiones para garantizar los desembolsos restantes hasta llegar al monto acordado de 60 millones de pesos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.