identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Vecinos en el Concejo, preocupados por el proyecto sobre los pañuelos en el Centro Cívico

El proyecto del FPV declara la repintada de pañuelos de cada 24 de marzo como patrimonio cultural. Serán convocados a la próxima reunión de comisión, donde se tratará el proyecto. En la reunión, se propuso que todas las expresiones se canalicen en el “Paseo de la Memoria”, un proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo en 2016. Andrea Galaverna, autora, aclaró: “son cosas distintas”. Y reconoció que es un tema que divide a la sociedad, como sucede con el monumento a Julio Argentino Roca.

Un grupo de vecinos de la ciudad se acercaron el martes a la sala de sesiones del Concejo Municipal motivados por el proyecto de ordenanza presentada por el FPV para declarar patrimonio cultural la repintada de pañuelos que se realiza cada 24 de marzo en el Centro Cívico de la ciudad.

Los vecinos, encabezados por Cristina Cejas, se encontraron con el presidente del Concejo, Diego Benítez, y los concejales Julia Fernández y Daniel González. En la reunión informal, plantearon su rechazo a la forma adoptada para expresar el homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

El planteo se realizó desde distintos enfoques en donde asomaron argumentos sobre que “no podemos estar pisando la memoria de los desaparecidos”, la defensa del patrimonio cultural junto a la preservación de la “postal de la ciudad” y la importancia de generar un espacio específico para recordar “los años más duros de la Argentina”.

Sobre este último punto, los concejales recordaron el proyecto “Paseo de la Memoria”, presentado por la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Andrea Galaverna, en conjunto con la UNCo Bariloche, y el aval del Ente Jardín Botánico. El diseño intenta generar un paseo reflexivo sobre la última dictadura cívico militar y está ubicado en el predio del barrio El Mallín, entre las calles Morales, 25 de Mayo, Anasagasti y Quaglia.

Consultada sobre la posibilidad de canalizar todas las expresiones en el “Paseo de la Memoria”, Galaverna opinó que “son dos cosas distintas”. Y aclaró que nunca se logró el financiamiento para concretar el proyecto. “Lo que sí tiene que existir es un claro significado de la lucha por los derechos humanos”, consideró la exdefensora, quién reconoció que la pintada de los pañuelos en la plaza provoca una división en la sociedad, “como sucede también con el monumento a Julio Argentino Roca”, apuntó. Recordó que, después de cada 24 de marzo, recibía en la Defensoría del Pueblo a vecinos que pedían que se despintaran los pañuelos.

Los vecinos autoconvocados que se presentaron en el Concejo Municipal aclararon que no son impulsados por ningún movimiento político. Participarán en la próxima reunión de comisión donde se trata el proyecto de ordenanza y aclararon que acercarán propuestas alternativas, junto a firmas que acompañan la postura del grupo de vecinos.

El proyecto de ordenanza presentado por los concejales del Frente Para la Victoria, Ana Marks, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi declara “como parte del Patrimonio Cultural de San Carlos de Bariloche a la Pintada de pañuelos, que se realiza el 24 de marzo de cada año en la plaza principal del Centro Cívico, en tanto expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico y antropológico…”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.