identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Múltiples inconvenientes en la ciudad.La municipalidad, desbordada.

La intensa lluvia de las últimas horas provocó derrumbes, inundación de viviendas y peligrosa crecida del Ñireco. Defensa Civil, en alerta. Los informes.
La intensa lluvia provocó derrumbes, inundación de viviendas y una peligrosa crecida del arroyo Ñireco, lo que motivó la intervención de la dirección de Defensa Civil en las diferentes delegaciones.

Cerca de las 14 quedó clausurada la pasarela del Ñireco por precaución dada la gran crecida del arroyo. Además, se registraron diversas emergencias en la zona de La Barda, con desmoronamientos en las calles Carlos Ruiz, 9 de Julio y La Paz, Los Ñires y Radales al 1100.

A las 9.14, en la delegación El Cóndor se debió concurrir a la calle Vereertbrughen al 3020 por la inundación de una vivienda.

En la delegación cerro Otto se realizaron diversos trabajos, del mismo modo en Pampa de Huenuleo, donde a las 9.26 hubo una vivienda inundada en la avenida Catedral y Las Frambuesas. Además, se trabajó con la motoniveladora en los barrios Unión y Nahuel Hue II; y con retroescavadora en la calle Purran, Peulla y Calfuco. Así mismo en la ruta 258 se hizo limpieza de pluviales.

También fue intenso el trabajo en delegación Lago Moreno, ya que hubo que realizar limpieza de cunetas en los barrios Nahuel Malal, Valle Escondido, Playa Serena, Lago Moreno, Pájaro Azul, Don Bosco, Casa de Piedra, 2 de Agosto y Jockey Club. En esta delegación, además se hizo el apeo de un cipres en la calle Cahuil entre Pudu Sur y Vado Sur y se entregó leña a dos familias por emergencia en la calle Martin Pescador.

La secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad también desarrolló durante la jornada de ayer una intensa actividad, en una vivienda con problemas de goteras en la calle Cacique Nahuel al 4668, cerca de las 12 y luego en la calle Vapor Cóndor 4176, también en una vivienda con el mismo problema, pasadas las 12.30.

Finalmente también se recibió la denuncia por un desborde de cloacas en Anasagasti y Ruiz Moreno, lo que fue pasado a Saneamiento.

Desde la Delegación Regional Zona Andina del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro se comunicó que, como consecuencia de las severas condiciones climáticas que afectan a la ciudad, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche solicitó la disposición de diversos establecimientos educativos por emergencias en caso de posibles evacuaciones. Por este motivo, la Delegación se encuentra en permanente colaboración con el gobierno local atento a las circunstancias mencionadas, para albergar a las familias que pudieran resultar damnificadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El área de Servicios de la Municipalidad está desbordada ante la emergencia que vive la ciudad lo que motivó que los empleados municipales utilicen sus vehículos particulares para responder a las demandas ante la falta de equipos estatales. Indicaron que hay cuatro máquinas en la calle, de las cuales sólo dos son de la Municipalidad.

Mediante el Decreto Nº 605/08, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, convocó a un plebiscito para el 26 de octubre próximo a los vecinos domiciliados dentro del ejido de Dina Huapi, referido a la transformación de la localidad en un Municipio.

Cabe recordar que en marzo último, el mandatario provincial envió a la Legislatura provincial el proyecto proponiendo la creación del municipio de Dina Huapi, donde se contempla además la realización de un plebiscito entre los propios vecinos.

La iniciativa elevada oportunamente al Parlamento establece como ejido el correspondiente a la mensura aprobada por la Dirección General de Catastro e Información Territorial que tiene una superficie total de poco más de 1.216 hectáreas.

Los sectores lindantes son al norte con el río Limay, al noreste y sureste con el ejido del municipio de Pilcaniyeu, al sureste con el río Ñirihuau y al noreste con el lago Nahuel Huapi.

De resultar ratificada la ley por el referido plebiscito, y en un plazo no superior a los 60 días, el Poder Ejecutivo convocará a elecciones para la designación de las autoridades municipales.

El decreto firmado por el primer mandatario destaca que Río Negro es una Provincia nacida con un profundo sentimiento municipalista y democrático forjado al calor de la voluntad y decisión de quienes emigraron a nuestro territorio primero y provincia después, con la permanencia milenaria de nuestros pueblos originarios.

Afirmó que tanto las constituyentes de 1.957 como en la nueva constitución de 1988, se reconoce la existencia del municipio como una comunidad natural, célula originaria y fundamental de la organización política e institucional de la sociedad fundada en la convivencia y la que asegura el régimen municipal basado en su autonomía política, administrativa y económica.

“Considero que no es posible ir en contra de la inquebrantable voluntad de un pueblo, así se hizo nuestra patria, así nuestra Provincia y así será con Dina Huapi”, afirmó el primer mandatario.

Destacó Saiz en su mensaje al cuerpo legislativo que “es una lucha de muchos años que ha sido reconocida y que es menester reconocer en este acto, fue llevada adelante por los pobladores de Dina Huapi con absoluto respeto y apego a la ley sin desesperar pero sin ceder”.

Resaltó además como destacable la actitud de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sin descalificaciones ni menosprecio a su vecina que buscaba consolidar su propia identidad.

Finalmente el Gobernador de la Provincia señaló en sus fundamentos de que se encuentran dadas las condiciones jurídicas y políticas para dar resolución positiva al postergado reclamo de los hombres y mujeres que con firme y tesonera voluntad han puesto a Dina Huapi entre las comunidades que avanzan hacia el futuro.

Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.