identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA






“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la ruta. En estos días no se ve ni un malandra en las calles están todos guardados. ...algo había que hacer”, dijo el taxista con más de 20 años de experiencia detrás del volante y los riñones de acero.

Y algo se hizo. Los barrios Altos fueron sitiados por las fuerzas de seguridad. Una trafic sin patente y vidrios polarizados deambulaba por sus calles de barro, parando para pedir documentos a cualquiera que resulte sospechoso. Hubo 25 detenidos en dos días. Pibes que iban a llamar por teléfono a unas cuadras y no volvían. Averiguación de antecedentes por portación de cara. “Piedra libre” para todos en cualquier esquina. “Bajísimo grado de tolerancia con el delito”, dijeron desde el gobierno. La receta fue clara; más policía federal, gendarmería Nacional, prefectura naval, construcción de comisarías, cientos de Bora como refuerzos uniformados, allanamientos, patrullajes, detenciones etc. Una película de otra época. Una repetida. La mirada miope.

Mientras tanto, barrio adentro, la gente lo que primero quería era diferenciarse de otras familias ante esa situación tan violenta. Había vecinos que pedían a la comisaría que allanen sus casas para demostrar ante los demás que “estaban limpios”, para quedar libre de sospechas. Porque se sabe; cuando se enciende la alarma de la sospecha, ya no hay marcha atrás. La junta vecinal siguiendo la teoría de la manzana podrida pedía el desalojo de las familias involucradas de alguna manera en el asesinato del remisero Cid, apoyados por gran parte de la ciudad, que daba luz verde para que “revienten”. Cualquier detenido servía para “solucionar” el problema.

Mucha bronca acumulada. Demasiada impunidad.
Pero todos los problemas tienen vinculaciones con otros. Los problemas tienen historia, un pasado que le da origen y un sustento que es bueno remitirse para entenderlo y para comprender las motivaciones y actitudes de los actores que intervienen.
“Un problema que no se soluciona genera otro problema. Ningún problema está aislado. Pero todos los se desarrollan en un contexto poseen rasgos específicos. Así es como en cada uno hechos iguales pueden tener distinta significación. El contexto cambia el sentido y le da al hecho su verdadera dimensión”, sostiene Gabriela Gueber.
Estamos viviendo tiempos difíciles. Para algunos más que para otros. Más cuando en esta parte del mundo orden muchas veces, quiere decir represión. El sistema multiplica a las víctimas y también las hace culpables de todo. Y poco le importa al sistema su edad ni que la pobreza sea el primer plato en todas las comidas. Se pide una cárcel de máxima seguridad para chicos que ya están atrapados sin salida. Se pide cadena perpetua, mientras se perpetúa las condiciones de vida de más de 40.000 barilochenses de los barrios Altos en viviendas que no tienen alarmas, ni rejas, ni porteros que custodian las entradas y son los numerosos perros que avisan si alguien se acerca. El Alto no nació para ser ciudad. Nació para ser refugio.

¿Una comunidad donde el 30 % de la gente vive en pobreza extrema pude pedir “seguridad”? ¿en que consiste esa seguridad? ¿que no me muera de un tiro aunque me muera de hambre? ¿la seguridad solo vale para aquellos que tienen algo que perder?


EL CUERPO DEL DELITO
Fabián tiene 16 años. Edad jodida, como tantas otras; demasiado chico para unas cosas, demasiado “pasado” para otras.
Nació en el año 89” y creció a la sombra de sus cuatro hermanos. Tiempos difíciles aquellos. Una palabra ajena a su vocabulario sonaba y se sentía en todas partes; hiperinflación.
Junto a él nacieron los primeros comedores comunitarios de la ciudad. Si bien dijeron que iban a existir nada más para superar la crisis, al poco tiempo estos llegaron a ser casi 30, sumados a algunos otros que pertenecen a la iglesia o a alguna alma solidaria.
El se mueve por el barrio Arrayanes como un pez en agua y rara vez “baja” al centro turístico de la ciudad. Es como ir de excursión, como el viaje de egresados que nunca tuvo porque no pudo terminar la secundaria. Fue expulsado de la escuela (como de tantas otras cosas) por “mala conducta”. Así dejo a su segundo año que quedó en algún aula esperándolo.
Entonces su escuela fue la infinita calle. El nombre de un presidente que se escribe igual al derecho y al revés inundaba su barrio con volantes y promesas de un futuro mejor. Un futuro que una y otra vez seguía de largo. De vez en cuando a su familia le regalaban zapatillas, colchones o algún electrodoméstico con tan solo “acompañar” a un político local.

Ya en enero del 2002, en plena época de saqueos fue uno de los que “bajo” a pedir comida sin éxito a los supermercados. “Piden pan, no le dan, piden queso le dan hueso y le cortan el pescuezo”. Quizás nunca se enteró que los dueños de las cadenas de supermercados de la ciudad se juntaron con miembros de acción social de la Municipalidad que les planteó que donen bolsas de comida para evitar disturbios, calmar panzas y broncas. La respuesta fue que no podían. Que si querían podían vender a precios de góndolas. Mientras tanto esas mismas empresas ( Norte, La Anónima, entre otras) daban tickets de compra a los miembros de gendarmería que resguardaban los intereses transnacionales en el playón del supermercado. No es que no hay; depende para quien y para que sea.

Fabián ya estaba marcado por la gran invensión argentina de esos últimos tiempos; la pobreza. Después lo marcó la policía que le decía “no bajes mas al pueblo. Si sos de alla arriba…¿para que bajas?”. La ciudad como cárcel. Quién no está preso de la necesidad está preso del miedo.

Son historias que se reproducen y que están demasiadas cargadas para una vida tan corta. Un viaje hasta el fin de su recta histórica lo lleva a estar colgado de la barranca de Ñireco, colgado para no caerse del mapa.
Una vida marcada por la violencia. En sus distintas formas. Violencia que se nutre de más violencia. La delincuencia, en todo caso es una cara de esta violencia que integra el paisaje nacional y se proclama tema excluyente desde los medios. Pero hay voces que no son noticia y que tienen solo el día a día para seguir viviendo.
“Lo que molesta es que se mate gente de otro barrio. Aca ya hubo un montón de muertos en el Alto y no se alarmó nadie. Y una vida vale por igual”, me explicó un pibe en el Frutillar. Las estadísticas que guarda la comisaría 28, muestran que en lo que va del año se produjeron 10 asesinatos reconocidos más otros 10 suicidios. ¿Que cuesta la vida?. En el mercado de valores del día de la fecha está en oferta y cotiza en baja. Una ganga.

¿La línea de la pobreza, es la misma que la línea de dignidad?

Cuando alguno pedían por los derechos de los niños y adolescentes que quedaron olvidados en algún cajón, otros exigían bajar la imputabilidad a 14 años y apoyaban a Blumberg.
La ausencia de memoria inculcada a quienes solo aprenden a hablar con el tiempo verbal del presente sostienen que los responsables de la inseguridad son los niños, y entonces hay que bajar la edad, penalizarlos, antes que sus gomeras le pongan un piedraza a tanta hipocresía.
Piedra libre. Descubren que el hambre violenta a la gente.

Para muchos son los culpables de que halla violencia. Los mismos que han quedado fuera de la escuela, del sistema laboral, de los proyectos a futuro y que integran un ejército de adolescentes en todo el país que están de más para un modelo que los necesita afuera para existir. Chicos que están de más. Él forma parte de los “vándalos”, “los malvivientes”, “los inadaptados”, “los culpables”. Ese es el resultado del diagnóstico. Él es la enfermedad, no el enfermo.

A uno de esos tantos pibes de gorrita y capucha, lo pararon en Onelli y Sobral y le pidieron que abra el bolso a ver que tenía. Tenía una tijera. Entonces lo retuvieron, le pidieron documentos, lo interrogaron y humillaron delante de la gente que aguardaba en la parada del colectivo. Los BORA, ayudaron a contribuir con la “seguridad”, el vecino que vio todo detrás de la ventana se sintió más seguro. La gente se tomó el 50. Le habían encontrado una tijera.
Una tijera en manos de un pobre es de temer, por las dudas, porque así son las cosas.

De los que manejan otros tipos de tijeras con las que se cortan el presente y el sueño de futuro para muchos, todavía no hay noticias.



Colectivo Al Margen

Organizaciones de Río Negro ganadoras de concurso AFSCA 2015

Organizaciones de Río Negro ganadoras de concurso AFSCA 2015

Para acompañar con recursos a los nuevos actores de la comunicación, AFSCA (Autoridad de servicios comunicación ...

Leer más

Salió Revista Al Margen Nº 70

Salió Revista Al Margen Nº 70

SUMARIO REVISTA AL MARGEN Nº 70 • NOTA DE TAPA: TRENES Y PROMESAS El tren, festejado por nuestros abuel ...

Leer más

NI UNA MENOS

NI UNA MENOS

El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres. Significa el homicidio de una mujer por el simple hecho ...

Leer más

Salio Revista Al Margen Nº 69. LA SONRISA COMPLETA LA (MALA) EXPERIENCIA

Salio Revista Al Margen Nº 69. LA SONRISA COMPLETA LA (MALA) EXPERIENCIA

Habí­a una vez una revista patagónica que tardó casi 9 años en lograr que alguno de los sucesivos gobie ...

Leer más

A pintar por tus Derechos.

A pintar por tus Derechos.

Se expondrán del 18 al 28 de marzo los murales pintados por chicos y chicas de Bariloche durante la 18º edición de l ...

Leer más

Se viene la Varieté Atómica 5

Se viene la Varieté Atómica 5

Teatro, clown, circo, stand-up, música, reggae y cumbia! Sábado 7 de marzo a las 21:30 en Electrón, Centro ...

Leer más

Varieté Atómica a beneficio del Colectivo Al Margen

Varieté Atómica a beneficio del Colectivo Al Margen

La Varieté Atómica es un evento organizado por el Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro, con las ...

Leer más

18º Semana x los Derechos de Niños niñas y Adolescentes - Año 2014

La mesa promotora de la Semana x los Derechos de Bariloche invita a mirar el audiovisual realizado en esta décimo octava edici& ...

Leer más

Se viene el tercer Foro jóven Patagónico.

Se viene el tercer Foro jóven Patagónico.

El próximo viernes 14 de noviembre a las 9:30 hs se dará inicio al tercer Foro Jóven Patagónico que en ...

Leer más

Comienza la 18º Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes

Comienza la 18º Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes

El próximo sábado 8 de noviembre comienzan las actividades de la décimo octava semana x los derechos de niñ ...

Leer más

¡!Al Margen se sube a la web!!

¡!Al Margen se sube a la web!!

Cumplimos 10 años y dentro de este “Equipo de Comunicación Popular”, nació esta propuesta digital.

Leer más

Ilustraciones de Andreina Poli

Ilustraciones de Andreina Poli

Un recorrido por las últimas ilustraciones realizadas por Andreina Poli para las tapas de la Revista Al Margen.

Leer más

Que los niños puedan tomar lo vasta y bella que es la cultura mapuche

Que los niños puedan tomar lo vasta y bella que es la cultura mapuche

Al Margen entrevisto a Fernando Pichunleo, trabajador social y militante por la inclusión y difusión de la cultura mapuch ...

Leer más

Ciudades Reveladas en Bariloche

Ciudades Reveladas en Bariloche

Ciudades Reveladas I Muestra Internacional de Cine y Ciudad se presenta en Bariloche los días: viernes 10, sábado 11 y do ...

Leer más

   Jóvenes del alto contra la violencia.

Jóvenes del alto contra la violencia.

En la sala de ensayo comunitaria del barrio Abedules se realizó ayer el décimo segundo Foro de jóvenes y a ...

Leer más

ORGANIZACIONES RIONEGRINAS GANADORAS DE CONCURSO NACIONAL 2015 DE AFSCA

ORGANIZACIONES RIONEGRINAS GANADORAS DE CONCURSO NACIONAL 2015 DE AFSCA

Para acompañar con recursos a los nuevos actores de la comunicación, AFSCA (Autoridad de servicios comunicación ...

Leer más

Se celebró el décimo Foro Joven de Bariloche.

Se celebró el décimo Foro Joven de Bariloche.

En el Barrio Nahuel Hué se realizó ayer por la noche el décimo Foro Joven de Bariloche con la participació ...

Leer más

Usos y apropiaciones privadas de espacios públicos.

Usos y apropiaciones privadas de espacios públicos.

Aí­ se presentan en su Facebook. "Bar de playa, gastronomí a la leña , kayaks , SUP (Stand Up Paddle). Ex ...

Leer más

CRECER Y ECHAR RAÍCES  SALIO REVISTA AL MARGEN Nº 68

CRECER Y ECHAR RAÍCES SALIO REVISTA AL MARGEN Nº 68

EL VERANO ESTUVO BUENÍSIMO TANTO EN CANTIDAD DE TURISTAS COMO EN CONDICIONES CLIMÁTICAS. PERO HAY CUESTIONES QUE NOS PREO ...

Leer más

AL MARGEN EN EL AIRE DE RADIO NACIONAL

AL MARGEN EN EL AIRE DE RADIO NACIONAL

33 DE MANO/ VOCES “AL MARGEN” OCUPANDO EL ESPECTRO _Porque hace tiempo entendimos que tenemos que ...

Leer más

SALIÓ REVISTA AL MARGEN Nº67

SALIÓ REVISTA AL MARGEN Nº67

PASIONES; ESE FUEGUITO QUE NOS ENCIENDE EL ALMA Este número veraniego ofrece notas que nos hab ...

Leer más

Salio revista Nº 66 -  Sumando un graníto de arena

Salio revista Nº 66 - Sumando un graníto de arena

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Asociaciones civiles/ clubes barriales/ uniones de músicos/ Fu ...

Leer más

“Hoy mas que nunca, honremos la vida”

“Hoy mas que nunca, honremos la vida”

Las chicas y los chicos. Los y las adolescentes y jóvenes junto a referentes adultos que nos acompañan en d ...

Leer más

  Comienza la 18 Semana x                        los Derechos de niños, niñas y adolescentes

Comienza la 18 Semana x los Derechos de niños, niñas y adolescentes

El próximo sábado 8 de noviembre comienzan las actividades de la décimo octava semana x los derechos de niñ ...

Leer más

“El tema del agua es todo, donde no hay agua no hay vida”

“El tema del agua es todo, donde no hay agua no hay vida”

En viaje por la Región Sur, compartimos charla y mates con Casiano Prafil, presidente electo de la Cooperativa Peñi Mapuc ...

Leer más

Ciudades Reveladas en Bariloche

Ciudades Reveladas en Bariloche

Ciudades Reveladas I Muestra Internacional de Cine y Ciudad se presenta en Bariloche los días: viernes 10, sábado 11 y ...

Leer más

Tejiendo la urdimbre de la cultura  Cooperativa Zuem Mapuche

Tejiendo la urdimbre de la cultura Cooperativa Zuem Mapuche

La cooperativa artesanal Zuem Mapuche está compuesta por artesanas de Bariloche, Comarca Andina y Región Sur. Cerca de lo ...

Leer más

LÍMITES (DIFUSOS) ENTRE USOS Y EXCESOS

LÍMITES (DIFUSOS) ENTRE USOS Y EXCESOS

EDITORIAL Nº 65 REVISTA AL MARGEN La diferencia entre usos y abusos suele ser una línea más delgada de lo qu ...

Leer más


Arriba