identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Barilochense

Colectivo Al Margen

El teatro florece en Bariloche

El teatro florece en Bariloche





Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatral Bariloche, festival cooperativo, participativo y popular organizado por la Asociación Teatrantes Bariloche. Alicia Tealdi repasa la actualidad del teatro barilochense en esta nota.

El evento, planteado plenamente de manera presencial, cuenta con una nutrida programación de 15 obras de producción local y 3 invitadas provenientes de Neuquén, Esquel y Lago Puelo.

Las sedes serán la Escuela de Arte La Llave, MOMA, El Brote, Araucanía y Usina Cultural de Cívico. Las entradas son a la gorra y se podrá acceder a la reserva a través de la plataforma http://www.teatrantes.com.ar/primaverateatral/

En conversación con Al Margen, Alicia Tealdi, actriz, directora y profesora de teatro de larga trayectoria en la región, integrante de la Asociación Teatrantes Bariloche, repasa parte de un andar del festival que hoy se mide en diez años, pero que nace incluso más atrás. Ya por el 2000 y hasta el 2005 habían comenzado a realizarse en nuestra ciudad el festival invernal de teatro barilochense, un antecedente que marcó el camino.

“Nació con el mismo espíritu, un espíritu cooperativo, de grupos de teatro de Bariloche que en aquel entonces no teníamos muchos espacios para hacer teatro”, recuerda. “En vacaciones de invierno todos queríamos reservar el espacio de la Biblioteca y no alcanzaba. A partir de ahí surgió la idea de hacer un festival y compartir el espacio”, dice Tealdi.

Así surgió por aquellos años el festival de invierno que se desarrolló por al menos seis años. Después hubo un paráte y en el 2012, los jóvenes sobre todo, propusieron retomarlo. “Ahí cambiamos la fecha, porque el invierno tenía sus complicaciones y lo pasamos a primavera”.

– ¿Cuáles son algunas de sus particularidades?

-Lo que tiene de muy particular es que es un festival cooperativo, no lo organiza un grupo o una productora. Desde los inicios fuimos los propios teatreros que nos organizamos para mejorar nuestra situación laboral y para dar a conocer la producción local al público. Eso se fue mejorando cada vez más: ahora tenemos un sistema cooperativo de puntajes, donde nadie se perjudica si te toca un día mejor para la función o una sala más grande. Se hace un pozo común y se reparte según la cantidad de integrantes de cada elenco, para que sea parejo. Eso es algo para destacar porque no es algo común, si bien el teatro tiene una historia cooperativa y grupal desde sus orígenes. Logramos además, sostener esa forma de organización en el tiempo, algo importante de destacar en momento tan individualistas y del éxito personal.

Pandemia y después

En el balance de estos diez años también ocurrió la pandemia, un contexto que afectó con sus particularidades al sector de la cultura y sobre todo a actividades que son esencialmente presenciales, como el teatro. Sin embargo, también hubo el espacio para repensar, reinventar y explorar la creatividad al máximo.

“Como todo límite o crisis salen nuevas oportunidades. Es cierto que el teatro es esencialmente presencial y eso es muy difícil de reemplazar si bien se exploraron un montón de formas virtuales: debo destacar la presencia del Instituto Nacional del Teatro durante la pandemia, que buscó formas de apoyar y sostener actividad en todo el país. Desde allí salieron concursos para hacer experiencias virtuales y se abrieron nuevas estéticas muy interesantes para mantener lo teatral en la virtualidad. Pero en cuanto se pudo volvió la presencialidad en todo el país con mucho entusiasmo”.

Ya el año pasado el festival de teatro fue una de las primeras actividades que retomó de manera semi presencial con un público acotado y todos los protocolos y cuidados. “Fue momento de reencuentro muy importante y este año todas las obras son presenciales, estamos muy entusiasmados”, señala Tealdi.

Así, con un aforo del 70% en las salas, el despliegue se abre para transitar por alguna de las múltiples propuestas que ofrece esta fiesta del teatro que se vivirá por estos días en nuestra ciudad. Si bien no hay “destacados” más bien una invitación extendida, uno de los eventos interesantes se dará el sábado en La Llave, donde el público podrá circular y ver varias obras cortas en una especie de kermese teatral. “Estamos todo el tiempo buscando formatos que incluyan. También, como todos los años, va a haber tres grupos invitados para enriquecernos y conocer otros teatros”.

Una actividad extra a las funciones este año será un taller encuentro para indagar sobre el tema de género y diversidades en las artes escénicas que tendrá lugar el sábado 6 de 14 a 16 en El Brote. “La intención es que en teatrantes quede conformada una comisión de género y diversidades. Y que este sea como el puntapié inicial para organizarnos en un espacio de análisis e intercambio sobre los espectáculos que se van presentando”.

– ¿Cómo transitó la virtualidad el sector?

-Cuando abrimos la convocatoria para esta edición, que siempre es dirigida a las obras que no participaron nunca en un festival de primavera y que fueron estrenadas en este último año, pensamos que no iba a haber mucha producción, pero nos sorprendió, porque la gente siguió ensayando. Yo ensayaba vía zoom, se encontró la manera. La virtualidad también ayudo en algunas cosas.

– ¿Cómo viene la construcción del Teatro Independiente de la ciudad?

-Hoy salió la noticia de un aporte extraordinario que vamos a recibir, porque el presupuesto no estaba cubriendo los gastos. Estamos trabajando mucho desde teatrantes, como la figura que va coordinando las tareas, para poder terminar el teatro. No está fácil. Hay que seguir gestionando fondos. En principio la idea es poder cerrar el lugar con este nuevo aporte para proteger todo lo que se ha logrado y de ahí conseguir más aportes para poder terminar la obra. No es fácil llevarla a cabo.

-Históricamente Bariloche tuvo un importante movimiento cultural. Pero imagino que la apertura de la carrera de Teatro también abrió nuevas posibilidades.

– La carrera fue muy importante en ese sentido porque, además, ofreció una salida laboral. Conjuntamente empezó a haber teatro en las escuelas, y concretamente dio la posibilidad de estudiar una actividad artística que te dé también la posibilidad de trabajar, algo que muchas veces esta disociado. Y coincido en lo importante del movimiento cultural, algo que se da a fuerza mucha autogestión, porque casi nunca a nivel local y provincial hubo mucho apoyo en lo cultural. “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo” decía Roberto Arlt y los teatreros ejercemos la prepotencia de trabajo todo el tiempo. Hay mucho empuje y pasión y siempre hay algo para ver. La calidad de las propuestas también se ido afianzando.

– ¿Se puede hablar de una identidad local o regional en el teatro?

-Es una pregunta que nos hacemos todo el tiempo, porque alguna vez fui jurado en la fiesta provincial de teatro y uno de los ítems que tenemos es ver eso, la identidad regional. En realidad, pensando en la globalización, es difícil salvo que uno hable de una cosa histórica del lugar o de algo folclórico para decir que esto es patagónico o esto es de la región cuyo. Muchas problemáticas son universales. El tema por ahí es en el cómo, en la estética, en cuanto a cuáles son las búsquedas para llevar a cabo la obra. Cuando hay búsquedas personales, que uno no puede identificarlas como reproducción de los modelos centrales que vienen de las grandes ciudades, creo que ahí hay identidad. Hace un tiempo había mayor reproducción de esos modelos, aparecían como líneas estéticas de Buenos Aires y vos veías que se reproducían en el interior del país, y ahora no tanto.

-En esa identidad también está la cuestión de los espacios, la territorialidad…

-Creo que el teatro patagónico si tiene algunas particularidades, como que es un teatro itinerante, por ejemplo, que está pensado para hacer un número de funciones en un lugar y después salir, sino muere ahí, y eso le da una cierta característica propia: subirse al auto y andar. Es un teatro de rutas. En Río Negro particularmente hay un montón de salas históricas en distintas ciudades que tienen 20 o 30 años y en sus espacios casi todas han construido una piecita para alojar a los artistas, es parte de. Si querés que la sala funcione tenés que alojar a gente que hace mil kilómetros para mostrar su trabajo. Cuando veíamos los planes de gira para apoyar a los grupos para que puedan salir no se comprendía la realidad de acá, que había hacer 500 o 1000 kilómetros. Para ellos era 20 kilómetros ir de una localidad a la otra, ibas y volvías en el día. Pero gracias a la discusión de aquel momento conseguimos un plus para las giras en Patagonia.

La invitación para aprovechar esta primavera teatral que hoy nos queda tan cerca queda abierta así desde este 3 de noviembre con la posibilidad de asistir a esta gran fiesta que cumple diez años de trayectoria como tal, invitando al público a acompañar estos días pensados para que nadie se quede afuera.

Toda la información del Festival se puede consultar en la página web y en las redes sociales Facebook e Instagram @primaverateatral.

Por Violeta Moraga

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Colectivo Al Margen

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2021/10/30/el-teatro-florece-en-bariloche/?fbclid=IwAR1n1piFmjG2Cfzk1O4vu4AHsc-PXsul22rD_B_tZpXzrCxkO9e5gGdtTp0

El Festival de Títeres, más andariego que nunca

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...

Leer más




«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...

Leer más




Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...

Leer más




Concurso Literario Osvaldo Bayer

Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...

Leer más




Memorias del volcán

Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...

Leer más




«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...

Leer más




El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...

Leer más




Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...

Leer más




Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más




Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más




Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más




Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más




Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más




Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más




Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más




Para cambiar el mundo empezar por el barrio

El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...

Leer más




Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...

Leer más




'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...

Leer más




¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...

Leer más




Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...

Leer más




La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...

Leer más




Nacer en el territorio

Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...

Leer más




Reverdecer la Comarca

Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...

Leer más




Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más




La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más




Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más




La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más




El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más




La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.