Bariloche, viernes 24, enero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

El Brote, Asociación Civil

Juan Palomino quiere actuar en la peli­cula de El Brote

Juan Palomino quiere actuar en la peli­cula de El Brote





 El consagrado actor conoció al elenco barilochense días atrás. Participó de ensayos y quedó maravillado con el trabajo que lidera Gabriela Otero, con quien había compartido el rodaje de “Guerreros y cautivas” 30 años atrás.

Sabíamos que entre otros proyectos y realidades, El Brote trabaja en un documental cuyo rodaje prevé comenzar el año que viene, bajo la dirección del gran Néstor Ruggeri. El film llevará como título “No está muerto quien pelea”, el mismo de la obra que más persistentemente sostiene sobre los escenarios. Sabíamos que en 2018 el grupo cumple 21 años de existencia y que su futura película logró algunos apoyos institucionales, aunque todavía resta financiamiento. Estábamos al tanto de estos y otros detalles, pero no sabíamos que Juan Palomino acaba de involucrarse en la iniciativa. Y que en cierto sentido, los orígenes de El Brote tienen una relación al menos indirecta con su trayectoria.

El actor trabajó recientemente con el elenco barilochense, aunque ya retornó a Buenos Aires. Desde allí, compartió con El Cordillerano el porqué de su participación en “No está muerto quien pelea”, la película. “Hay que remontarse 30 años atrás, cuando Guerreros y cautivas (1989) nos permitió conocernos con Gabriela Otero. Dentro del trabajo, ella como Clarita y yo como el cabo Cardozo, establecimos un vínculo de compañeros, de colegas”.

En aquella lejana oportunidad, “ella me había hablado de su experiencia en Carmen de Patagones en un psiquiátrico y del trabajo con una machi. Ya estaba haciendo una experiencia con respecto al pueblo mapuche y a la teatralidad dentro de un hospital neuropsiquiátrico… Yo venía de una experiencia similar en Melchor Romero, donde formé un grupo de teatro en el 82-83. Guerreros y cautivas fue en el 88-89 y Gabriela ya tenía esa impronta, ese latido y pulsión. Tenía muy claro lo que quería como actriz, actriz social y como mujer que no solamente estaba proyectando una carrera, sino también una forma de vida”, subrayó Palomino.

El capítulo siguiente es más reciente. “30 años después nos volvimos a encontrar y conocí El Brote. Evidentemente, es la resultante del proyecto que había iniciado cuando ella tenía 18 o 20 años en Patagones y Viedma. La reencontré a través de otra mujer, otro personaje emblemático de la cultura mapuche: Aimé Painé. Fui a filmar la serie a Neuquén, después se produjo el estreno y conocí al vicegobernador (Pedro) Pesatti. Él conocía a Gabriela y de alguna manera, fue el responsable de que retomáramos el contacto, después de que le comentara que yo había trabajado en Guerreros y cautivas”.

Persistencias

Desde entonces, Palomino trabajó en más de 30 películas, si contamos solo su trayectoria cinematográfica. Sin embargo, hay intereses que permanecen durante toda la vida. “Empezamos a hablar y ella me contó lo que era El Brote, que en 2018 cumplen 21 años y que tenían en proyecto un documental. Eso me interesó y quise formar parte de esa historia, primero viendo de qué manera podía colaborar”, compartió el laureado actor. “No tenía dudas sobre lo que me iba a encontrar porque de algún modo, Gabriela sigue siendo aquella chica de 20 años que ahora concretó un sueño, cuenta con un espacio y trabaja con estos argentinos y argentinas en un lugar maravilloso como Bariloche, mostrando esa otra parte que no es tan maravillosa, esa otra postal que no se ve”.

A fin de cuentas, “surgió la invitación y no dudé. Cuando tuve un tiempo me fui para allá (Bariloche) y me encontré con lo que imaginaba: aquel sueño de profundo contenido, revelador y de profunda interpelación, dentro de cada obra que se ha ido construyendo… Para mí fue muy emocionante estar trabajando con los compañeros y compañeras de El Brote, con el equipo, haciendo algunos ejercicios, coordinando con Gaby... Tuve la oportunidad de participar de un ensayo y realmente, fue muy conmovedor”, compartió.

Para Palomino, se trató del paso inicial para un camino que quiere continuar. “Esa fue la experiencia en primera instancia”. Sobre sus anfitriones, confió que “fue revelador haber construido una épica que trasciende al teatro como hecho meramente de entretenimiento. Si bien está implícito el entretenimiento, también está la interpelación… Una obra de teatro y en este caso, lo que lleva adelante El Brote bajo la mirada y la conducción de Gabriela, es maravilloso. Muy pocas veces sucede el hecho mágico, el hecho épico de encontrar en un espejo reveladoras formas, reveladoras poéticas. Uno como colega, como ciudadano y espectador, se deja atravesar por esas emociones”.

A la hora del balance, “para mí la experiencia de estar dentro de El Brote fue en principio, un viaje al pasado: reafirmar ese pasado con este presente donde evidentemente, Gaby tenía más que claro lo que quería construir con el arte, el estudio, la investigación. No solamente del teatro, del hecho artístico y dramático que es el arte escénico… Sino también lo trascendente que es el arte escénico dentro del universo de la psiquiatría, de la externación, de muchas veces la marginalidad y fundamentalmente, en un contexto como Bariloche, donde esa otra parte está ahí, latiendo e integrándose a la sociedad”, dictaminó. Tamaño reconocimiento.

Contundente humildad

La participación de Juan Palomino en “No está loco quien pelea” se concretará de diversas maneras. “En principio, en colaborar desde la producción con el proyecto donde está Néstor (Ruggeri) y después, involucrarme también para ser parte de la historia. Pero eso lo van a determinar ellos, si puedo o no, también a partir de la propia historia de Gaby, de su sueño y del proyecto”.

Con llamativa humildad si se tienen en cuenta su trayectoria y galardones, aspiró a sumarse “como actor en un lugar donde la actuación y los proyectos que tienen que ver con la poética teatral puedan cobijarme. Digo esto porque también vengo de haber generado un espacio que prevaleció en el tiempo en el Hospital Alejandro Korn, en la localidad de Melchor Romero (provincia de Buenos Aires). Entonces, intuyo la incorporación al proyecto del documental como un actor más que participa de la experiencia de El Brote. Como observador y como colega, pero fundamentalmente, como otro actor que se incorpora a esa forma de la poética tan singular que tiene El Brote”. Conmovedora aspiración.

 

El Brote, Asociación Civil

Dirección: Beschtedt 568
Tel: (0294) 4429474 / 154 51-4371
Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/07/11/69291-juan-palomino-quiere-actuar-en-la-pelicula-de-el-brote

últimas notas

Taller de Teatro Social en El Brote

Taller de Teatro Social en El Brote El taller gratuito de Teatro Social comenzó a funcionar en la Sala ...

Leer más




Una sala de teatro que brinda talleres gratis a la comunidad

El grupo El Brote lleva 7 años funcionando con distintas actividades sin costo alguno. Este año, cada martes habrá ...

Leer más




TALLER ARTE Y PARTE: UNA METODOLOGIA GRUPAL EN ACCIÓN - HERRAMIENTAS TEATRALES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

CAPACITACIÓN A CARGO DEL GRUPO DE TEATRO EL BROTE VIERNES 06 Y SABADO 07 DE OCTUBRE DE 10 A 14 HS Incluye presenta ...

Leer más




TALLER DE CAPACITACIÓN TÉCNICA en ILUMINACION Y SONIDO TEATRAL

El taller estará orientado a la formación de técnic@s en iluminación y sonido de teatro, tanto en los aspec ...

Leer más




UNO NUNCA SABE

Los espléndidos actores ALEX BENN y ADRIAN MARRE dan vida a los cuentos del genial humorista ROBERTO FONTANARROSA. El pun ...

Leer más




COMUNICADO DE EL BROTE POR SITUACIÓN DE C.C.C CAMINO ABIERTO

Desde la Asociación Civil El Brote queremos hacer pública nuestra extrema preocupación p ...

Leer más




SOLIDARIDAD CON LA ABOGADA MARINA SCHIFRIN SE AGRADECE MÁXIMA DIFUSIÓN

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LA ABOGADA MARINA SCHIFRIN Siempre vieron al pueblo como un montón de espaldas que ...

Leer más




Dúo Barrionuevo - Vainstein

El Dúo Barrionuevo – Vainstein es un grupo de música instrumental a dos guitarras. Propone un repe ...

Leer más




Tango en El Brote

Historias y relatos; personajes, lugares, mitología tanguera que revive en la voz de Marcela Ojeda; música que vibra en l ...

Leer más




El Estanque se presenta nuevamente en la Sala de Teatro El Brote

El próximo viernes 27 y sábado 28 de junio a las 21hs se presenta nuevamente la obra de teatro/unipersonal “EL Est ...

Leer más




Taller para niños por Alicia Tealdi

Taller para niños ( de 8 a 12 años): un espacio de juego, expresión y comunicación. Con el cuerpo, la voz, ...

Leer más




Muriò nuestro querido maestro Coco Martinez

El Brote despide al querido maestro Coco Martinez (1940-2012) “Recibo del sol ese rayo

Leer más




La Asociación Civil El Brote denuncia y se solidariza.

La Asociación Civil El Brote denuncia y se solidariza con los dos compañeros que participando de la marcha del día de ...

Leer más




TIETES 2 ROPUESTAS PARA EL FINDE EN FAMILIA

DESDE BUENOS AIRES LLEGA EL UNIPERSONAL DE JUAN SISAIN... QUE RECORRIO TODO EL PAIS MAGIC TALES ...

Leer más




Musica en vivo en la sala El Brote

Este sábado a las 21:00 Hs los esperamos en el teatro social de El Brote, para disfrutar un momento de música folclór ...

Leer más




Amores sin Trampa: Teatro + Música, Celebrando los 21 años de El Brote

Celebrando sus 21 años de trayectoria, el grupo de Teatro El Brote presenta unapropuesta combinada: Amores sin ...

Leer más




ACTIVIDADES SOBRE ARTE SOCIAL

El próximo sábado 7 de Octubre se realizarán 2 actividades culturales que destacarán las actividades que se ...

Leer más




El Brote y Cultura de Río Negro anuncian el comienzo de sus talleres gratuitos

El Proyecto Arte-Salud Comunitaria, llevado adelante por el grupo de teatro El Brote conjuntamente con la Secretaría de Cultura ...

Leer más




Nueva función de CoraSonada!!

CoraSonada es la historia de una Mujer, Cora, que nos viene a enseñar MÉTODOS DE SEDUCCIÓN, pero a medida que los ...

Leer más




ARTE - SALUD COMUNITARIA.

Se largan los talleres GRATUITOS y abiertos a la comunidad del Proyecto EL BROTE: ARTE - SALUD COMUNITARIA. En el verano ...

Leer más




MÚSICA EN EL BROTE

Conformado por los guitarristas Hugo Barrionuevo y Pablo Vainstein, el dúo ofrece una propuesta musical variopi ...

Leer más




Mariana Gonzalez trio

El trio formado por Javier Trincheri (Bajo), Diego Hachmann (Batería) y Mariana Gonz&a ...

Leer más




Nelly Omar Cantora Nacional

"Nelly Omar Cantora Nacional" Viernes 26 de septiembre 17:30hs Cine del Shopping O ́Nelly (Única ...

Leer más




Función Especial: El Estanque mujeres todas juntas

Un encuentro entre mujeres, una experiencia diferente de conocer esta historia, “La historia de Ana” en la Obra de T ...

Leer más




BASES DEL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR Una aproximación desde la Antropología Teatral

BASES DEL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR Una aproximación desde la Antropología Teatral A cargo de Gabriela Otero Diri ...

Leer más




Repudiamos los hechos que se ha producido en el Hospital Borda.

Estamos consternados, indignados, hartos del atropello! Repudiamos los hechos que se ha producido en el Hospita ...

Leer más




La Asociación Civil El Brote manifiesta su repudio por la salvaje represión en Rawson

Los vecinos (menos de 100 personas, muchas mujeres y niños) que se dirigían a la sesión de la Legislatura Chuburen ...

Leer más




se suspende la funcion de viruta y sudor

Hola a todos: por motivos climaticos y de salud se suspenden las funciones del grupo Viruta y Sudor El Pato. Tanto la d ...

Leer más




TODOS A LA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA 15-02 19 HS CENTRO CIVICO

El cuaderno encontrado en Famatina, olvidado por un ejecutivo de la empresa canadiense Osisko, en el cual se detallaban minuciosamente baj ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.