Bariloche, martes 23, julio 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Fundación Sara María Furman

Fundación Sara María Furman, ejemplo de una gestión en constante crecimiento

Fundación Sara María Furman, ejemplo de una gestión en constante crecimiento





La Fundación Sara María Furman fue fundada en 1980 por Don Boris Furman, hombre que se caracterizó por su marcada vocación de servicio y su permanente preocupación por ayudar al prójimo, especialmente a las personas más humildes y carenciadas.

Tan pronto como su situación económica se lo permitió, emprendió con constante empuje, sus obras solidarias. Entre ellas merecen ser destacadas la instalación del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto y su exclusiva Confitería Giratoria en San Carlos de Bariloche (1974). Una vez que la inversión comenzó a dar sus frutos, Don Boris donó todas las instalaciones a esa Fundación que había creado con anterioridad para que la totalidad de las utilidades del Complejo fueran, a su vez, cedidas a entidades de bien público de Bariloche y de la comunidad judeo argentina de Buenos Aires.

El otro de los hechos a mencionar, sin dudas, fue la instalación en su provincia natal de una Panificadora Solidaria (*) (1988) para elaborar 1200 kg. de pan diarios destinados, sin costo alguno, a 1200 familias carenciadas del Barrio Obrero Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, su decisión de seguir avanzando para sumar otros atractivos que permitieran recaudar más fondos destinados a fines solidarios y, con el propósito de transmitir cultura artística universal, Don Boris Furman viajó a Italia. Recorrió Museos, Atelieres y Galerías de Arte, hasta encontrar lo que transformaría su sueño en realidad.

El David, La Piedad y El Moisés lo cautivaron de inmediato. Las tres obras más importantes de Miguel Angel Buonarroti, esculpidas en mármol de Carrara en el 1500 se erguían imponentes ante los ojos de quien mira con el anhelo de alcanzar lo que ve, para hacerlo propio.

Jamás hubiera pensado bajar los brazos. Su fuerza y sus deseos podían más que cualquiera de los tantos inconvenientes que se le fueron presentando. Las obras debían llegar a Bariloche para quedarse... Y fue así que tomó contacto con la Galería de Arte de Pietro Bazzanti e Figlio, en Florencia, Italia, en donde encargó las copias exactas de las tres obras del artista italiano, para trasladarlas a San Carlos de Bariloche.

Réplicas exactas en tamaño natural, construidas 80% en polvo de mármol y 20% en resina, se encuentran en exposición permanente en la Galería de Arte del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, a 1405 metros de altura s.n.m. El visitante ingresa a la Italia de Buonarroti, pero en la Patagonia Argentina, experimentando – podría asegurarse - la misma sensación.

 

 

 

BORIS FURMAN

 

Boris Furman nació en la ciudad de Santa Fe el 24 de junio de 1916. Hijo de inmigrantes de ascendencia judía, conoció la extrema pobreza en su propio hogar, condición que en vez de abatirlo lo impulsó a encontrar formas de ayudar al prójimo, especialmente a los más humildes y necesitados.

A los 14 años Boris comenzó a trabajar como cadete en una sastrería. Dos años después era ayudante de vendedor y a los 18 vendedor al fin, oficio que hizo que se trasladara a Paraná con el propósito de vender insumos para sastres. Poco tiempo después decidió probar suerte en Buenos Aires y su esfuerzo y dedicación le permitieron alquilar su primer local en la calle Alsina al 1300 de la Capital Federal.

Fue en 1970 cuando Boris decidió viajar a San Carlos de Bariloche, junto a un amigo con quien ascendió hasta la cima del Cerro Otto. Maravillado con tanto paisaje decidió emprender las gestiones necesarias para obtener los permisos que le permitieran construir un complejo que tuviera una confitería giratoria en la cumbre y a la que se accediera a través de un moderno teleférico.

Apenas cuatro años después el sueño era una realidad y seis años más tarde ya había recuperado su inversión. Pero en vez de acumular sus ganancias, decidió constituir la Fundación Sara María Furman, en honor a su madre y a su hermana.

Desde 1980 la totalidad de las utilidades son donadas a entidades de bien público de San Carlos de Bariloche y de la comunidad judía de Buenos Aires.

 

Después de años de constante trabajo y esfuerzo, siempre pensando en hacer obras de bien que beneficiaran a las personas de condiciones más humildes, Don Boris Furman dejó de existir el 13 de abril de 2007, a la edad de 90 años. Una triste partida para quienes supieron de su grandeza. Pero su ejemplo de lucha y solidaridad tallará en cada paso, en cada emprendimiento, en cada decisión que se adopte en cualquiera de las obras que supo dejar como legado.

 

 

 

ACTO DE HOMENAJE A DON BORIS FURMAN

 

Para inmortalizar su nombre y las obras que Don Boris Furman ha dejado como legado y como ejemplo de lucha y solidaridad, el 28 de mayo de 2007– ante una nutrida concurrencia- se desarrolló un sencillo y emotivo acto, ocasión en la que se descubrió una placa en su memoria y se concretó el deseo que el propio Boris manifestara en vida: depositar la urna con sus cenizas en la base del Complejo.

Sus dos hijas, Nora y Liliana Furman, amigos personales, vecinos de Bariloche, la Gerencia Gral. y personal del Teleférico, integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Sara María Furman, el Intendente Municipal y autoridades de distintas reparticiones se acercaron en una típica mañana otoñal en la Cordillera, para darle el último a Dios a quien consideraron "un benefactor" que supo despojarse de cualquier interés y ambición personal para ayudar a los más necesitados.

"Fue un gran hombre; irreemplazable; con mucho empeño y una gran generosidad; con espíritu de lucha y un gran ejemplo"; "puede quedarse tranquilo Don Boris, porque esta gran obra está en buenas manos y todo el personal del Teleférico aportará siempre su granito de arena para que siga creciendo"; "sé que desde arriba recibe el recuerdo de todos los barilochenses". "Amigo Boris, has cumplido. Descansa en Paz"... fueron algunas de las tantas frases que emocionaron al público en la despedida final.

El Gerente General del Teleférico, Sr. Oscar Borrelli, dio por culminado el acto no sin antes destacar que "era un hombre humilde y con humildad vamos a continuar con su obra que lo trasciende a él mismo, porque ha sido un verdadero ejemplo".

Fundación Sara María Furman

Dirección: Av. de los Pioneros 5000
Tel: 441031 / 441035

últimas notas

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Aniversario del fallecimiento de Don Boris Furman

12 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE DON BORIS FURMAN 2007 – 13 DE ABRIL – 2019

Leer másConsultar




LA PANADERÍA LA SARITA - DE LA PANIFICADORA FUNDACION SARA MARIA FURMAN- CUMPLE SU 4° ANIVERSARIO

Hoy, lunes 6 de marzo, la Panadería “La Sarita” celebrará el 4to aniversario en un acto que tendrá lug ...

Leer másConsultar




DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE TELEFERICO CERRARA POR TAREAS DE MANTENIMIENTO DE CARA A LA TEMPORADA DE VERANO

Como todos los años, previo a cada temporada alta, TELEFERICO CERRO OTTO cerrará sus puertas al público para reali ...

Leer másConsultar





CONCIERTO GRATUITO DE LOS NIÑ@S DE LA ORQUESTA VILLA LOS COIHUES EN LA ESTACION INFERIOR DE TELEFERICO CERRO OTTO

Este domingo, 25 de septiembre, a las 12 horas, como una manera de agasajar la llegada de la primavera, la Orquesta “Villa Los Co ...

Leer másConsultar




CENTENARIO DEL NATALICIO DE DON BORIS FURMAN

Este viernes, 24 de junio de 2016, se cumplen 100 años del nacimiento de Don Boris Furman, hombre de inmenso compromiso social y ...

Leer másConsultar




TELEFERICO CIERRA POR MANTENIMIENTO

Como todos los años, previo a cada temporada alta, TELEFERICO CERRO OTTO cerrará sus puertas al público pa ...

Leer másConsultar




BORIS FURMAN

A los 14 años Boris comenzó a trabajar como cadete en una sastrería. Dos años después era ay ...

Leer másConsultar




DEL 8 AL 16 EL TELEFERICO CIERRA POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Como todos los años, previo a cada temporada alta, TELEFERICO CERRO OTTO cerrará sus puertas al público pa ...

Leer másConsultar




CONCEJO MUNICIPAL SESIONARA EN TELEFERICO CERRO OTTO

Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto se transformará este jueves 7 de mayo, en el ámbito deliberativo ...

Leer másConsultar




ESTE JUEVES 5 DE FEBRERO, EN TELEFERICO, ACTUACION DEL CORO JUVENIL MUNICIPAL DE BARILOCHE

Como todos los años, el Coro Juvenil Municipal de Bariloche y Fundación Música Viva, presentarán su ...

Leer másConsultar




TELEFERICO CERRO OTTO LES DESEA FELICES FIESTAS

Está culminando otro año y como en el anterior, quienes formamos el equipo de trabajo de Complejo Turístico Telef& ...

Leer másConsultar




LA NUEVA DONACION DE FUNDACION SARA MARIA FURMAN

SEIS MILLONES DE PESOS LA NUEVA DONACION DE FUNDACION SARA MARIA FURMAN CON RECURSOS GENUINOS “Si en 2013 ...

Leer másConsultar





FELIZ DIA DE LOS/LAS PERIODISTAS

CON MOTIVO DE CELEBRARSE MAÑANA – 7 DE JUNIO - EL DIA DEL PERIODISTA EN ARGENTINA, ME ES GRATO HACERLES LLEGAR EL SINCERO ...

Leer másConsultar




NUEVA DONACION RECORD DE FUNDACION FURMAN: 13.200.000 $

Para la Fundación Sara María Furman cerrar el 2017 con un nuevo récord en su donación anual, que en esta oc ...

Leer másConsultar




ONCE MILLONES DE PESOS, LA NUEVA DONACION DE LA FUNDACION FURMAN, PROPIETARIA DE TELEFERICO CERRO OTTO

Ayer por la noche la Fundación Sara María Furman anunció la nueva DONACION MILLONARIA DE 11 MILLONES DE PESOS, cor ...

Leer másConsultar





INFORMACIONES DE INTERES PARA NUESTROS VISITANTES

Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto recomienda a la comunidad en general, a operadores, agencias de viajes y turismo ...

Leer másConsultar




PROMO DIA DE L@S NIÑOS EN TELEFERICO CERRO OTTO MENORES DE HASTA 12 AÑOS ASCENSO GRATIS!!

Eeste domingo - 21 de agosto -, con motivo de celebrarse el DIA DE L@S NIÑ@S, todos los pequeños de hasta 12 años ...

Leer másConsultar




A L@S PERIODISTAS EN SU DIA

EN NOMBRE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA FUNDACION SARA MARIA FURMAN Y DE LA GERENCIA DE TELEFERICO CERRO OTTO, DE ...

Leer másConsultar




NUEVAMENTE VENTA DE PESCADOS, MARISCOS Y LACTEOS EN EL PREDIO DE TELEFERICO CERRO OTTO

Con motivo de la inminente celebración de las Pascuas y a solicitud de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el pró ...

Leer másConsultar




Venta de pescados, mariscos y lacteos de Mar del Plata en el predio de Teleferico Cerro Otto

A solicitud de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Complejo Turìstico Telefèrico Cerro Otto dispondrá un ...

Leer másConsultar




HISTORICA SESION DEL CONCEJO EN LA CUMBRE DE TELEFERICO

Tal cual se había anunciado sesionó hoy en la cima de Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, y por pri ...

Leer másConsultar




TELEFERICO PERMANECERA CERRADO POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

COMPLEJO TURISTICO TELEFERICO CERRO OTTO, NO REABRIRA sus puertas al público este LUNES 27 DE ABRIL, fecha anunciada oportunamen ...

Leer másConsultar




OFICINAS MOVILES DE DNI EN TELEFERICO

Me comunico con Uds para solicitarles por favor difundir que desde hoy, miércoles 14 de enero de 2015, en el predio de TELEFERIC ...

Leer másConsultar




DIA DE LA MUSICA EN TELEFERICO CERRO OTTO

Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, fiel a su política de conjugar aventura, diversión y naturaleza c ...

Leer másConsultar




CIERRE DEL TELEFÉRICO CERRO OTTO POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

CIERRE POR TAREAS DE MANTENIMIENTO DE CARA A LA TEMPORADA ESTIVAL Complejo Turístico Teleférico Cerro Ott ...

Leer másConsultar




Concierto de la Banda de Vientos de la Escuela de Arte la Llave en Teleférico Cerro Otto

La Banda de Vientos de la Escuela Municipal de Arte La Llave (Bariloche) se presentará este miércoles 16 de julio ...

Leer másConsultar





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.