identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Inadi

Dirección: Tiscornia 320 - Bariloche
Tel: (0294) 4436-112
http://www.inadi.gob.a ...



Inadi

Se realizó el conversatorio: "Discriminación en género y acceso a la Justicia"

Se realizó el conversatorio: "Discriminación en género y acceso a la Justicia"





 El lunes 5 de julio se desarrolló el conversatorio “Discriminación en género y acceso a la Justicia” organizado por la Delegación del INADI en Río Negro. Contó con la participaron de Betiana Cendon, Jefa de fiscales de Bariloche, Ezequiel Palavecino, Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche, Ella y Adela, Integrantes de la Oficina de Atención a la Víctima (Equipo OFAVI, Ministerio Público Fiscal), Belén Villegas, integrante de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Río Negro, y Bety Silva, integrante de La inapropiada colectiva feminista de Fiske Menuco.

Natalia Araya, Delegada provincial de INADI Río Negro, dio inicio al encuentro valorando el espacio de encuentro, reflexión y debate entre las distintas miradas sobre la discriminación y los obtáculos en el acceso a la justicia. Ornella Infante, Directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación de INADI, subrayó que este es un tema que involucra a diversos sectores y colectivos, a los que muchas veces se les imposibilita el acceso a la justicia, una Justicia que en la actualidad además de ser elitista, arcaica y patriarcal, conserva una visión binaria, y carece de perspectiva popular y de género, por lo que continúa derramando su violencia sobre las personas vulneradas. Ornella destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr “un acceso a la Justicia que sea libre de discriminación, con perspectiva popular y feminista necesaria para tener una Justicia que llegue a todes en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Betiana Cendón, primera jefa fiscala en Río Negro, resaltó el cambio de paradigma que viene operando sobre la forma de trabajo de la Justicia a partir de la introducción de la perspectiva de género. Retomó el concepto de perspectiva popular, indicando la necesidad de acompañar de la mejor manera a las personas, brindando asesoramiento y realizando una correcta derivación en los casos en los que la Fiscalía no puede intervenir: “la Justicia es como dijo Ornella arcaica, lo tomo, es así, la Justicia es binaria, le falta territorio, le falta perspectiva popular. Creo que es aquí donde está el verdadero inconveniente y es aquí donde tenemos que mutar. Nosotros estamos para servir a las inquietudes de la gente, estamos para asesorar, estamos para acompañar y muchas veces para derivar cuestiones que necesitan resolverse en otros ámbitos”. Y afirmó: “el concepto de popular, de bajar, de explicar, de acompañar resulta ser determinante para poder entender lo que hoy significa la perspectiva de género. Tenemos jueces que están abordando con mucha capacidad las cuestiones de género”. Por otro lado, reflexionó: “las herramientas están dadas. Hay un protocolo de trabajo sobre femicidios. Es un protocolo muy interesante e incorpora muchos conceptos nuevos que nunca pensamos que iban a estar dentro de los lineamientos y que hoy son parte de las herramientas para poder trabajar desde esta perspectiva, desde esta mirada, no solo como un concepto personal, sino también con las herramientas legales”.

Continuaron Ella y Adela que presentaron el trabajo de la Oficina de Atención a la Víctima de Bariloche (OFAVI). Este equipo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal está integrado por dos psicólogas, una psicopedagoga y dos trabajadoras sociales, y aunque trabaja sobre todas las denuncias que ingresan a la Fiscalía, en lo cotidiano son quienes acompañan y asesoran a las denunciantes de delitos sexuales y de violencia de género. La OFAVI recibe llamados contantemente de personas que necesitan saber si alguna circunstancia que viven conforma un delito, si corresponde una denuncia. Adela y Ella hacen hincapié en la escucha activa, respetuosa, y destacan la importancia de que exista un acompañamiento previo y posterior a la denuncia ya que, en algunos casos, el ejercicio del derecho de denunciar necesita sostenerse, y para eso es muy importante la articulación permanente con las instituciones que se encuentren involucradas. Una vez hecha la denuncia se hace una entrevista para conocer la situación que vive la denunciante en el presente, al momento de la denuncia, y se hace una evaluación de riesgo (abuso infantil, violencia de género, etc) que se informa al fiscal para que tome las medidas que considere necesarias. “Muchas veces, en situaciones límite, la denuncia recibida no es la primera y saber el historial que precede a esa denuncia es muy importante tenerlo en cuenta. Y por eso la importancia de la articulación y la manera respetuosa, para no revictimizar a la persona que se acerca a la Fiscalía y tenga que volver a contar todo”.

Por su parte, Ezequiel Palavecino, coordinador del Centro a la Justicia de Bariloche (CAJ) relató su experiencia mediante la articulación en red junto a organizaciones de la sociedad civil, fiscalías, OFAVI, acompañando a las denunciantes desde el primer momento. Recalcó la importancia de problematizar sobre las denuncias para lograr modificar la forma de respuesta, e indicó la necesidad de humanizar el sistema judicial para que las personas puedan transitar la ruta judicial de la mejor manera, y de modo que no resulte revictimizante.

Belen Villegas, Integrante de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Río Negro, resaltó la articulación en red y el trabajo territorial de las organizaciones sociales que les permite un acercamiento a lugares a donde el Estado no llega. Describió la Justicia como un espacio hostil situación que “se ha agudizado ante la emergencia sanitaria existente, sumado a que el Estado no se encuentra organizado en todas las ciudades en Comisarías de la Mujer y fiscalías”. También remarcó la importancia de la capacitación obligatoria en género y violencia de género impuesta por ley Micaela para toda persona que se desempeñe en la función pública como paso necesario para dejar de ser violentadas en esos espacios: “hay que seguir peleando para que se haga efectiva en todo el país, en cada uno de los espacios, para que no sea cuestión de suerte encontrarse con un funcionario con perspectiva de género”.

Bety Silva, integrante de La inapropiada colectiva feminista de Fiske Menuco, resaltó el empuje de las organizaciones feministas que han logrado poner en agenda prioritaria la temática de género. “Sin embargo, se debe traspasar la barrera del voluntarismo para permitir el efectivo ejercicio del derecho, que no se concreta con la posibilidad de hacer una denuncia. Tenemos que ejercer el derecho y tenemos que tener escucha activa, para ello es necesario que la persona que atienda tenga las condiciones para ser recepcionista activa de la denuncia, sino se ejerce la violencia simbólica, que está tan instalada que nos parece normal”. Subrayó que la violencia simbólica responde a una lógica de la normalidad que se reproduce desde el inicio cuando la Justicia no ofrece operadores capacitados, de diferentes áreas, dispuestos a brindar un acompañamiento integral y empático. “Como dice Rita Segato: la violencia simbólica es la peor de las violencias porque no se cuestiona, se naturaliza”.

Para finalizar, enumeró una serie de propuestas a fin de incorporar formalmente la perspectiva de género en la Justicia. Por un lado, planteó la necesidad de tener una mirada amplia al momento de escoger al personal del Ministerio Público “seleccionando no solo a las personas que estudian derecho, sino también a comunicadores sociales y otras profesiones que permitan una mejor empatía”. También afirmó que sería importante que luego de la capacitación por la Ley Micaela se realice una evaluación posterior que permita determinar los cambios en la mirada de la persona capacitada. Y como última propuesta, planteó la necesidad de que la universidad incorpore la temática de género en las diversas carreras “para que tengamos profesionales a la altura”.

 

Datos de contacto:

FISCALIA / OFAVI (Bariloche) - ANASAGASTI 799

FISCALIA DE TURNO 294 4934681

FISCALIA 1 Betiana Cendón 294 4105073

OFAVI: Atiende de Lunes a viernes de 7,30 a 15.30 hs / tel 294 4746000 interno 911 ofavibari@jurionegro.gov.ar

iisla@jusrionegro.gov.ar (mail de recepción de denuncias)

OFAVI (GRoca)

Tel 0298 4292050 int 210/ 211 y 212

 

Centro de acceso a la Justicia (CAJ) - Bariloche

Tel 294 4519651

barilochecaj@gmail.com

 

Centro de acceso a la Justicia (CAJ) - Cipolletti

San Martin 177

tel: 298 4162544

cajcipo@gmail.com

 

INADI Río Negro

rionegro@inadi.gob.ar

Inadi

Dirección: Tiscornia 320 - Bariloche
Tel: (0294) 4436-112

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Organización de Naciones Unidas declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de ...

Leer más




El caso Lucas González: el INADI solicita que se investigue si los policías actuaron con perfiles racistas y discriminatorios

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresa su pesar y sus condolencias por la mue ...

Leer más




Comenzó el 1° Encuentro Nacional de Organizaciones de la Comunidad Afroargentina

Convocada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la comunidad afroargentina tuvo ...

Leer más




Repudio ante la violencia simbólica y política ejercida contra Florencia Peña

Comunicado conjunto entre los observatorios del Ministerio de las Mujeres, el ENACOM, la Defensoría del Público y el INAD ...

Leer más




Invitación conversatorio Discriminación en género y acceso a la justicia - Lunes 5/7 16hs

Desde la Delegación de Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI ...

Leer más




Presentamos el Consejo Asesor Federal de la Comunidad Afroargentina en Casa Rosada

Junto a referentes de la Comunidad Afroargentina de todo el país y de autoridades nacionales y provinciales, la Comisión ...

Leer más




¿Cómo construir un deporte más igualitario y libre de discriminación?

Te invitamos a sumar a tu club al relevamiento en materia de inclusión e igualdad en las instituciones deportivas. Quere ...

Leer más




Preocupación del INADI ante mensajes que reivindican al nazismo en Viedma

El organismo repudia la aparición de panfletos con mensajes antisemitas y anuncia que hará una presentación penal. ...

Leer más




Conversatorio Cannabis: regulación actual y perspectivas

La Delegación de Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), les ...

Leer más




Apertura y horarios de atención territorial

Desde la Delegación del INADI en Río Negro queremos informar que, junto al Centro de Acceso a la justicia, daremo ...

Leer más




Cupo laboral trans en el Estado: cómo inscribirse en el Registro voluntario

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informa sobre la inscripción al cupo la ...

Leer más




¿Por qué el aborto clandestino genera discriminación?

El INADI realizó un dossier como aporte al debate parlamentario por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). ...

Leer más




Memoria de Gestión INADI 2020

En un año signado por la pandemia y la crisis económica, en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xen ...

Leer más




Repudio a las manifestaciones de odio

Desde INADI Río Negro repudiamos la violencia y muestras de odio ejercidas en la “Plaza de los Pañuelos” de l ...

Leer más




INADI Río Negro expresa su repudio y preocupación por expresiones de odio

La delegación de INADI Río Negro expresa su profunda preocupación y repudio en referencia a las imágenes pu ...

Leer más




Repudio por ataque a comunidad mapuche

Desde INADI delegación Río Negro, repudiamos el ataque efectuado contra miembros de la comunidad Quemquemtrew de Cuesta d ...

Leer más




Récord histórico de consultas al INADI

📍En lo que va del 2021, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó ...

Leer más




Organizaciones afroargentinas se reunirán en un Encuentro Nacional impulsado por INADI

Junto al gobierno de la Provincia de Entre Ríos y a la Subsecretaria de Cultura local, el INADI realizará el Encuentro Na ...

Leer más




El INADI repudia la aparición de nuevas pintadas antisemitas en Viedma

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a través de su delegación provi ...

Leer más




Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+

Se celebra todos los 28 de junio en conmemoración a la revuelta de Stonewall en Nueva York, donde personas LGBTTIQ+ se enfrentar ...

Leer más




Presentación del Consejo Asesor Federal de la Comunidad Afroargentina

Hoy martes 22 de junio de 2021 a las 13:30 horas Salón Sur-Casa Rosada, en el marco del Día del Paso a la Inmortalidad de ...

Leer más




Conversatorio Parto respetado y diversidad: atención a las personas gestantes y por nacer

La Delegación de Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), les ...

Leer más




Conversatorio Cannabis: regulación actual y perspectivas

La Delegación de Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), les ...

Leer más




Se suspende hoy 30 de marzo la atención en CAAT 8 de Bariloche

Desde INADI Río Negro informamos a la población barilochense que, a raíz de las medidas dispuestas por el G ...

Leer más




El INADI en los barrio de Bariloche

La Delegación del INADI Río Negro mantuvo una reunión interinstitucional con los Centros de Atención y Arti ...

Leer más




Construyamos un debate público sin racismo

Frente al uso de metáforas y argumentos racistas por parte de algunos medios y comunicadores, el INADI se pone al servicio de la ...

Leer más




Proyecto de IVE: por un debate serio y democrático, libre de presiones, prejuicios y fake news

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresa su preocupación por la aparici& ...

Leer más




El INADI y Banfield, juntos contra la discriminación

El Club Atlético Banfield se sumó a la lista de entidades deportivas que firmaron un convenio con el INADI para realizar ...

Leer más




Conversatorio Discriminación en género y acceso a la justicia

Desde la Delegación Río Negro del INADI, les invitamos al Primer Conservatorio Temático "Discriminació ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.