Pueblo Mapuche
Anuncian inauguración de la 1era Escuela Autónoma MapuChe.
Anuncian inauguración de la 1era Escuela Autónoma MapuChe.
En el marco que dará inauguración a la 1er Escuela Autónoma MapuChe "Manuel Aburto Panguilef", se llevará a cabo desde el 7 y hasta el 9 de enero la jornada denominada "Educación, Naturaleza, Comunidad". Además de los MapuChe, luchadores sociales y ambientalistas; participarán organizaciones de Brasil, México y Bolivia, que ya vienen trabajando en el tema de la educación.
En los primeros días de enero se inaugurará la Escuela Autónoma MapuChe y Campesina "Manuel Aburto Panguilef". Será escenario de la inédita experiencia la comunidad Pillán Mahuiza, sita en la localidad chubutense de Corcovado. Además de los anfitriones, es promotor del proyecto el Frente Mapuche Campesino, de actuación en el Oeste cordillerano de Chubut y Río Negro.
Es intención de los propulsores "interpelar el modelo de educación". En ese sentido, consideraron "necesario construir en la práctica una educación mejor, autónoma, en la que podamos fortalecer nuestra identidad cultural y al mismo tiempo, nos entregue la llave para retornar a la tierra y sostener allí una forma de habitar el mundo mejor, como lo hicieron nuestros antepasados durante casi 14.000 años de desarrollo de nuestra cultura".
Se trata, claro está, de un proceso que se pone en marcha. "Queremos comentarles a los interesados que está abierta la inscripción para participar como alumnos. El cupo será sólo de 15 alumnos MapuChe y 5 alumnos de organizaciones sociales. Deben anotarse a la brevedad posible. En todos los casos los alumnos deberán contar con el respaldo de sus respectivas organizaciones. Nuestra escuela otorgará una beca que incluirá el pago del traslado y alojamiento, comida y gastos de material".
A la hora de fundamentar el emprendimiento, la comunidad Pillán Mahuiza y el Frente Mapuche Campesino destacaron que "la hegemonía cultural de estos Estados (la Argentina y Chile) impuso un modelo de sociedad enteramente ajeno a la cosmovisión del Pueblo MapuChe, denigrando nuestra cultura, nuestra historia, y estigmatizándonos como salvajes, bárbaros e ignorante. Como resultado de esta política de Estado se debilitó nuestra cultura, con la pérdida de nuestro idioma, filosofía y espiritualidad".
REBROTES
Pero "en las últimas décadas comienza a brotar nuevamente la identidad de nuestro Pueblo, dándose un fenómeno de proliferación de organizaciones político-culturales que reivindican los derechos de nuestro Pueblo y buscan fortalecer su realidad cultural. Como resultado de las crecientes movilizaciones y acciones de demandas de las comunidades hacia el Estado, los últimos gobiernos de turno han intentado instrumentar políticas interculturales, sobre todo en el campo de la educación, las cuales han sido insuficientes e inapropiadas por diversas razones, que sobre todo dejan expuesto la falta de compromiso de los Estados".
En consecuencia, se torna indispensable para los MapuChe, "generar un espacio de educación autónoma ideada, organizada y desarrollada por el Pueblo MapuChe, sin intromisión del Estado". Esa meta "nos presenta el desafío de encontrar en nosotros la respuesta a: ¿qué tipo de educación queremos darnos como Pueblo? Entendemos a la educación como una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad. La educación puede usarse para someter y colonizar o bien para reafirmar y liberar".
Según se adelantó, los educadores "serán miembros de comunidades que tendrán vastos conocimientos sobre nuestra historia, artes y cosmovisión, a los cuales denominamos KimChe (hombres y mujeres sabios). Asimismo, participarán también docentes o profesionales con conocimientos en permacultura, construcción natural, sistemas de riego y demás, que tendrán a su cargo la formación campesina.
Recordemos que esta escuela se propone ante todo preparar a los jóvenes y adultos MapuChe que hoy viven en las periferias de las grandes ciudades sumidos en la pobreza y marginalidad, para que puedan retornar a la tierra mejorando su calidad de vida y reencontrándose con su identidad".
La inauguración de la Escuela Autónoma MapuChe Campesina "Manuel Aburto Panguilef" tendrá lugar el próximo 8 de enero. Corcovado se alza a unos 100 kilómetros al Sur de Esquel. Para realzar el acontecimiento se previeron tres jornadas, que incluirán ceremonias ancestrales, una jornada sobre educación, naturaleza y comunidad y una marcha con acto público en la localidad. En su transcurso, los manifestantes se expresarán contra las represas que se quieren construir en las inmediaciones.
Pueblo Mapuche
El Consejo Asesor Indígena participa del II encuentro de Pueblos Originarios en Salta
Organizaciones y comunidades ava guaraní, guaraníes, tupi guaraní, koya y MapuChe se re&uacut ...
Leer más
La OIT admite reclamo de la UNTER por Derechos al Pueblo MapuChe
Fiske Menuco o en winka General Roca.- La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), declaro la admisi ...
Leer más
Mapuche conmemoraron histórico Parlamento de Koz Koz
Durante cuatro días, sobre mil personas participaron de la conmemoración del primer centenario del P ...
Leer más
El Lonko ANICETO NORIN jamás debió estar encerrado y acusado de terrorismo
Las comunidades en resistencia de Traigen, Temulemu, Didaico, y el Pantano, dan a conocer a la opinión publ ...
Leer más
Mapuche cortaron camino a Quila Quina
La comunidad Curruhuinca cuestiona que el cobro del acceso a la villa. La protesta se levantó, luego de 6 h ...
Leer más
Celulosa Arauco atenta en contra de la vida pretendiendo tirar sus desechos tóxicos al mar
Boris Hualme Millanao y Héctor Tito Lienlaf Marilaf son dirigentes de las comunidades mapuche lafkenches de ...
Leer más
Sobre la militarizacion: Nuestras comunidades están dispuestas a la autodefensa legítima
La Coordinadora Arauco Malleco informa por medio de un comunicado sobre la cacería en comunidades movilizad ...
Leer más
ONU recibe denuncia: Racismo ambiental contra comunidades MapuChe
Comunidades afectadas solicitaron al Comité contra el Racismo declarar admisible la denuncia y otorgarle Pr ...
Leer más
Nace la primera escuela MapuChe intercultural bilingüe en Río Negro
Hoy martes 9/enero en el paraje Chacay Huarruca, la escuela primaria Nº 65 reabrirá sus puertas como exper ...
Leer más
Ociel Santi Paine: Pensamiento e ideología MapuChe encarcelada.
Desde el 10 de Octubre del 2006 se encuentra encarcelado el joven MapuChe Ociel Santi Paine en la cárcel de ...
Leer más
La Tensión Benetton: Cartas y viajes para romper el silencio
“Después de transcurridos varios años de conflictos con el grupo empresarial Benetton, notamos que ...
Leer más
La política indígena de Bachelet: Continuidad peligrosa.
Trascurridos nueve meses de iniciado el gobierno de la presidenta Bachelet, hay antecedentes claros que indican qu ...
Leer más
Se reaviva el conflicto por tierras de Chapelco
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Comunidades Mapuche asentadas al pie de cerro Chapelco exigen participación ...
Leer más
Bariloche reconoce la preexistencia del Pueblo MapuChe
A comienzos de enero se deberá jurar la nueva Carta Orgánica de la ciudad rionegrina. Los debates en ...
Leer más
En España también contra Benetton
En el marco de la campaña internacional de solidaridad al Pueblo Mapuche que se vienen realizando en Europa ...
Leer más
Rescatar las políticas originarias para recuperar el territorio
Fidel Guarda referente del Consejo Asesor Indígena (CAI) de Río Negro y miembro del Lof Casiano Epum ...
Leer más
Persecusión a profesores MapuChe
En una carta dirigida al monseñor Sixto Patzinger la Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe, autoridad ...
Leer más
Declaración Pública del padre de comunero acusado de incendio a Empresa Forestal
Esta es la versión de Alfredo Painemil, que mucha veces había intentado entregarla y no había ...
Leer más
Tarsladan arbitrariamente al MapuChe Ociel Santi sin el conocimiento de su defensor
El pasado martes 16/Enero por la mañana, mientras un grupo de amigos de Ociel Santi, lo visitaba en la carc ...
Leer más
La norma que suspende desalojos a comunidades indígenas se aplica por primera vez en Río Negro
Un fallo de un tribunal de Bariloche favorece a la comunidad Pedraza-Melivillo, del paraje Carrilaufken Grande. Es ...
Leer más
La justicia suspendió un desalojo aplicando la ley de emergencia de la propiedad comunitaria
Primer caso en Río Negro de aplicación de ley nacional de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Ind ...
Leer más
EN LIBERTAD EL LONKO ANICETO NORIN CATRIMAN
Con un acto en la Plaza de Traiguen la Comunidad de Didaico celebra la libertad de del lonko Aniceto Norin, quien estuvo injustamente enca ...
Leer más
Para que se trabaje y se viva a la manera MapuChe, reabrió la escuela de Chacay Huarruca.
Finalmente el día Martes 9/enero, con mucha alegría fue la reapertura de la escuela primaria nº 65 ...
Leer más
Comunidades de Lleu Lleu apoyaron a OCIEL SANTI, jueces suspendieron audiencia
Las comunidades MapuChe del territorio de Lleu Lleu se hicieron presentes el pasado jueves en las afueras del Trib ...
Leer más
“Veríamos la forma de aprovechar sus culturas y hacer un producto turístico más
Hugo Panessi es el intendente de Villa La Angostura, ciudad del sur neuquino que se ha convertido en un destino tu ...
Leer más
Estudio revela posesión ancestral de las comunidades Paichil Antriao y Quintriqueo
La primera reside en la zona urbana de Villa La Angostura y la segunda en Paso Coihue, área del brazo Huemu ...
Leer más
Huenún: Poesía MapuChe para recuperar la memoria
El año 2004 la BBC de Londres publicó esta entrevista al poeta MapuChe Jaime Luis Huenun realizada p ...
Leer más
Violación de los Derechos Humanos en Chile ayer, hoy y mañana
Hoy dia, se reacciona fuertemente ante la muerte del tirano, pero no asi por el atropello a los derechos humanos y ...
Leer más
La provincia de Rio Negro pretende expulsar a MapuChe del campo
Con la intención de efectivizar el pago de pastaje atrazado que van de los 3.000 a pesos hacia arriba, la d ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





Inicio