Pueblo Mapuche
CHELFORO: Superior tribunal suspende dictamen de desalojo
CHELFORO: Superior tribunal suspende dictamen de desalojo
La disputa judicial por la posesión de un campo de 5.000 hectáreas, en jurisdicción de Chelforó, generó no solo la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que suspendió por mayoría el trámite del proceso, sino que llevó a analizar la cuestión indígena relacionada con el inmueble, que actualmente ocupa un hombre Mapuche de 92 años, analfabeto. El abuelo demandado no firmó el convenio en el que existe una impresión digital que los presuntos dueños del campo atribuyen a él, motivo por el cual la sentencia de primera instancia considera que tal contrato no es oponible al mismo.
Por ADN
Ahora, las actuaciones fueron devueltas al Juzgado de Primera Instancia de origen, para su reserva hasta el vencimiento del plazo otorgado por la Ley Nacional 26.160, de Emergencia en la Posesión y Propiedad Indígena, y a la previa acreditación de los extremos objetivos que hagan a la definición de la cuestión indígena en relación al inmueble.
El caso se inició cuando dos hermanos promovieron demanda de reivindicación contra el ocupante del campo, ubicado cerca de la ruta nacional 22, en jurisdicción de Chelforó. No obstante haber celebrado el 28 de marzo de 1984 un acuerdo entre la firma cabañera, por el cual la sociedad cedía al actual ocupante, en carácter transitorio y hasta el 31 de diciembre de 1988 unas 5.000 hectáreas, propiedad de la firma, y haberle efectuado el pertinente requerimiento de restitución, una de esas personas continúa ocupando el bien.
Esa misma persona, a través de un abogado, negó los hechos expuestos por los dos hermanos y opuso la excepción de falta de legitimación activa en base a que “la posesión que ejerce era conocida por los anteriores propietarios, únicos con derecho a oponerse y a que a los actores (denunciantes) nunca se les hizo tradición de la cosa, por lo que no hubo acto de despojo”.
Además, planteó falta de legitimación pasiva, basada en que “detenta” una posesión pacífica otorgada por el antecesor a los demandantes y en el entendimiento de que debieron éstos hacer caer la causa que legitima la posesión que ejerce.
Sostuvo que ocupa el campo desde hace más de 20 años, cuando no era de la firma y que su familia por su forma de vida, prácticas y costumbre se identifica con la pertenencia del “pueblo mapuche”.
Manifestó que desde el año 1982 no apareció nadie solicitando la entrega del campo ni tomó posesión del mismo ni inversión alguna. Señaló que los demandantes nunca ocuparon el campo ni ejercieron actos posesorios y que recién en el año 2003 tres personas se presentaron diciendo que querían ver el campo.
Después, un juez de Primera Instancia dictó sentencia y resolvió hacer lugar a la demanda de reivindicación interpuesta y condenándolo al reintegro de la posesión del inmueble objeto del proceso, dentro del término de 10 días de notificado y bajo apercibimiento de proceder por medio de la fuerza pública.
Según documentación, entre uno de los demandantes y el demandado hubo un convenio por el cual se le cedió a éste (analfabeto), sin cargo y hasta el 31 de diciembre de 1988 en condición de ocupante transitorio, parte de la propiedad para la explotación agrícola ganadera. Pero, el demandado no firmó el convenio en el que existe una impresión digital que los presuntos dueños del campo atribuyen a él, motivo por el cual la sentencia de primera instancia considera que tal contrato no es oponible al mismo.
www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=257&Itemid=3
Pueblo Mapuche
“Dudo que deje de criminalizarse la protesta social Mapuche”
A mediados de la década del 90 comuneros Mapuche del sur de Chile iniciaron un proceso de reivindicaci&oacu ...
Leer más
MapuChe Deliberaron en el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento.
El pasado jueves 12/octubre se finalizó el 1º Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Naci&oacu ...
Leer más
Comenzó el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche
La junta tuvo lugar en la comunidad Prane, a unos kilómetros de Esquel. El miércoles habrá un ...
Leer más
Gobierno chileno suprime tradicional marcha de los Pueblos Originarios
En un hecho inaudito y sin precedentes desde el término de la dictadura facista, la actual administraci&oac ...
Leer más
Rescatamos la fuerza que está tomando el Pueblo Mapuche
A pocos días del 12 de Octubre, fueron noticia en Río Negro dos conflictos que mantienen comunidades ...
Leer más
Rogelio Cayecul, sobre quien pesa una sentencia de desalojo, tuvo la palabra
Rogelio Cayecul, anciano MapuChe sobre quien pesa una sentencia de desalojo desde el año 1997, tuvo este ma ...
Leer más
Osorno: Dirigente estudiantil MapuChe denuncia persecución política
Le imputan infracción a la ley de control de armas.
Por Hernán Scandizzo((i))< ...
Leer más
Organizaciones Exigen que se Investiguen AUTOANTENTADOS de Empresas Forestales.
20 organizaciones señalan que personas Mapuche acusadas de atentados incendiarios a empresas forestales y q ...
Leer más
GuluMapu: MAS DE 46 DIAS DE ENCARCELAMIENTO INJUSTO
Waikilaf Cadin Calfunao miembro del lof MapuChe Juan paillalef; lleva mas de 45 dias encarcelado injustamente. Dic ...
Leer más
CAMPAÑA AL DESIERTO: Genocidio, Campos de Concentración y Apropiación de niños.
Ejerció la docencia en Bariloche, a comienzos de los 90 en escuelas secundarias. Donde a partir de all&iacu ...
Leer más
Federación Internacional DD HH recomienda a Chile modificaciones inmediatas en su política indígena
FIDH RECOMIENDA AL ESTADO DE CHILE LA INMEDIATA MODIFICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA RATIFICACION DEL CONVE ...
Leer más
Polémica y reclamo al Museo de La Plata por los restos del lonko Inakayal
Este informe da cuenta de la discusión sobre la restitución, no exhibición de momias y restos ...
Leer más
BACHELET, LA ASAMBLEA GRAL DE LA ONU Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El día miércoles 20 de Septiembre la presidenta de Chile Sra. Michelle Bachelet participará p ...
Leer más
“Secuestros” de discos duros y amenazas por e-mail. GUERRASUCIA.CL contra MapuChe
Desde hace cuatro años, abogados de Derechos Humanos y grupos vinculados a la causa MapuChe han sido v&iacu ...
Leer más
Se teme x la vida del hijo de la Lonko Juana Calfunao, detenido en Temuko
El abogado defensor de Waikilaf constato que exhibe quemaduras en su cuerpo, según la versión polici ...
Leer más
El mapuzugun es una lengua en proceso de muerte
Antonio Díaz Fernández es de origen diaguita calchaqui pero como consecuencia de sus investigaciones ...
Leer más
Anciano MapuChe, a la espera de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia
ROGELIO CAYECUL NO SERÁ CITADO A OTRA AUDIENCIA. LA JUSTICIA DECIDIRÁ SI TIENE DERECHO A SEGUIR PELE ...
Leer más
Finalmente se realizó en Chile, Marcha de los Pueblos Originarios
Santiago // Bajo el grito de libertad a los Presos Políticos Mapuche y con el lema “Solo la historia nos ju ...
Leer más
Los Pueblos Originarios frente a las Políticas Nacionales: una Aproximación Historica Charla Debate
Invitamos a toda la comunidad de Bariloche a una Charla Debate sobre Los Pueblos Originarios frente a las Pol&i ...
Leer más
Exigen revision de la enseñanza de la historia en la escuela
Organizaciones Mapuche en la provincia de Bs. As. junto al historiador Osvaldo Bayer, y a otros intelectuales y académicos inici ...
Leer más
Pronunciamiento sobre la situacion de Rogelio Cayecul
Las comunidades Mapuche-Tewelche de Chubut habiendo asistido a la audiencia del día 03 de Octubre de 2006, ...
Leer más
Cayequl A Buscar Justicia
Rogelio Cayequl busca justicia y lo hace donde debe haberla. O debería al menos. A las 10 de la maña ...
Leer más
El Lof MapuChe Casiano deberá recurrir a Tierras
El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo de la comunidad aborigen. Sostuvo que antes de ir a los ...
Leer más
Balance de la lucha por la Libertad de los Presos Políticos MapuChe
La caída del proyecto de ley del senador socialista Alejandro Navarro, para la liberación de los Pre ...
Leer más
A 118 años, la dudosa muerte de Inakayal
En 1888 uno de los últimos líderes tehuelches murió en las escalinatas del museo. La historia ...
Leer más
Participación MapuChe en la Convención Municipal Constituyente de El Bolsón
- Las comunidades y pobladores MapuChe de El Bolsón hemos participado en forma constante y sistemáti ...
Leer más
Anulan orden de desalojo contra el Lof Mapuche Pedraza-Melivillo
El Lof Mapuche Pedraza-Melivillo, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) con el apoyo del Grupo de Ap ...
Leer más
Carabineros arremete contra Joven de la Komunidad MapuChe de Temucuicui
La comunidad Mapuche de Temucuicui de la Comuna de Ercilla ante la agresión que fue objeto un miembro de nu ...
Leer más
Las maniobras de los italianos Benetton para NO pagar por un juicio perdido.
DICEN NO TENER PROPIEDADES EN EL PAÍS
A fines de Mayo del 2004, el grupo Benetton ganó ...
Leer más
La verdad tras el asesinato del anciano Juan Collihuín Catril, en manos de Carabineros
Anciano de 71 años, según cuentan sus familiares a través de una carta dirigida a la Presiden ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





















Inicio