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Pueblo Mapuche

El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario





La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate público denominadas “Bicentenario ¿Para quiénes? Una mirada desde el pueblo Mapuche – Tehuelche. Nuestra historia es mucho más que 200 años”, las mismas se llevaron a cabo los días viernes y sábado pasados en la sede de Trelew de la Universidad y tuvieron una gran convocatoria, más de 250 personas estuvieron presentes en el debate.

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Por Diario de Madryn

A cargo de la organización de estas jornadas estuvieron el delegado zonal de la sede Trelew de la UNPSJB, magíster Pablo Blanco, Andrea Despó, de la Organización Mapuche Warriache, Susana López y Gonzalo Pérez Alvarez, miembros de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Las temáticas discutidas durante la tarde y noche del viernes fueron “Los Mapuche y Tehuelche y las Revoluciones de la Independencia” y “Pueblos originarios de la Patagonia antes y después del estado argentino”, a cargo de Julio Vezub, Adrián Moyano y Walter Del Río. Asimismo, Moyano realizó la presentación de su libro “Crónicas de la resistencia mapuche”.

Mientras que el sábado por la mañana y hasta pasado el mediodía se conformó un panel en el que abordaron las “Luchas actuales por el territorio. Derecho y Propiedad Indígena”, con la participación de Mauro Millán, Fabiana Nahuelquir, Nelson Rapiman, Comunidad Lefimi de Taquetrén y Comunidad Indígena Valentín Sayweque de Gobernador Costa.

Andrea Despó, de la Organización Mapuche Warriache, mencionó que junto a alumnos y docentes de la Universidad que se reconocen como parte de los pueblos originarios se proponen hacer una reflexión sobre “lo que nos pasaba y nos pasa antes y después que el Estado argentino se conformara como tal. Queremos dejar de ser invisibles y comenzar a ocupar un espacio en la sociedad”.

Inicio de las jornadas

La convocatoria superó ampliamente las expectativas, alrededor de 250 personas participaron en el primer día de jornada y poco menos durante el segundo día. Concurrieron personas desde Gobernador Costa, Cholila, Bariloche, Esquel, participaron tanto alumnos, como docentes y gente de la comunidad en general.
La bienvenida formal al público presente estuvo a cargo del delegado de la Universidad, Pablo Blanco, quien en diálogo con este Diario sostuvo: “La idea es pensar un concepto que ha sido tan empleado en estos últimos dos años, que lamentablemente siempre se termina discutiendo sobre las mismas cuestiones, acá lo que planteamos es desde una mirada de los pueblos olvidados por la historia oficial, en este caso los pueblos Mapuche - Tehuelche de la Patagonia. Entonces, desde la Universidad tratamos de hacer este tipo de actividades, convocando a los distintos sectores involucrados y generar paneles de investigación histórica de las distintas temáticas, como la lucha y las revoluciones de la Independencia de los mapuches y tehuelches, otro de los paneles que habrán está compuesto por los propios actores mapuche tehuelches y sus discusiones respecto al derecho y la propiedad indígena y al territorio y sus luchas actuales.”

Una mirada Mapuche

Andrea Despó, de la Organización Mapuche Warriache, dialogó con este Diario sobre la importancia de reflexionar sobre temas que están ocultos y sobre los que se corre la mirada. En este sentido postuló: “Organizamos estas jornadas para reflexionar sobre el bicentenario, tiene que ver con la preexistencia del pueblo originario, antes de la conformación del Estado nacional de Argentina, y lo que esto significa. Ahora todo el mundo habla del Bicentenario, pero nosotros también queremos hablar de otros temas, de resultados de luchas, de muerte, de genocidio y de que no se asume que somos un Estado pluriétnico, que hay muchas culturas que siempre se han negado y se han generado políticas para exterminar lo que existía y traer gente de afuera. Hoy en día se sigue negando la historia, en la escuela, en la sociedad, hay cosas de las que no se quieren hablar como la triste Campaña del Desierto y muchísimas cosas que hoy no siguen aceptando. Por todo esto nosotros estamos en la ciudad y creemos necesario trabajarlo desde diferentes perspectivas.”

Una mirada académica

Adrián Moyano es periodista, licenciado en Ciencias Políticas, autor del Libro “Crónica de la Resistencia Mapuche” que fue presentado en esta oportunidad en las jornadas. Moyano provino desde Bariloche para disertar y presentar su libro, que si bien se publicó a principios del 2008, la ocasión fue propicia para su presentación.

Este Diario dialogó con el académico, quien convincentemente sostuvo: “Lo que yo quiero aportar es que estos territorios en la coyuntura del 25 de mayo de 1810 eran ajenos a la soberanía territorial del Virreinato del Río de la Plata y por ende a la Junta de Gobierno. Al 25 de mayo de 1810 la frontera entre las posiciones coloniales españolas y las comunidades Mapuche - Tehuelches libres, pasaba a 180 kilómetros de Buenos Aires; lo que se llamaba Pampa y Patagonia era territorio ajeno a la nueva entidad política naciente en aquel entonces, y en realidad el Estado argentino se comenzó a formar bastante después, a partir de 1860, con la derrota de la Confederación en Pavón y con el proyecto roquista que incluye la conquista de los territorios, de modo que hablar de Bicentenario desde la perspectiva de los pueblos indígenas es, por lo pronto, un tanto antojadizo. Además yo pongo de relieve que respecto del pueblo Mapuche - Tehuelche, el Estado argentino y el Estado chileno ofrecen una relación de dominación colonial respecto a estos pueblos, o sea que es un aporte que no hay que soslayar porque al final del proceso de la Independencia argentina hay nuevos subordinados, en este caso son los pueblos Mapuche - Tehuelches, pero también hay otros pueblos del norte de la Argentina.”

Consultado acerca de las necesidades de reivindicación hacia los aborígenes, Moyano sostuvo: “Hay que poner el énfasis en el tema de la recuperación de la libre determinación y la autonomía, no hay que perder de vista que la Argentina se constituye pisoteando la libertad de otros pueblos que hasta ese momento eran soberanos, que vivían en libertad, con independencia y decidían sobre sí mismos. Esos rasgos, por más que hayan políticas sociales o reivindicaciones económicas, hasta que no se recupere la potestad Mapuche de decidir sobre su propia vida, va a haber una deuda pendiente. Hay otra cuestión que sostiene un grupo de investigadores y a la que yo adhiero, que establece que aquí se practicó un genocidio en relación al pueblo Mapuche - Tehuelche y este genocidio requiere reparación, no es solamente -como dicen algunas asociaciones- una cuestión de un fondo económico para ver qué quieren las comunidades, para mí tiene que ver con descolonizar el Estado y avanzar hacia nuevas formas de institucionalización que les permite a estos pueblos ir recuperando su soberanía”

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