Pueblo Mapuche
MapuChe Deliberaron en el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento.
MapuChe Deliberaron en el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento.
El pasado jueves 12/octubre se finalizó el 1º Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche, en el Auditorio Municipal, con un interesante grupo de disertantes, que expusieron desde distintos aspectos, la historia, los conocimientos, tradiciones y cultura de los MapuChe.
Estuvieron entre los expositores el Licenciado en Historia Felipe Curivil (Chile), Lic. Ana Ramos, Lic. Hernán Schiaffini y el periodista Adrián Moyano; y entre los presentes, representantes de las distintas comunidades de la nación mapuche.
El Oeste conversó con Mauro Millán, (36 años, 3 hijos, platero especialista en arte mapuche), quien ha expuesto en Italia, Holanda y diversas ciudades de América Latina, aprovechando para difundir y compartir su identidad con otras culturas originarias y traer experiencias para volcarlas en la propia lucha de su pueblo.
Descendiente por parte de madre de mapuches de la zona de Cushamen y de la región Ranquilhuao por parte de padre y emparentado con los Parafil de Río Negro, una de las comunidades más grandes que existen. Si bien no se considera un líder, oficia como vocero de ellos. Habla fundamentalmente de identidad, se lamenta de no haber aprovechado más a sus abuelos, recogido de ellos sus experiencias y sabiduría para poder volcarlo en la continuidad de la cultura y en los jóvenes que cada día se acercan buscando sus verdaderos orígenes. Tiene más de 15 años de lucha constante, participó en la Primer Jornada del 11 de Octubre en 1992 y afirma que uno de los momentos más lindos es cuando sale el sol después de una ceremonia, “uno tiene un sentimiento de cansancio...pero apareció el sol y comunitariamente lo esperamos e hicimos nuestra ceremonia, eso es identidad, pero todo es, porque es comunitario”.
Hablando de las mujeres mapuches, Millán las considera luchadoras, crían a su hijos, se encargan de las labores domésticas, trabajan en el campo, defienden la identidad “y son las primeras en ir al frente, desde la más ancianita a las más joven, esa actitud de no rendirse nunca, es increíble”, se emociona con el recuerdo de su mamá, que falleció un 15 de Octubre y ante el festejo del Día de la Madre, reflexiona “que hay que escucharlas más, ya que ellas tienen mucho para aportar”.
Reportaje a Felipe Curivil
Es Licenciado en Historia, egresado de la Universidad de Santiago de Chile, tiene 23 años y pertenece a la Organización Mapuche Meli Witrañ Mapu de Santiago, viene a aportar sus conocimientos sobre la realidad de sus pueblo. Es un estudioso de todo lo relacionado con la cultura y circunstancias que a diario y desde hace siglo y medio vienen padeciendo.
Relata que la migración interna que se produjo hacia la Capital chilena se debió “usurpación territorial por parte del Estado Chileno” que desde principios del siglo XX los obligó a trasladarse, debido a las presiones económicas y políticas que sufrió su pueblo, según el censo del 2002 son aproximadamente 1.500.00 mapuches en todo Chile y el 60% vive en la Capital.
Habla de la dualidad de la sociedad chilena, frente a ellos, la que denomina “sociedad mayor” y define como “cultura dominante”, “donde se da una relación claramente asimétrica” y en otro escenario, la cotidiana en los lugares de estudio, trabajo y los lugares de residencia, que aclara son los lugares mas marginales de su ciudad, que no los discrimina. Durante los años 50 y 60 del siglo pasado se produjo una relación muy violenta de racismo hacia ellos, que se viene revirtiendo desde hace un tiempo, pero por ello, en ciertos períodos se produjo una negación cultural, ya que solo obtenían los trabajos menos calificados, los empleos mas precarios y sus mayores les aconsejaban hasta el cambio de apellido, para que pudieran tener una mejor inserción social.
Continúa diciendo que los jóvenes que conservaron el tronco familiar y por ende las tradiciones, son los que ahora están rescatando la identidad y los valores de su pueblo, cada día son mas los que se acercan y su cultura está explorando otros espacios y eso se transmite a través de la música donde conjuntos de rock incluyen aportes sus culturales, que les han puesto un sello del sentimiento mapuche.
Desde el año 97, el respeto, el cariño y la no discriminación se hace cada vez mas fuerte en la sociedad en su conjunto, debido a la irrupción del Movimiento Social Mapuche en Chile , quienes lograron que se tome conciencia que ellos fueron los que estuvieron desde siempre en el territorio y por lo tanto se merecen el mayor respeto social, confirmado en un sinnúmero de encuestas que dan que entre un 70 y 80 % de la sociedad, le da el apoyo y el respeto a la comunidad mapuche.
Sostiene que el arma fundamental que tienen los jóvenes mapuches para defender el legado de sus ancestros es la educación, ya que de ese modo podrán legar a las generaciones futuras todo el bagaje, que han podido ir recogiendo y transmitiendo.
Pueblo Mapuche
Auto atentados de las empresas Forestales en Chile
Organizaciones en este último tiempo, han venido señalando que desde hace varios años existen ...
Leer más
MapuChe demandaron a Microsoft y al Ministerio de Educación chileno
El Lanzamiento de Windows en Mapudungún, ha causado gran molestia entre los MapuChe. Tanto así que s ...
Leer más
La comunidad MapuChe Cañumil ocupa la escuela de Chacay Huarruca
Los MapuChe asumieron esa determinación porque consideran que el Consejo Provincial de Educación dec ...
Leer más
Comunidad MapuChe tomó una escuela y pide su reapertura
Son varias familias del paraje Chacay Huarruca.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de familias ...
Leer más
MapuChe Presos Políticos: Criminalización e Injusticia Histórica
Los Presos Políticos MapuChe recluidos en la cárcel de Angol, desean informar a las comunidades de l ...
Leer más
Histórico Encuentro de Comunicadores MapuChe
Más de 100 comunicadores del wallmapu, de ambos lados de la cordillera (Chile y Argentina) de diferentes te ...
Leer más
El Congreso aprobó suspender desalojos a Pueblos Originarios
Es por cuatro años. En ese lapso, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto N ...
Leer más
Wajzugun AM 800 llegará a casi un millón de oyentes
La nueva AM 800 Radio Comunitaria Intercultural Wajzugun, cuenta con una cobertura de 300 kilómetros a la r ...
Leer más
Organizaciones MapuChe demandarán a Microsoft
Acusan piratería intelectual al crear programa en MapuDungun.
Por Francisco Carrasco M. < ...
Leer más
Piratería Intelectual del patrimonio intangible lingüístico del Pueblo MapuChe
En el día de ayer, lunes 30 de octubre del 2006, en la comuna de Purén, IX región, el Minis ...
Leer más
Otro MapuChe Preso Político más del Gobierno Chileno: Waikilaf Cadín Calfunao
El 31 de julio de 2006, la policía chilena, transformada una vez más en guardaespaldas de corte gans ...
Leer más
La gira de Chomsky por Chile, entre líderes MapuChe y piedras
El lingüista y disidente norteamericano de izquierda visitó por segunda vez Chile. Con 77 años, dial ...
Leer más
Tercer Encuentro de Comunicadores Mapuche
Mari Mari Wenvy, Compañero/a-
Los saludamos desde territorio wijice, Puelma ...
Leer más
Jornada de tensión por tierras MapuChe en Villa La Angostura
Un nuevo conflicto por la propiedad surgió en la vispera entre los pobladores Mapuches del cerro Belvedere ...
Leer más
Pronunciamiento del 1er Encuentro de História, Conocimiento y Cultura MapuChe
En el marco del Primer Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche, realizado los di ...
Leer más
Educación aclaró sobre la falta de clases en Chacay Huarruca
El ministerio de Educación explicó que se conjugaron la baja matrícula y un problema con el d ...
Leer más
Conclusiones del III Encuentro de Comunicadores MapuChe
Dentro de las discusiones que se desarrollaron durante estos días, presentamos nuestras conclusiones, acuer ...
Leer más
Importante respaldo MapuChe por el asilo Politico a Pascual Pichun
Autoridades MapuChe, dirigentes y comunicadores MapuChe del Wallmapu (Chile y Argentina), entregaron su amplio res ...
Leer más
Sergio Caniuqueo, ex bajista de PIRULONKO “Nuestro objetivo fue siempre transgredir” .
Detrás de sus anteojos Sergio Caniuqueo parece como un hombre tranquilo, y al trato lo es; también e ...
Leer más
A cuatro años del asesinato de Alex Lemún
Alex Lemún, con 17 años de edad, fue mortalmente herido el 07 de noviembre del año 2002 cuand ...
Leer más
Alex Lemun en la Memoria y la lucha MapuChe
Edmundo Alex Lemún Saavedra joven comunero de 17 años, el cuarto hijo de nueve hermanos. Viví ...
Leer más
Ya emite WajZungun, la primera Radio AM MapuChe
Funciona desde San Martín de los Andes la primera radio AM en manos de una etnia indígena del pa&iac ...
Leer más
Las petroleras son iguales en todas partes, Contaminan ya sean privadas o estatales.
Denuncias de contaminación, genocidio y violencia acompañan constantemente a las distintas actividad ...
Leer más
Gobierno Neuquino Reafirma Alianza con las Petroleras en Territorio MapuChe
Cumpliendo con el rol de Lonko - Autoridad, encargado de velar por el derecho colectivo de la comunidad Lof Lonko ...
Leer más
Microsoft entregó windows en lengua MapuChe al Estado chileno
Es con el supuesto objetivo de preservar la cultura de los pueblos originarios.
TEMUCO/CHILE.- La e ...
Leer más
Rawson fue el epicentro del V Parlamento MapuChe-TehuelChe
POR LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y CONTRA LA PERPETUIDAD DEL DESPOJO
Leer más
Pronunciamiento del V Futa Trawn MapuChe-TehuelChe
Reunidas en el V Parlamento MapuChe-TewelChe realizado en Rawson los dias 21 y 22 del mes de Octubre de 2006, las ...
Leer más
Charla debate de la Comunidad MapuChe Paichil Antriao
La comunidad MapuChe Paichil Antriao invita a toda la comunidad de Villa La Angostura a una charla - debate a real ...
Leer más
Piden Libertad a MapuChe a Bachelet en visita oficial a Alemania
BERLÍN.- Justo en los momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet cruzaba la Puerta de Brandenburgo, mo ...
Leer más
Organizaciones MapuChe-TehuelChe Conmemoraron el ultimo dia de Libertad
MADRYN // COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE CONMEMORARON EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD
Bajo ...
Leer más