Pueblo Mapuche
Municipio de Villa la Angostura avanza y lotea tierras de la Comunidad Curipán
Municipio de Villa la Angostura avanza y lotea tierras de la Comunidad Curipán
El gobierno de Panessi avanza sobre tierras de la comunidad Curipán. En una maniobra de enfrentamiento de pobres contra pobres, el gobierno municipal de Villa La Angostura Hugo Panessi (PJ) avanza en los trabajos previos para el loteo “social” en tierras que ocupa y reclama la Comunidad MapuChe Curipán.
Una notificación hecha a vecinos del barrio El Mallín en febrero de 2006, confirmó el avance del proyecto “Fraccionamiento de los lotes reserva municipal I” en parte del lote nomenclatura catastral 16-20-64-8133 (antiguo lote 77´ de Parques Nacionales). En los últimos días, aparecieron marcados los árboles que se voltearían para la apertura de las calles interiores del loteo.
Matilde Curipán reivindica los derechos sobre la tierra ocupada históricamente por sus padres Santos Curipán Hueneman y Matilde Vidal, con permanencia probada en el lugar a partir de la década del ’30. Con el desarrollo urbano, ese predio boscoso quedó ubicado vecino a los barrios populares (Mallín, Calafate, Margaritas) hacia el gobierno pretende extender esta urbanización.
El proyecto afecta también los derechos de la familia Cayún, quie accedió a un predio en 1967 por un acuerdo con Emilia Inalef de Lleufu.
Con la creación de Parques Nacionales en 1934, la tierras que reclama la comunidad Curipán pasaron a ser parte del antiguo lote 77 (luego subdividido en 77’ y 77’’) con el primer loteo urbano de 1936 y el surgimiento de la llamada “villa vieja o del puerto”. El propio Estado neuquino reconoció a Santos Curipán como titular del dominio del predio en abril de 1957, cuando hizo el primer Relevamiento General Inmobiliario en Villa La Angostura para ordenar las tierras traspasadas de la Nación a la provincia recién creada por entonces.
Sin embargo, tanto la provincia como el municipio fueron expandiéndose a costa del territorio original, levantando instituciones públicas y edificios de uso privado en el lugar. El barrio Calafate hecho por el Instituto provincial de la Vivienda, el Hogar de Ancianos y la sede de la Escuela de Cerámica están hechas en Territorio de la Comunidad Curipán.
La foto familiar de la década del ’50 que aquí aparece, muestra al matrimonio Curipán-Vidal y la casa familiar donde nació Matilde, está tomada en el sitio donde en la década del ’80 el Estado construyó un galpón que funcionó como bloquera municipal. Ese espacio fue cedido en comodato a comienzos de este milenio a la Fundación de Mujeres que montó allí una escuela de cerámica, que inicialmente habría tenido financiamiento de Italia.
Según testimonios recogidos por la familia, funcionarios del Instituto de la Vivienda de la provincia ordenaron desarmar la vivienda original de Curipán.
Así, el proyecto de viviendas sociales del gobierno de Panessi sería un triste continuador de las políticas de despojo de tierras para con los pobladores MapuChe originarios.
Villa La Angostura, 9 de febrero de 2007.
Pueblo Mapuche
“Dudo que deje de criminalizarse la protesta social Mapuche”
A mediados de la década del 90 comuneros Mapuche del sur de Chile iniciaron un proceso de reivindicaci&oacu ...
Leer más
MapuChe Deliberaron en el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento.
El pasado jueves 12/octubre se finalizó el 1º Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Naci&oacu ...
Leer más
Comenzó el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche
La junta tuvo lugar en la comunidad Prane, a unos kilómetros de Esquel. El miércoles habrá un ...
Leer más
Gobierno chileno suprime tradicional marcha de los Pueblos Originarios
En un hecho inaudito y sin precedentes desde el término de la dictadura facista, la actual administraci&oac ...
Leer más
Rescatamos la fuerza que está tomando el Pueblo Mapuche
A pocos días del 12 de Octubre, fueron noticia en Río Negro dos conflictos que mantienen comunidades ...
Leer más
Rogelio Cayecul, sobre quien pesa una sentencia de desalojo, tuvo la palabra
Rogelio Cayecul, anciano MapuChe sobre quien pesa una sentencia de desalojo desde el año 1997, tuvo este ma ...
Leer más
Osorno: Dirigente estudiantil MapuChe denuncia persecución política
Le imputan infracción a la ley de control de armas.
Por Hernán Scandizzo((i))< ...
Leer más
Organizaciones Exigen que se Investiguen AUTOANTENTADOS de Empresas Forestales.
20 organizaciones señalan que personas Mapuche acusadas de atentados incendiarios a empresas forestales y q ...
Leer más
GuluMapu: MAS DE 46 DIAS DE ENCARCELAMIENTO INJUSTO
Waikilaf Cadin Calfunao miembro del lof MapuChe Juan paillalef; lleva mas de 45 dias encarcelado injustamente. Dic ...
Leer más
CAMPAÑA AL DESIERTO: Genocidio, Campos de Concentración y Apropiación de niños.
Ejerció la docencia en Bariloche, a comienzos de los 90 en escuelas secundarias. Donde a partir de all&iacu ...
Leer más
Federación Internacional DD HH recomienda a Chile modificaciones inmediatas en su política indígena
FIDH RECOMIENDA AL ESTADO DE CHILE LA INMEDIATA MODIFICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA RATIFICACION DEL CONVE ...
Leer más
Polémica y reclamo al Museo de La Plata por los restos del lonko Inakayal
Este informe da cuenta de la discusión sobre la restitución, no exhibición de momias y restos ...
Leer más
BACHELET, LA ASAMBLEA GRAL DE LA ONU Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El día miércoles 20 de Septiembre la presidenta de Chile Sra. Michelle Bachelet participará p ...
Leer más
“Secuestros” de discos duros y amenazas por e-mail. GUERRASUCIA.CL contra MapuChe
Desde hace cuatro años, abogados de Derechos Humanos y grupos vinculados a la causa MapuChe han sido v&iacu ...
Leer más
Se teme x la vida del hijo de la Lonko Juana Calfunao, detenido en Temuko
El abogado defensor de Waikilaf constato que exhibe quemaduras en su cuerpo, según la versión polici ...
Leer más
El mapuzugun es una lengua en proceso de muerte
Antonio Díaz Fernández es de origen diaguita calchaqui pero como consecuencia de sus investigaciones ...
Leer más
Anciano MapuChe, a la espera de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia
ROGELIO CAYECUL NO SERÁ CITADO A OTRA AUDIENCIA. LA JUSTICIA DECIDIRÁ SI TIENE DERECHO A SEGUIR PELE ...
Leer más
Finalmente se realizó en Chile, Marcha de los Pueblos Originarios
Santiago // Bajo el grito de libertad a los Presos Políticos Mapuche y con el lema “Solo la historia nos ju ...
Leer más
Los Pueblos Originarios frente a las Políticas Nacionales: una Aproximación Historica Charla Debate
Invitamos a toda la comunidad de Bariloche a una Charla Debate sobre Los Pueblos Originarios frente a las Pol&i ...
Leer más
Exigen revision de la enseñanza de la historia en la escuela
Organizaciones Mapuche en la provincia de Bs. As. junto al historiador Osvaldo Bayer, y a otros intelectuales y académicos inici ...
Leer más
Pronunciamiento sobre la situacion de Rogelio Cayecul
Las comunidades Mapuche-Tewelche de Chubut habiendo asistido a la audiencia del día 03 de Octubre de 2006, ...
Leer más
Cayequl A Buscar Justicia
Rogelio Cayequl busca justicia y lo hace donde debe haberla. O debería al menos. A las 10 de la maña ...
Leer más
El Lof MapuChe Casiano deberá recurrir a Tierras
El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo de la comunidad aborigen. Sostuvo que antes de ir a los ...
Leer más
Balance de la lucha por la Libertad de los Presos Políticos MapuChe
La caída del proyecto de ley del senador socialista Alejandro Navarro, para la liberación de los Pre ...
Leer más
A 118 años, la dudosa muerte de Inakayal
En 1888 uno de los últimos líderes tehuelches murió en las escalinatas del museo. La historia ...
Leer más
Participación MapuChe en la Convención Municipal Constituyente de El Bolsón
- Las comunidades y pobladores MapuChe de El Bolsón hemos participado en forma constante y sistemáti ...
Leer más
Anulan orden de desalojo contra el Lof Mapuche Pedraza-Melivillo
El Lof Mapuche Pedraza-Melivillo, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) con el apoyo del Grupo de Ap ...
Leer más
Carabineros arremete contra Joven de la Komunidad MapuChe de Temucuicui
La comunidad Mapuche de Temucuicui de la Comuna de Ercilla ante la agresión que fue objeto un miembro de nu ...
Leer más
Las maniobras de los italianos Benetton para NO pagar por un juicio perdido.
DICEN NO TENER PROPIEDADES EN EL PAÍS
A fines de Mayo del 2004, el grupo Benetton ganó ...
Leer más
La verdad tras el asesinato del anciano Juan Collihuín Catril, en manos de Carabineros
Anciano de 71 años, según cuentan sus familiares a través de una carta dirigida a la Presiden ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





















Inicio