identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango

Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango





 A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del
tango
Sergio Pujol, investigador del CONICET, analiza el impacto de la obra del
bandoneonista en la cultura musical de Argentina. Sus vínculos con el jazz y la música
clásica, las críticas, los elogios y pasiones del ambiente del tango y sus cualidades
artísticas, entre las claves de su historia.
Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Cuentan que, en su estancia en
Nueva York, donde se había instalado para filmar películas, Carlos Gardel conoció a un
jovencísimo argentino que tocaba el bandoneón. Forjaron una buena relación y tan
impresionado estaba el “Zorzal criollo” con su virtuosismo que le pidió permiso a su
padre para llevarlo a una gira, como integrante del grupo. El padre se negó por lo joven
que era su hijo. Poco tiempo después, Gardel y el resto de la comitiva fallecían en el
trágico accidente aéreo en Medellín, como parte de esa misma gira. ¿Quién era aquel
niño argentino bandoneonista? Nada menos que Astor Piazzolla, quien marcaría la
historia del tango en el siglo XX.
“Piazzolla era un animal escénico, en el sentido de que buscaba – y lo consiguió casi
siempre – la centralidad en el mundo cultural argentino. Era un músico frontal,
provocador, que iba para adelante, con una energía impresionante. Su estado ideal era la
confrontación, el combate por sus ideas estéticas. Por supuesto, era un compositor
fantástico, un gran intérprete y un innovador”, analizó, en diálogo con la Agencia
CTyS-UNLaM, Sergio Pujol, investigador independiente del CONICET y gran
estudioso de la historia de la música del siglo XX en Argentina.
Pujol explicó que, para entender el impacto de la música de Piazzolla, se debe tener en
cuenta que, desde la década de 1930 hasta mediados de los ‘50, se extendió la Época de
Oro de las grandes orquestas de tango, de los grandes directores y de los grandes
cantantes.
“Su primer trabajo realmente importante, de hecho, fue como bandoneonista de la
orquesta de Aníbal Troilo, a principios de los años ‘40, mientras tomaba clases de
composición con Alberto Ginastera, considerado como uno de los compositores más
importantes del siglo XX en Latinoamérica”, detalló Pujol.
A ello le seguiría, pocos años después, la fundación de su primera orquesta. “La de
1946 fue una orquesta típica, en cuanto a su estructura –fila de bandoneones, fila de
cuerdas, contrabajo, piano- y la pulsación bailable, aunque pocos bailaron con ella. Fue
el primer reservorio de su saber académico aplicado a las formas populares. Pero, por
ese entonces, su sueño mayor era convertirse en un compositor sinfónico, de música
‘culta’”, explicó el investigador.
Ese deseo cambiaría en la década del 1950, en un viaje a París para perfeccionarse y
para trabajar. “En Francia, estudió con Nadia Boulanger, gran pedagoga francesa, quien
le preguntó qué hacía en su país. Como Astor le contó que era músico de tango y le tocó

al piano ‘Triunfal’, uno de sus tangos, Boulanger quedó notablemente impresionada y le
dijo que debía seguir ese camino, y no la música académica. Fue un momento epifánico,
al menos así lo recordó Astor toda su vida”, relató.
Por ese entonces, tanto el tango como el folklore eran los géneros más populares e
implicaban un trabajo activo para los músicos, según reconstruyó Pujol: “Piazzolla gana
experiencia en años pródigos para las grandes orquestas. Se trabajaba en la radio, se
grababan discos, se presentaban en los clubes sociales y deportivos, especialmente en
los fines de semana y en los carnavales”.
“Si bien hacía tango tradicional, Piazzolla no dejaba de introducir cierta complejidad
armónica y de contrapunto, las materias que había aprendido de la música académica.
Pero al mismo tiempo era un gran degustador del jazz, género que había descubierto de
niño en las calles de Nueva York”, explicó Pujol. A partir de la formación del Octeto de
Buenos Aires, aparecería un Piazzolla “influenciado fuertemente por el jazz. Un
Piazzolla vigoroso y de gran originalidad, pero muy cuestionado por el establishment
del tango”.
Amores y odios
Pujol consideró que el ambiente en que se formó Piazzolla era claramente tanguero. “En
algún momento él fue el hijo pródigo de la cultura del tango, una especie de niño
mimado, la nueva promesa. Eso explica, de alguna forma, por qué despierta tanta
bronca entre los guardianes de la tradición, aquellos que afirmaban que su música no era
tango. O peor aún: que era el anti tango”, aportó el investigador. “En cierto modo,
Piazzolla fue el cismático de la cultura argentina”, agregó.
¿Y en qué aspectos radicaban las críticas de estos sectores más tradicionalistas? De
acuerdo a lo analizado por Pujol, al bandoneonista se le criticaba que con su música no
se pudiera bailar, que estuviera sobrecargada de notas, que fuera demasiado pretenciosa.
Y, como una suerte de rivales de antagonismo deportivo, surgían detractores y
defensores de la música de Piazzolla, con fuertes niveles de pasión.
“Carlos Rodari, gran comunicador social y que hizo radio durante mucho tiempo,
cuenta, por ejemplo, que cuando pasaba música de Piazzolla iban al estudio para
agarrarlo a las trompadas. Y había taxistas que no querían llevarlo, del mismo modo que
estaban -los menos - que no le querían cobrar.”, recordó el investigador del CONICET.
La bronca y resistencia de muchos sectores más tradicionales contrastaría con su
consagración para otros ambientes. “Tenía sus fans, los militantes de su música. En los
años 60 y 70 recibió el apoyo de revistas como Panorama y Primera Plana, además de
ganarse un lugar en el gusto del público rockero. Las revistas Pelo y Expreso
Imaginario, por ejemplo, siempre lo respetaron y ponderaron”, desarrolló.
“Lo que sucede es que, en tanto descarriado del tango, expulsado de su Edén, Piazzolla
conquista nuevos acólitos, construyó un público. El mismo que disfrutaba del jazz

moderno, la bossa nova, la música clásica. De esta forma acrecienta capital simbólico
un poco por fuera del mundo del tango”, apuntó Pujol.
Las claves para este enorme reconocimiento, aparte de su impronta innovadora, residen,
según el investigador, en su notable versatilidad musical, sin perder nunca su estilo.
“Escribía muy bien su música, para diferentes formatos y circunstancias. Hizo una ópera
popular (la “operita” “María de Buenos Aires”), compuso música para cine, interactuó
con músicos de jazz como Gerry Mulligan y Gary Burton, escribió baladas con letras de
Horacio Ferrer, mostrando así su lado lírico y de gran melodista. Lo curioso es que, por
un lado, hizo todo para ensanchar el tango hasta lo imposible, pero, al mismo tiempo,
esperaba que ese mundo del que provenía lo aprobara y aceptara. Quería que su ‘nuevo
tango’ fuera el último capítulo de un legado. Nadie pensó a la Buenos Aires moderna
como él”.
Para Pujol, sin duda alguna, el género sobre el que Piazzolla más sabía era el tango.
“Cuando hablaba de ese género, hablaba con propiedad y rigor, conocía a todos los
músicos, todos los estilos. Y esa calidad “tanguística” está en sus discos y
composiciones”, destacó.
A la vez, se le sumaría el costado de intérprete, ya que, para el investigador, “Piazzolla
le ponía tanto a sus interpretaciones, en cuerpo y alma, que no hay nada como escuchar
su música interpretada por él mismo. Y no es algo que se pueda decir de muchos
músicos de su generación. No es sencillo autonomizar sus composiciones de su don
para la interpretación”.
El historiador consideró que estos últimos años son una buena ocasión para “analizar y
pensar el lugar que ocupó Piazzolla en la cultura musical argentina”. “Tal vez uno de los
problemas, pensando en el desarrollo de sus líneas, es que su música parece dotada de
una perfección invencible. Tiene al menos la apariencia de una música acabada, sobre la
que no parece haber posibilidades de continuidad, como si Piazzolla, de alguna manera,
hubiera cerrado la historia del tango y de eso modo hubiera condenado a sus hipotéticos
continuadores o exégetas al fracaso”, analizó.
Más allá de estas cuestiones, el historiador consideró que Piazzolla tuvo una gran
proyección global en los últimos años. “Hay discos de artistas extranjeros dedicados
íntegramente a su música, cosa que no pasa con ningún otro músico. Es, sin duda
alguna, el músico argentino más conocido en el exterior. Por su discos, por el recuerdo
de sus conciertos y también por el desafío de reinterpretarlo”, concluyó.

Clics Modernos

MILO J - VITALICIO (Video Oficial)

Producción musical: Milo J Mix & Master: Zecca Dirección de video: Luca Piñeyro Travers ...

Leer más




Alejandro De Raco, Ciclo de música por la Paz (parte 5)

Alejandro De Raco ha dedicado su vida entera a la investigación sonora de los instrumentos étnicos de la humanidad.

Leer más




Cardellino - Studio Session (Full Concert)

Cardellino - Studio Session (Full Concert) ...

Leer más




NAFTA - Nafta II (Full Album Video)

00:00 A SALVO 05:03 HASTA QUE TE VAS 08:00 ANDATE 11:01 UN MILAGRO 14:12 MONUMENTO 17:11 A MI LADO

Leer más




Un sueño de Charly hecho realidad

Un sueño de Charly hecho realidad

Un sueño de Charly hecho realidad: Nueva York designaría a la memorable esquina de Manhattan donde Charly se sacó ...

Leer más




Una imagen creada con Inteligencia Artificial ganadora del Sony World Photography

Una imagen creada con Inteligencia Artificial ganadora del Sony World Photography

¿Es esto lo que realmente deseamos como especie? ¿Es este el camino? Gracias a Pijama Surf. Quienes frecu ...

Leer más




Fans de toda España se preparan para el 28 Manga Barcelona

Fans de toda España se preparan para el 28 Manga Barcelona

Del 8 al 11 de diciembre, toda Barcelona se convertirá en la sede de uno de los eventos que reú ...

Leer más




Cardellino - 0800-0767 (Visualizer Oficial)

LETRA: El cielo esta claro y no quiero verlo ya hace un tiempo estoy perdido en este encierro quise que me escr ...

Leer más




Anderson .Paak & The Free Nationals - House of Vans London 2022 [Full Concert]

Re-Uploaded and croppped. Monday, 27th June 2022 House of Vans, London, UK The Bird (Melody) 00:01:44 Hea ...

Leer más




Las Pelotas - Mira (Video Oficial)

Las Pelotas - Mira (Video Oficial) http://www.popartdiscos.com Escuchá "Es Asi" en plataformas digitales ...

Leer más




Soul rebel. Willy Crook: la historia del músico contada por su círculo íntimo

Soul rebel. Willy Crook: la historia del músico contada por su círculo íntimo

“Calculo que lo conocí en 1974, Willy tenía 8 o 9 años. Era un niñito y yo tenía 17. Fue el pr ...

Leer más




Documentales para homenajear a Charly García y el rock nacional

Documentales para homenajear a Charly García y el rock nacional

El genio del rock nacional cumple 70 años y se merece un homenaje con algunas producciones que retratan su vida, así como ...

Leer más




Marcus Miller - Que Sera Sera ft. Selah Sue

Director: Samuel Rixon Executive Producer: Pierre-Edouard Sigwalt for Love Affair For Code Video Commissio ...

Leer más




Miles Davis una vida marcada por el riesgo artístico y el tormento personal

Excéntrico, irascible, mujeriego, amante de los excesos y el uso de armas de fuego, Davis fue un producto de la violencia dom&ea ...

Leer más





EL DESPERTADOR DOCUMENTAL de Luca Prodan a 36 años de su partida

* Como dice en alguna parte del video, este es un humilde trabajo audiovisual autogestionado, con formato documental...pensado, ...

Leer más




Fanky - Feliz cumple Charly !

Music video by Charly García performing Fanky. (C) 1989 Sony Music Entertainment (Argentina) S.A. ...

Leer más




The Rolling Stones - Angry (Official Video)

A brand new studio album from The Rolling Stones… Hackney Diamonds 💥 Out October 20th & available to pre-orde ...

Leer más






Trueno: Tiny Desk (Home) Concert

ET LIST "DANCE CRIP" "BIEN O MAL" Freestyle "ARGENTINA" "TIERRA Z ...

Leer más




Despedimos a Gal Costa - Meu nome é Gal

Hoy se fue Gal Costa sin duda una de las mas grandes cantantes de Brasil Momento, que na minha visão, tornou-se marcante ...

Leer más




MAMA NATURALEZA ft. ORELLANALUCCA - NATALY MONTE

LETRA Y MUSICA Jacinto Piedra MAMA NATURALEZAN o quiero ser un árboly caminar y caminarcuantos hermanos míosse van secand ...

Leer más




Red House Sesions: Willy Crook & Funky Torinos

Red House Sesions: Willy Crook & Funky Torinos "Rauch On". Dónde los músicos comparten sus mejores c ...

Leer más




Luis Alberto Spinetta - Bajan (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield) ft. Gustavo Cerati

Luis Alberto Spinetta feat. Gustavo Cerati - "Bajan" (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield) (4/12/2009) (de "Spinetta ...

Leer más




León Gieco, Gustavo Santaolalla - La Amistad

LA AMISTAD (Leon Gieco -Luis Gurevich) Voz: LEON GIECO Voz: GUSTAVO SANTAOLALLA Batería: ...

Leer más




Charly García - Fanky (Videoclip) Feliz cumple Maestro !!

Music video by Charly García performing Fanky. (C) 1989 Sony Music Entertainment (Argentina) S.A. ...

Leer más




IMAGINE. (Ultimate Mix, 2020) - John Lennon & The Plastic Ono Band (with the Flux Fiddlers) HD

JOHN LENNON. GIMME SOME TRUTH. THE ULTIMATE MIXES. The Very Best of John Lennon.36 tracks completely remixed from the original multitra ...

Leer más




Diez rockumentales que ningún melómano debería dejar de ver

Diez rockumentales que ningún melómano debería dejar de ver

Vivimos una edad dorada del documental de rock. Alentados por mayores posibilidades de exposición, en plataformas libres, festiv ...

Leer más




La Trampa | Alejandro Terán

El Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, estrena una gran producción audiovisual ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.