identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Chifladas Tango, diez años de “Desborde”

Chifladas Tango, diez años de “Desborde”





El sexteto Chifladas Tango, una singular orquesta femenina que reúne instrumentos de viento y cantante, celebra una década de actividad con la salida de su estupendo segundo disco “Desborde” donde registró exclusivamente obra contemporánea del género.

El conjunto lo sostienen Julia Winokur y Agustina Kuntze (ambas en flauta traversa), Camila Mandirola Lucci (clarinete bajo), Nazarena Anahí Cáceres (voz), Silvina Montagnoli (flauta en G) y Soledad Lugano (clarinete) y regala una sonoridad infrecuente para el tango y para la música popular local, en general.

“Chifladas tiene una sonoridad propia, única (no hay ningún otro grupo con esta formación) y eso nos va marcando un cierto recorrido, una circulación más fácil por algunos espacios que por otros. Está claro que los lugares que buscan una orquesta típica no nos llaman, pero sí muchos otros, que valoran lo novedoso, o los conjuntos más pequeños, o las formaciones de vientos”, arriesga Winokur a Télam.

Y enseguida revela que “en cuanto a lo sonoro en sí son muchas menos las limitaciones que las que imaginábamos al principio. Por ejemplo: empezamos siendo un quinteto instrumental, porque, ¿Quién puede cantar sobre cinco vientos? Bueno, resulta que se puede, ¡Naza puede! Y desde que tenemos cantante nuestro grupo dio un giro en su sonoridad, que lo llevó a un lugar completamente nuevo”.

En “Desborde” y además de dos temas propios firmados por Winokur (“Iluminame, por favor”) y Camila Mandirola Lucci (“Vértigo”), que fueron adelantos de la placa, se cuentan piezas de Victoria Di Raimondo, Alfredo “Tape” Rubín, Julián Peralta, Ramiro Gallo, Agustín Guerrero y Néstor Gómez.


“En ‘Desborde’ la búsqueda pasa por explorar y explotar al máximo nuestra identidad particular. Ese lugar tiene que ver con nuestra actualidad, y con la actualidad de la escena del tango, con animarnos a compartir nuestras composiciones, y a elegir composiciones de colegas actuales que nos representen desde el tango de hoy y con la efervescencia que está teniendo”, subraya Mandirola Lucci.

P- ¿Les interesa pensar qué aporte hace Chifladas Tango a esa escena?

Camila Mandirola Lucci- Esperamos con “Desborde” aportar desde nuestro lugar al movimiento magnífico que está teniendo la escena actual.

Creemos que desde nuestra formación atípica, sin dudas aportamos una sonoridad distinta, y con ello, la búsqueda estética que eso implica. También desde nuestro lugar de mujeres, feministas, ocupando y ganando espacios, que no son fáciles en el ámbito del tango, ni en ningún ámbito social. Creemos que luchar y ocupar los espacios arriba de los escenarios, tocando, arreglando, componiendo, diciendo desde nuestro lugar, es una necesidad. El tango está en plena transformación y crecimiento, desde sus composiciones nuevas, sus letras, sus formaciones y organizaciones, y nos sentimos parte de ese movimiento.

P- ¿Hay que estar Chifladas para hacer tango en el contexto actual de la escena musical local?

Julia Winokur- Quizás cualquier proyecto independiente, que no circule o se adapte a la escena más “mainstream” requiere de cierta osadía. En realidad, lo que hay que tener es ganas. Un deseo, una pulsión. Porque todo implica mucho esfuerzo, desde coordinar un horario de ensayo hasta pagar un estudio de grabación. Nada es fácil ni está remunerado, entonces sí… un poco de chifle, pero mucho de deseo.


P- ¿Ser artistas independientes y mujeres suma complicaciones a la apuesta o sienten que define un modo de transitar la música?

JW- Ambas cosas. Por suerte hoy el lugar de las mujeres no es el mismo que hace unos años. No podemos decir que ya no es un factor de desigualdad, porque sería mentira. Sin embargo, tampoco es algo imposibilitante. Lo que es seguro es que no pasa desapercibido. Quizás en unos años esto cambie y nadie note si un grupo tiene varones o mujeres o qué… y a nadie le interese. Para nosotras es una parte importante de nuestra identidad como grupo. Y sí, condiciona en cierto sentido nuestro transitar por el mundo del tango.

P- La pandemia no impidió que publicaran “Desborde”, pero ¿Cómo atraviesan el contexto desde la autogestión?

JW- Con mucho esfuerzo. Por suerte somos un grupo muy unido y con buena comunicación. Además, al tener tantos años de trabajo juntas, ya tenemos aceitados algunos mecanismos. Por suerte, el disco ya estaba grabado cuando empezó la pandemia, pero eso es solo el primer paso de diez mil que implican lanzar un material y en 2020 todo costó el doble. Si no tuviéramos tanto amor por nuestro grupo y nuestro nuevo disco, tantas ganas de seguir haciendo, no creo que lo hubiéramos podido llevar a cabo.

P- ¿Qué implica publicar “Desborde” a 10 años de haberse formado como grupo?

CML- Una gran apuesta, un profundo crecimiento, y una inmensa alegría. “Desborde” es el resultado de un largo camino recorrido, como grupo, como compañeras, como músicas, como compositoras, arregladoras, como mujeres tangueras. “Desborde” se encuentra en los bordes del tango, desdibujándolos por momentos; desbordando y bordando nuevos decires.


P- ¿Cómo llegaron a esa síntesis entre el “Desborde” y el “bordar”?

JW- De alguna manera nos sentimos todo el tiempo en ese movimiento: aprender y desaprender, respetar y cuestionar, meternos en una sonoridad heredada y crear la propia. Además de que el bordado está asociado tradicionalmente a una actividad femenina y eso (el estereotipo) es algo que también tratamos de poner en cuestión, de “desbordar”. Por último, nos gustaba la idea de desbordar los bordes entre una y las otras, que es lo que pasa cuando tocás en grupo, si realmente “se arma” una sonoridad de grupo.

Agenica Télam

Clics Modernos

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/chifladas-tango-diez-anos-de-desborde-1652011/

Documentales para homenajear a Charly García y el rock nacional

El genio del rock nacional cumple 70 años y se merece un homenaje con algunas producciones que retratan su vida, así como ...

Leer más




Marcus Miller - Que Sera Sera ft. Selah Sue

Director: Samuel Rixon Executive Producer: Pierre-Edouard Sigwalt for Love Affair For Code Video Commissio ...

Leer más




Miles Davis una vida marcada por el riesgo artístico y el tormento personal

Excéntrico, irascible, mujeriego, amante de los excesos y el uso de armas de fuego, Davis fue un producto de la violencia dom&ea ...

Leer más





Soul rebel. Willy Crook: la historia del músico contada por su círculo íntimo

“Calculo que lo conocí en 1974, Willy tenía 8 o 9 años. Era un niñito y yo tenía 17. Fue el pr ...

Leer más




NICO COTTON: EL PRODUCTOR DETRÁS DE LA MÚSICA DE ?EL REINO?

Es el productor que eligen artistas del mainstream y de la escena más alternativa. Hoy, mientras recibe ofertas de trabajo de to ...

Leer más




El Alma Partida - PALO (Video Oficial)

"El Alma Partida" - PALO Guitarra acústica, bombo, percusión y voces: Palo Pandolfo Teclados y ...

Leer más




LETIERES LEITE QUINTETO CONVIDA MOU BRASIL | FESTIVAL RUMPILEZZ (2021)

Em apresentação especial para o Festival Rumpilezz - Música e Pensamento, gravada no Galpão Cheio de ...

Leer más




Willy Crook, el artista que vivió mil vidas

Es imposible seguir a Willy Crook. No pueden existir tantas vidas en tan solo 55 años. Como Luca Prodan o Miguel Abuelo, el prim ...

Leer más





Cory Wong // Live @ First Avenue NOV 2019

Cory Wong - gtr/vox Antwaun Stanley - vox Caleb Hawley - vox Petar Janjic - drums/cym Kevin Gastonguay - ke ...

Leer más




Mercedes Sosa. Se publicarán 21 clips de la grabación de Cantora junto a Gustavo Cerati, Charly García y más

l registro audiovisual de “Cantora”, el álbum doble de Mercedes Sosa publicado en 2009, ahora llegará a YouTu ...

Leer más




Javiera Mena: 'La música es el ansiolítico número uno, es sana y no te hace daño'

Mientras en los medios masivos veíamos piedrazos, destrucción y enojo, Javiera Mena vivía el otro lado del estalli ...

Leer más




HUMAN's Musics - A film by Yann Arthus-Bertrand / Composed by Armand Amar

Músicas de HUMAN - Una película de Yann Arthus-Bertrand / compuesta por Armand Amar “Me atrae profundamente ...

Leer más




Tan freak y tan popular: cómo suena El pozo brillante, el nuevo disco de Vicentico

asaron casi veinte años desde la edición de su primer álbum solista, Vicentico (2002), aquel que empezó a t ...

Leer más




Charly García - Fanky (Videoclip) Feliz cumple Maestro !!

Music video by Charly García performing Fanky. (C) 1989 Sony Music Entertainment (Argentina) S.A. ...

Leer más




IMAGINE. (Ultimate Mix, 2020) - John Lennon & The Plastic Ono Band (with the Flux Fiddlers) HD

JOHN LENNON. GIMME SOME TRUTH. THE ULTIMATE MIXES. The Very Best of John Lennon.36 tracks completely remixed from the original multitra ...

Leer más




Diez rockumentales que ningún melómano debería dejar de ver

Vivimos una edad dorada del documental de rock. Alentados por mayores posibilidades de exposición, en plataformas libres, festiv ...

Leer más




La Trampa | Alejandro Terán

El Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, estrena una gran producción audiovisual ...

Leer más




Palo Pandolfo: sus últimos días y el disco que alcanzó a terminar y se editará en octubre

El canillita del puesto de diarios de la avenida Díaz Vélez lo reconoce con la mirada. “¡Uy! Pasó Palo ...

Leer más




CEMENTO - El Documental (película completa)

Hoy es un estacionamiento, pero en los años 80 y 90 "Cemento" fue la catedral indiscutida del rock nacional. A trav&ea ...

Leer más





‘Los rayos’: el documental que reconstruye la escena rockera de Hurlingham que desembocó en Sumo

El documental, dirigido por Nicolás Tacconi, reconstruye el surgimiento de la escena rock en Hurlingham antes de la aparici&oacu ...

Leer más




WILLY CROOK - Seen sin Adios a un grande ...

Seen sin de Willy Crook. Producción y realización de Daniel Dionisi y Santiago Vernengo. ...

Leer más




Hoy cumple 79 Paul McCartney Live Full Concert 2021

Hoy cumple 79 Paul McCartney Live Full Concert 2021 ...

Leer más




Reinventango: disco transgénero de Tanghetto nominado a los Premios Gardel

Por Victoria Palacios |​ Fotos: KVK Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo. ...

Leer más




Cultura metálica, un libro para pensar el heavy metal más allá del cuero y de las tachas

Por Juan Pablo Cinelli La Feria del Libro Heavy de Buenos Aires nació a comienzos de la década de 2010 gra ...

Leer más




Miles Davis & Chaka Khan: Human Nature (live in Montreux 1989)

Miles Davis Band feat. Chaka Khan: Human Nature (live at Montreux Jazzfestival 21. Juli 1989) Trumpet – Miles Dav ...

Leer más




Sumo, a 35 años de Llegando los Monos: lo mejor es la libertad

La primera vez que a los Sumo se les ocurrió la frase “Llegando los monos”, no se imaginaban grabando ese disco en l ...

Leer más




Satori sur: film sobre Miguel Grinberg, pionero de la contracultura argentina

Por Analía Ávila |​ Foto: Nora Lezano Abre el barril de lluvia, toma una copa y el hombre de crista ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.