Bariloche, lunes 10, agosto 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Clics Modernos

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Clics Modernos

El oro y el barro de Cemento, a 35 años de su inauguración

El oro y el barro de Cemento, a 35 años de su inauguración





El 28 de junio de 1985, Buenos Aires estaba siendo arreciada por un aguacero infernal y Omar Chabán, apostado en el techo, parecía Noé aguardando su rescate divino del Diluvio Universal. Aunque sus urgencias eran menos bíblicas: estaba enmendando los agujeros por los cuales se filtraban los caudales de agua que estaban convirtiendo el salón en un pantanal de arena y cal. Así fue la cuenta regresiva hacia la dilatada apertura de Cemento, signado desde sus inicios por desavenencias y conflictos (la inauguración, planeada para el año anterior, se había pospuesto cuando se derrumbó una viga en plena obra), pero también por el encanto y la épica: cansados de contratiempos, la sociedad marital - comercial de Chabán y Katja Alemann decidió de todos modos abrir esa noche un boliche cuyo nombre quedó inscripto no sólo en el devenir del rock local, sino también en los calzados de los mil invitados, embadurnados del cemento fresco que aún no se había secado.

Para Chabán significaba una segunda oportunidad tras las recurrentes clausuras que acabaron con la vida de su primera experiencia con el Café Einstein. Katja se puso el proyecto al hombro desde el mismo instante en el que ingresó a la sala vestida de walkyria a bordo de una carroza tirada por caballos –dando por oficializada la ceremonia de estreno– hasta que, en 1987, puso final a su matrimonio. En esos días, Cemento era una discoteca, un tablado de teatro under y, entre otras cosas, un boliche de rock, pero de allí en más el destino del lugar quedaría definitivamente sellado hacia esta última propuesta. Omar había reconocido más de una vez que el rock no era su música de preferencia, tal vez por ello se guardó los miércoles para sus modestas creaciones teatrales. Un gustito personal que suma como anécdota, pero no hace a un mito construido con postales más que con recitales.

La inédita cumbre del Indio Solari y Luca Prodan cantando a dúo cuatro canciones en pleno show Redondo, Batato Barea meando en una pelela y acostándose a dormir en plena performance, la propuesta pluriartística de Sumo y la Organización Negra o Ricky Espinoza azuzando a hordas de punks para que lo escupieran, son algunas de las fotos sepia que fue dejando un escenario por el que pasaron todos. O casi: Chabán siempre se lamentará de no haber podido convencer nunca a Charly García de tocar allí.

Sí tuvieron espacio, en cambio, innumerables bandas punks que encontraron en Cemento una de sus trincheras más sólidas. Allí debutó Attaque 77 y Los Violadores grabaron uno de sus discos en vivo, aunque también tuvieron la oportunidad de hacer sus primeros pininos en vivo incontables grupos con fortunas de las más diversas. Incluso dos de las gomas más salvajes que se recuerden en la historia de recitales realizados sobre nuestras pampas tuvieron que ver con la explosiva fórmula que a veces resultaba ser la combinación de punk y Cemento. El 19 de marzo de 1993, los disturbios generados por activistas neonazis en el recital de la banda escocesa The Exploited dieron lugar no sólo a la primera de una larga serie de clausuras sino también a tiempos de razzias y asedios policiales en las inmediaciones del lugar. Otro pico de clamor público sucedió el 10 de agosto de 1997, cuando una violenta gresca en un festival punk generó la intervención del por entonces jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa (“Me siento preocupado porque lo sucedido fue muy grave”, había dicho), y acabó con el boliche cerrado durante cuatro meses.

Durante un tiempo, Chabán tuvo que promocionar los recitales del género prohibiendo “tachas, borceguíes y crestas” –en nombre de una ordenanza municipal ficticia–, para comenzar a limpiarle la cara a un lugar que se estaba convirtiendo, ante los ojos de la opinión pública, en un antro siniestro y mal habido. Había sido apenas un recurso más de alguien que, fiel a su estirpe de performer, acostumbraba a improvisar decisiones sobre tablas. De tal modo se lo veía negociando descuentos de entradas en la puerta, anunciando ofertas sobre el escenario o rematando a viva voz bebidas desde la barra.

Pero esa pretendida informalidad que se convirtió en marca registrada de Cemento también fue su cruz. La agobiante transpiración de sus paredes en una noche cualquiera de furioso sopor porteño, el audio siempre defectuoso e indomable y las espantosas vaporizaciones de urea y amoníaco a las que se sometían los corajudos que se les animaban a los baños fueron (aunque siempre criticadas por lo bajo) combustible del perfil bohemio de un lugar que se distinguió por tal condición hasta que, ya entrado el siglo XXI, lugares como El Teatro de Colegiales o La Trastienda comenzaron a disputarle el mercado, elevando los estándares de sonido y confort.

Pese a que siempre fue escondrijo de todas las generaciones con las que convivió (eso se veía claramente a ambos márgenes del escenario), Cemento comenzaba a parecer fuera época. El negocio del rock había perdido aquel romanticismo que hizo del lugar no sólo un mero boliche de música sino, más bien, un enclave ineludible de la historia cultural de las últimas tres décadas.

Chabán era un actor devenido en empresario del espectáculo. Alejado de los cánones del ortodoxismo empresarial (era uno de los pocos productores que privilegiaban los arreglos de palabra con los artistas por sobre los contratos firmados), pero empresario al fin. Como tal, entonces, quiso acomodarse a los nuevos dictámenes el show business y se lanzó a la empresa más osada de su carrera en el rubro. Con República de Cromañón pretendió disputarle palmo a palmo el terreno de acción al mismísimo Estadio Obras, no sólo doblando las dimensiones de su antecesor del barrio de San Telmo sino, incluso, pensando hasta en ofrecer una especie de “paquete rockero” que incluiría viaje, entrada y alojamiento en sociedad con los dueños del lugar (también propietarios del hotel adyacente y de una agencia de turismo). Era un triunfo suyo y del rock: se estaba ocupando un lugar que en otros tiempos supo ser la bailanta El Reventón de Once, aunque por Cemento alguna vez también habían pasado “La Mona” Jiménez y Damas Gratis.

Prometió no descuidar su boliche de siempre ante la nueva creación aunque, sin pensarlo, ya estaba escribiendo el fin de ambos. La noche fatal de Cromañón también fue la de Cemento. Aquel 30 de diciembre de 2004, Nuca suspendió su show al cuarto tema porque un grupo de padres clamaba por sus hijos en la puerta de Estados Unidos 1234, creyendo que ahí había sucedido lo que en realidad estaba ocurriendo en Once. Casi a la misma hora, ambos lugares se vaciaron. En Cemento volvieron las fajas de clausura, aquellas mismas que alguna vez Chabán arrancó de cuajo frente a las cámaras de televisión. Solo que esta vez la clausura fue para siempre. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Clics Modernos

Fuente: realpolitik.com.ar
https://realpolitik.com.ar/nota/40508/el-oro-y-el-barro-de-cemento-a-35-anos-de-su-inauguracion/?fbclid=IwAR1FuXZDj5G6YgA6gIr48UP6PbVFKpdawXfsiauRKBR5ID97qwX4_uk4jfU

últimas notas

ARBOLITO - Pachamama

Música en este vídeo Más información Escucha música sin anuncios con YouTube Premium

Leer más




Gustavo Cerati - Fuerza Natural Documental

Escuchá "Fuerza Natural" ACÁ ? https://smarturl.it/FNVivoEnMonterrey Mirá el video "Gustavo Cerati ...

Leer más




Ringo Starr 80th birthday

Happy 80th Birthday Ringo! The Big Birthday Show is a Starr-studded charity broadcast with featured performances by Ringo, Paul McCartn ...

Leer más




INSOMNIO. DIVIDIDOS. (TEMA NUEVO)

#Divididos #Insomnio #TemaNuevo Versión DEMO grabada en nuestras casas, con teléfonos celulares durante mayo y junio de 2 ...

Leer más




Koffee: NPR Music Tiny Desk Concert

Watch Koffee play "Raggamuffin", "Rapture", "Toast" and "W" at the Tiny Desk. Watch Tiny Desk C ...

Leer más




DAVID LEBÓN Plegaria para un Niño Dormido

Lebón recuerda a su amigo Luis A. Spinetta en los tiempos de Pescado Rabioso y le reconoce como su gran inspirador. Una ...

Leer más




Crimen - Ricardo Mollo con Orq. Filarmónica de Mendoza

Participación de Ricardo Mollo como invitado en la Fiesta de la Cosecha 2016, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. ...

Leer más




QUARANTINE: Through The Eyes of Cirque du Soleil Artists (MUST WATCH)

"A look into the quarantined lives of Cirque du Soleil artists (past and present), witnessing how hope and wonder inspires them to ...

Leer más




Los Redondos Estadio C.A. Huracán, Buenos Aires 16 Y 17 De Diciembre 1994 (Fragmentos De Recital)

Banda: (Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota) Lugar: (Estadio Tomás Adolfo Ducó "Club Atlético Hura ...

Leer más




The Rolling Stones - Living In A Ghost Town (Official Video)

"VIVIENDO EN UNA CIUDAD FANTASMA" Sorpresa mundial: los Rolling Stones estrenaron tema nuevo en plena cuarentena ...

Leer más




Adiós Horacio Negro Fontova

"La Nochera" por Horacio "Negro" Fontova y Lito Vitale. Primer invitado del Programa de TV "Ese Amigo del Alma ...

Leer más




Pescado Rabioso: una utopía incurable (documental full)

Documental de Lidia Milani filmado entre 2009 y 2010, presentado en 2013, desde su estreno participó de importantes festivales: ...

Leer más




Teatro para la cuarentena: se transmitirán 3 obras de Claudio Tolcachir vía streaming

El director argentino y el teatro Timbre 4 bautizaron a esta iniciativa “Programación on-line en tiempos de cuarentena&rdq ...

Leer más




TRIÁNGULA FULL VIDEO/ÁLBUM

TRIÁNGULA #TRIANGULA #EnVivo #MusicaArgentina Encontrá este álbum en Spotify: https://spoti.fi/2WbO ...

Leer más




Así es 'Ya no mires atrás', el disco inédito de Luis Alberto Spinetta

Unos días después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, su hija Catarina encontró un pendrive de su padr ...

Leer más




Prince Live in Switzerland (2013)

Intro (Thunderstorms intro) Strays of the World Days of Wild Big Fun (The New Power Generation cover ...

Leer más




Alicia Keys: NPR Music Tiny Desk Concert

This performance was recorded on Feb. 12, 2020. We will continue releasing Tiny Desk videos of shows that had already been taped. In li ...

Leer más




Robert Glasper with Chris Dave, Derrick Hodge & Yasiin Bey - North Sea Jazz Festival 2019

http://www.robertglasper.com/, http://www.northseajazz.com/ ? © For any questions regarding copyright issues related to video mate ...

Leer más




Un acercamiento a la historia del cine LGBTIQ+

La representación LGBTIQ+ se incorpora cada vez más en la industria del entretenimiento. & ...

Leer más




Días de Sol - Los Pericos (Especial día del padre)

#DíasDeSol #LosPericos #DíaDelPadre Este día del padre lo celebramos en casa. Videoclip hecho en cuarentena. Subsc ...

Leer más




El Amanecer | Tocando En Red / Playing For Change - Diamante

SUSCRIBIÉNDOTE ESTAS APOYANDO LA MÚSICA INDEPENDIENTE: https://goo.gl/F6g49C Tocando En Red y Playing For Change ...

Leer más




Capitanes - Anomalía - La Mono - 2019

Videoclip de Capitanes de La Mono filmado en la Laguna El Trébol cerca de Bariloche. Realización: Marcela Alcalde< ...

Leer más




CHARLY GARCIA Himno Nacional Argentino (en vivo) año 1991-ESPECTACULAR

Versión en video, inédita. Festival "Mi Buenos Aires querido". ...

Leer más




Sábado. Divididos con Wos y Javier Zuker en sus casas.

#Divididos #Wos #Zuker #Sabado EL AISLAMIENTO SOCIAL NOS AGRANDA EL ACERCAMIENTO EMOCIONAL. Contenidos exclusivos www.divididos.com.ar< ...

Leer más




Alma de Budín. Divididos en sus casas.

#AlmaDeBudin #Divididos #DivididosEnSusCasas ESPERANDO EL VIENTO DULCE DEL OESTE. Contenidos exclusivos www.divididos.com.ar ...

Leer más




#BiosSpinetta (Episodio Completo) | Biografía de Luis Alberto Spinetta

Un viaje por la vida y obra de Luis Alberto Spinetta con acceso a grabaciones y material de archivo inéditos, la participaci&oac ...

Leer más




Fito en Casa - EN VIVO - CuarAntena - Cultura en Casa

Cruza En Vivo - desde la casa de Fito Paez concierto exclusivo - Streaming en cuarentena como parte de las actividades de CuarAntena - ...

Leer más




Alessandro Baricco y la humanidad en tiempos de coronavirus: por qué la tecnología nos salvará

El escritor italiano Alessandro Baricco dijo, en relación al coronavirus, que “se suele hablar mal de lo digital pero es l ...

Leer más




Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (Official Lyric Video)

Escuchá el álbum "Ya no mires atrás" ? http://smarturl.it/YaNoMiresAtras Mirá "No Te Alejes ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.